Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
guano de murciélago@Revista THC

¿Qué es y cómo se utiliza el guano de murciélago en el cultivo de cannabis?

Es uno de los fertilizantes más preciados en el cultivo de cannabis. Desde la popularización de su uso a finales de los años 90 y principios de la década del 2000, su reputación fue en ascenso y hoy está consolidado como una de las materias orgánicas especiales para obtener flores de calidad. Te contamos todo lo que querés saber sobre el guano de murcielago.

Relacionados con la noche, el misterio y el terror, los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Unas 1400 especies forman el género Chiroptera de las cuales la mayoría se alimenta de insectos, otros de frutas y un pequeño grupo de sangre. Algunas especies poseen un tamaño diminuto, con un peso que no supera los 20 gramos. Otras especies pueden alcanzar una envergadura de 1,5 metros de largo entre las puntas de las alas.

Es precisamente la dieta de los murciélagos lo que convierte a sus heces en un excelente fertilizante para las plantas en general pero también para las plantas de cannabis. Hoy en día se puede conseguir en diferentes formatos, desde pellets a mezclas para agregar al sustrato e incluso guano de murciélago líquido.

¿Qué es el guano de murcielago?

El guano de murciélago son las deposiciones de animales de esta especie, que por sus hábitos suelen concentrarse en un mismo espacio, de forma similar a como sucede con las aves marinas en algunos puntos donde suelen concentrarse como costas o islas. En el caso de los murciélagos, esto ocurre en sistemas de cuevas, aleros y en construcciones humanas como puentes, aleros o túneles. Su nombre deriva del quechua wánu, abono.

A mediados del siglo XIX comenzó la explotación comercial del guano en Perú y el norte de Chile, en islas del océano Pacífico que han sido hábitat de varias especies de aves marinas por miles de años, formando capas de excrementos que pueden alcanzar varios metros de altura. Hasta el descubrimiento de los fertilizantes de síntesis química artificial, el guano fue indispensable para la agricultura productiva en gran parte de Europa.

Aunque asociados a todo tipo de leyendas y mitos, los murciélagos son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas. (@Wikipedia)

Dependiendo de la especie de quiróptero y su dieta, el contenido de nutrientes en el guano puede ser variable. Generalmente se puede hablar de guanos más ricos en compuestos nitrogenados cuando se trata de especies insectívoras, un guano más apropiado para el uso durante el período vegetativo, y un guano con mayor contenido de fósforo y potasio en el caso de las especies que se alimentan de frutas, cuyo uso se recomienda para la floración.

En general el guano contiene excelentes porcentajes de macronutrientes como el nitrógeno, potasio y fósforo y microelementos como boro, hierro, manganeso, calcio, azufre y magnesio, que lo vuelven una excelente opción para una fertilización completa a base del mismo producto.

¿Qué tan bueno es el guano de murciélago?

El alto contenido de elementos nutritivos para las plantas no es la única ventaja del guano de murciélago. Al tratarse de un producto con una gran carga microbiana, restaura el equilibrio del suelo y ayuda a mejorar la sanidad del mismo impulsando la reproducción de bacterias descomponedoras que a su vez vuelven disponibles los nutrientes.

La fauna microbiana del suelo no sólo mejora la nutrición de la planta sino que también funciona como una barrera donde la colonización por otras especies conocidas como patógenas, como el Fusarium o los nemátodos, no puede reproducirse tan fácilmente.

Guano de murciélago en pellets para disolver en agua. (@Revista THC)

Además mejora las propiedades físicas del suelo al mejorar la absorción y retención de agua y puede equilibrar el pH, condiciones que hacen aún más propicio el suelo para la reproducción de la fauna microbiana.

Como la mayoría de los fertilizantes orgánicos naturales, se considera que el guano de murciélago es de liberación lenta, lo que significa no sólo que demora algunos días en aportar elementos ya disponibles para la absorción por parte de las plantas sino que esta liberación va a suceder durante un período de tiempo determinado por el grado de descomposición del producto, la vida microbiana del sustrato, el riego y otros factores del cultivo.

¿Cómo se prepara el guano de murcielago?

La preparación de tés y fertilizantes con guano de murciélago dependen del producto que vayamos a utilizar, pero en general se pueden agregar directamente al sustrato o disolver en agua para aplicarse en el riego o de forma foliar.

Para su uso en el riego se puede preparar en forma similar al compost tea brew: se introduce la dosis recomendada por el fabricante en una media que hará las veces de filtro y se sumerge en agua con melaza. De esta manera no sólo se agrega una gran cantidad de microorganismos y bacterias benéficas sino también nutrientes disueltos. Como extra, el residuo que oscurece la preparación son partículas de guano de un tamaño tan pequeño que tardarán mucho menos en degradarse y continuarán aportando nutrientes por algunas semanas.

Para esta preparación es más que recomendable utilizar un aireador de pecera que aporte oxígeno y mantenga la solución en constante movimiento. De esta manera se evita la formación de bacterias anaeróbicas que pueden ser potencialmente dañinas y se aceleran los tiempos de preparación.

Después de 24 a 48 horas se puede aplicar en el riego de manera normal, teniendo en cuenta que al ser un producto de liberación lenta deberíamos utilizarlo al principio de la floración y como mucho, cada 15 días o tres semanas.

¿Se puede juntar guano?

Como todos los guanos y bostas de animales, el guano de murciélago en condiciones naturales puede albergar microorganismos potencialmente dañinos para la salud, por eso es que se utilizan productos ya compostados. A diferencia de los humus realizados con conejo, gallina u otros animales domésticos, los guanos de murciélago son recolectados en la naturaleza, donde no hay manera de saber que contienen hasta que no son limpiados y testeados.

La mayoría de los guanos de murciélago comerciales se extraen de ubicaciones seguras con medidas de seguridad para evitar riesgos. Además el proceso de compostaje reduce los porcentajes de amoníaco y otros restos o elementos como incluso los huesos de murciélagos muertos, generando un producto más homogéneo y seguro de usar.