Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
semillas de cannabis legalMarcelo Somma / Revista THC

¿Es legal comprar semillas de cannabis en Argentina?

En Argentina, a partir de la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, se permite la compra y venta de semillas de cannabis. Por esta razón se habilitaron canales para que el acceso a semillas y esquejes sea legal. Conocé quiénes pueden comprar y vender semillas de cannabis legal,  cuáles son los pasos a seguir y las cantidades específicas.

¿Es legal comprar semillas de cannabis en Argentina?

Al momento de querer emprender un cultivo de marihuana podemos acudir a personas que pueden regalarnos sus propias semillas y esquejes. Pero en ocasiones puede ocurrir que no encontremos o que estemos en la búsqueda de una variedad en particular, por ejemplo, semillas de cannabis con una proporción equilibrada de THC y CBD. Entonces conocer la ley de Cannabis Medicinal y entender los pasos para conseguir semillas de cannabis de manera legal es fundamental para cultivar. 

¿Qué dice la Ley 27350 sobre la compra y venta de semillas de cannabis?

 La Ley N° 27.350 fue sancionada en marzo de 2017. Sin embargo, el acceso al tratamiento se vio restringido por su reglamentación durante años, una situación que buscaron cambiar las organizaciones de familiares de pacientes que requerían tratamiento con cannabis, como Mamá Cultiva Argentina.

Finalmente, en noviembre de 2020, el Poder Ejecutivo nacional emitió un decreto ampliando los derechos de las personas usuarias, permitiendo el cultivo personal y solidario. Fue el nacimiento del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que permite la inscripción de personas para plantar y trasladar su cosecha y preparados medicinales por todo el territorio nacional.

Sin embargo, faltaba un paso más: el acceso legal a las semillas de cannabis. En este marco, en julio de 2022 el Instituto Nacional de Semillas (INASE) emitió la resolución n°260, que habilita la compra y venta legal de semillas y esquejes en Argentina.

La medida posibilita a cualquier persona a adquirir semillas y esquejes de cannabis. Siempre y cuando se cuente con un permiso emitido por el REPROCANN, quien compre los compre, cultive y transporte su producción estará exceptuado de las sanciones penales que todavía existen en Argentina.

Al mismo tiempo, las semillas que pueden ser puestas legalmente a la venta deben estar registradas en el INASE que actúa como órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los instrumentos de propagación de la especie cannabis.

De esta manera la intervención del INASE busca dar garantía de la trazabilidad de las semillas y esquejes para posibilitar cultivos seguros y confiables. En ese sentido, aunque aún no esté completamente despenalizado la tenencia y uso de semillas de cannabis con fines recreativos, esta ley posibilita una forma de acceso legal.

¿Quién puede comprar semillas de cannabis?

A partir de la regulación del INASE cualquier persona puede comprar semillas de cannabis registradas, pero solo estará librada de las sanciones penales si está inscripta en el Registro de Programa Cannabis (REPROCANN). Este registro nacional que funciona en la órbita del Ministerio de Salud está disponible únicamente para pacientes con indicación médica para desarrollar un cultivo dentro de la actual regulación de cannabis medicinal o pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.

El registro permite tener hasta 9 plantas en floración, sin límite de plantines, y trasladar 40 gramos de flores secas y hasta 6 recipientes de 30ml de aceite medicinal.

Además, la Ley de Cannabis Medicinal habilita la compra de semillas por parte de Universidades, proyectos de investigación aprobados por el Ministerio de Salud, ONG´s y Agencias de Investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Se trata de un trámite gratuito y virtual donde las y los usuarios de cannabis deben ingresar a una plataforma creada por el Ministerio de Salud para descargar y completar el formulario y seguir los pasos correspondientes para registrarse. Uno de ellos es elegir el tipo de perfil: paciente, cultivador solidario o profesional de la salud.

En la página web del REPROCANN se advierte que “es de acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”. 

¿Dónde comprar semillas de cannabis de manera legal?

Las semillas de marihuana legal están disponibles para su compra en growshops y negocios especializados. Hasta el momento, son ocho las variedades de marihuana de distintos productores y productoras con la inscripción aprobada en el INASE, como la variedad Polaris de la criadora Lucia de Souza Madeira, que es la primera mujer en abocarse a la venta legal de esquejes.

También se destaca la variedad Tropicana WFC alta en THC con una gran producción de resina y un dulce aroma cítrico, que puede ser cultivada tanto en interior como exterior. Esta variedad fue creada por Sweed Lab Seeds, el primer banco legal de semillas de cannabis de Argentina.

Facundo Melingene y Federico Eichhorn de Sweed Lab con Gabriel Gimenez del INASE y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, en Expo Cannabis, recibiendo los certificados de las primeras semillas legales de Argentina. (@Jonatan Moreno)

 Además se pueden encontrar seis variedades más aprobadas: ANANDA001, de Anandamida Organic S.A.S; CELOSA 10 de Diego Di Maggio; EVA, de Martiniano Stanisio; también la CHEM FELIX y la KALI FELIX de Felix Alberto Farías y la agrónoma Natalí Lazzaro. La CAT 3, de Vivero del Oeste Riojano Sapem, espera su aprobación definitiva. 

¿Cómo conseguir permiso para cultivar cannabis en Argentina?

Conseguir el permiso para cultivar cannabis en Argentina es posible gracias al decreto Nº 883/2020 de la Ley de Cannabis Medicinal que admite el autocultivo de marihuana previa inscripción Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

En la resolución del Ministerio de Salud de la Nación se establece la cantidad de plantas permitidas que sólo podrán ser cultivadas en el interior. A su vez especifica cuáles son las proporciones autorizadas de aceite en frasco y flores.

De esta manera, quedó fijado que quienes estén autorizados a cultivar cannabis medicinal en Argentina podrán cultivar hasta nueve plantas de marihuana en interior o exterior. También establece que se pueden transportar entre uno y seis frascos de 30 ml de aceite o hasta 40 gr de flores secas.

Esta resolución permite cultivar, o sino acceder al cultivo a través de un cultivador solidario o de organizaciones autorizadas para tal fin. Los límites máximos están a cargo del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y Tratamientos No Convencionales, que tienen en cuenta la evolución de la evidencia científica sobre el uso del cannabis con fines terapéuticos.

¿Cómo vender semillas de cannabis legal en Argentina?

En Argentina no está permitido el cultivo para consumo adulto – recreativo, ni el registro o comercialización de semillas para tal fin. Pero con la regulación del cannabis con fines medicinales las personas que deseen expender semillas y plantines de cannabis deberán inscribirse en el INASE y solo estarán autorizadas para vender genéticas registradas.

Según la Resolución del Boletín oficial del INASE, instituto descentralizado que trabaja bajo la órbita del ministerio de agricultura, ganadería y pesca, “la introducción y/o difusión en el territorio nacional para fines de comercialización de semilla de la especie Cannabis sativa L., solo podrá realizarse previa inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares del INASE”. 

Entonces, si bien no hay requisitos para vender semillas de marihuana de manera legal y cualquier persona puede hacerlo, sí es necesario que quienes deseen comercializarlas formen parte de un registro de dicho organismo.

La inscripción se realiza de manera online en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas y demora unos quince días hábiles.

De igual manera, para quienes deseen importar o exportar semillas de cannabis de manera legal tienen que tramitar el ingreso y egreso de los mismos ante el Instituto Nacional de Semilla.