Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@hernanark

Armado: el artista argentino que rola maravillas

Armar porros puede ser algo cotidiano y sencillo, aunque no para todo el mundo. Si bien es la técnica más usada para usar cannabis, armar un porro tiene su técnica y su práctica. Pero bien, no todos se conforman con un simple conito, bate o porrito cilíndrico, hay quienes van mucho más allá y transforman el armado de un simple porro en una auténtica obra de arte.

Hernán combina los placeres del cannabis con una estética única y compleja en efímeras obras de arte. (@hernanark)

Hernán es de esas personas que convirtió el armado de porros en algo mucho más interesante que un papel relleno con flores. Su pasión por el cannabis y su mente inquieta hicieron de caldo de cultivo para llevar al extremo un acto cotidiano y hasta ordinario. El transformó los porros en objetos que lucen estéticamente perfectos, pero que pueden despegarte de la silla en una simple calada.

Cuando empezaste con estos armados?

Bueno originalmente todo empezó por un amigo mío, que era mayor que yo y me enseño todo sobre el cultivo que era Marcelo Dedos Verdes. Él siempre era muy obsceno a la hora de armar porros, siempre le ponía algo, hash o algo. Todo empezó jodiendo con él, a ver quién armaba algo más desafiante. Uno armaba uno y el otro trataba de superarlo. Era una cuestión de ver cuánto más porno podíamos hacerlo. Una especie de competencia entre nosotros, para joder. Asi que de a poco le fui poniendo más por dentro y por fuera y así aprendiendo también sobre extracciones que en esa época eran cosas que no se veían fácilmente.

¿Ves el armado como una actividad artística?

Mira ahora que lo pienso, cuando era más chico hice un test de orientación vocacional y me salió que lo mío estaba relacionado al arte ya sea con la escritura o al laburo con materiales nobles. Y es re loco que yo tengo un pulso de mierda y cuando hago esto no me preguntes que pasa pero la mano no me tiembla para nada.  También soy un persona que me gusta aprender cosas nuevas y cuanto más lejos este de mi zona de confort mejor. Para mí es un momento re terapéutico, todo ese tiempo que yo me siento, pongo música y estoy tranquilo ahí armando los napos es un re momento para mí.

Porque los llamas NAPOS?

Les llamo Napos porque para mí son como una pizza napolitana, tiene un poco de esto, un poco de aquellos. Tienen que tener un poco de todo, y ahí si es un Napo. Para mí lo importante es que por dentro este bien cargado y que quizás por fuera no diga tanto. Me gusta ver cuando lo fuman y les ves cómo se le transforma la cara más el efecto sorpresa.

En cambio sí por afuera este re gordo o muy cargado y ven que tiene de todo, muchos se cagan un poco le dan una sequita de prueba y ahí dejan. A mí me gusta el efecto mentiroso. Lo lindo está adentro, que tengan de todo. Con lo visual buscar minuciosamente la forma de que quede estéticamente armónicos y no que sea un porro todo chorreado de extracto y que por dentro tenga unas buenas extracciones de BHO, de Rosin, de hash y pero que siempre se vean bonitos.

De la flor hasta la magia

Cultivas y haces las extracciones vos?

Si, todo lo que tienen los Napo dentro lo hago yo. Cultivo distintas genéticas, siempre sativas, porque son las que me gustan a mí y trato de que sean con variedad en la coloración para usar eso como un algo extra. Pero después todo lo que es extracciones las hago yo de mi propio cultivo también. Los napos tienen todo fatto in casa, todo está hecho por mí.

Que es lo más complejo del armado y cuánto tiempo te lleva uno standard?

Mira la parte del armado del papel y las tramas, me resulta sencillo y tardo unos veinte minutos. Quizás haya algún papel más duro que por ahí me lleve un toque más pero exclusivamente por eso.

El decorado seria lo que más toma tiempo y lo complejo porque cualquier cosita que sale mal lo arruina. Yo al menos si algo no está como quiero vuelvo a empezar de cero. Y también una pavada pero según la época del año esa parte puede volverse más compleja por el tema de la manipulación de los extractos y por la temperatura.

En invierno que hace más frio y la temperatura es más baja se pueden manipular mucho mejor que en verano. Igual ponele que pueda llevarme un promedio de dos horas.

¡Tenes algún tip para arrancar con estos armados?

Mira el gran secreto de los napos es que las tiras y los cortes del papel se tienen que hacer con una regla o con una hoja de cúter pero que tienen que estar súper afilados. Incluso afilarlos antes de empezar porque cualquier falla hace que los patrones se muevan y ahí pierda capacidad de estar bien cerrado. Básicamente que fallen, pero si seguís esa regla, difícil que falle con todo lo que lleva adentro.

También hay que cuidarlos mucho del tema de la exposición a secarse porque eso puede hacer que según el papel se abra. Después como todo es cuestión de práctica. Yo creo que también hay mucha gente que tiene cero tolerancia a la frustración y apenas algo le sale mal ya está cree que es imposible. Y no es así, toma algo de tiempo pero después son bastante fáciles.

Tenes algo que te limite en este momento para probar cosas nuevas?

Actualmente lo que más me está encasillando sin que yo quiera es el tipo de papeles. En el país no se hacen papeles realmente que resalten o sean tan distintos. Hay alguno que otro, pero en fin son siempre los mismos. Muchas veces tengo amigos que viajan y me traen de afuera algunos papeles que sean más variados en color y textura como para probar. Pero bueno me siento muy limitado para el uso de colores, me gustaría hacer algunos ultra coloridos.

Combinando extractos de diferentes colores y texturas Hernán decora por dentro y fuera los porros. (@hernanark)

El armador entre las sombras

Porque preferís el anonimato?

Te digo una cosa, a mí no me interesa figurar, y la verdad que con esto que hago me gustaría poder inspirar a gente a que se anime y se pongan a hacerlo. Mismo en Estados Unidos ya hay gente que vive del armado de porros, digo… me gustaría que aparezca gente acá que se inspire y se meta hacer estas locuras que estoy seguro que hay. Y que me sorprendan obvio, hay gente que me manda fotos y hace cosas re copadas pero como les costó tiempo se frustran y ya listo ahí quedan.

Para mi hay que promover esto porque alguien más tiene que haber, estoy seguro que tiene que haber más rollers por ahí que simplemente no lo intentaron y yo estoy buscándolos. Esta es una industria naciente en Argentina y hay un montón de rubros dentro del mismo rubro que todavía ni existen acá, hay que hacerlos aparecer y visibilizar mil cosas que hay y se podrían estar haciendo.

¿Vendés lo que armás?

Yo lo hago por tema mío, y el que me insiste en comprarme uno le digo que es bien fácil ponerse a mirar los videos, aprenderlos a hacer, hacerlos mejor que yo y venderlos. Yo no los quiero vender, no me interesa para nada.  Incluso a veces hago uno para algún amigo a modo de regalo cumple o algo y después no se lo quiere fumar porque es como que lo ven y quiere guardárselo. No los entiendo! La gracia de esto es hacerlos mierda.