Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
calamo plantaDan Mullen

Cálamo: la raíz que fortalece la memoria

El cálamo es una planta originaria del Sudeste Asiático. En la Antigua Grecia, el médico Hipócrates (460-370 a.C.) la utilizaba para el tratamiento del dolor de muelas y la disentería.

Más tarde, en la Edad Media, fue usada por las curanderas europeas en las pociones visionarias.

Efectos y usos del cálamo

Según la medicina ayurveda, la raíz del cálamo es un antídoto para los efectos no deseados del cannabis, especialmente sobre la memoria inmediata.

La raíz del cálamo es larga, en forma de rizoma, carnosa y fuertemente aromática. Es la parte de la planta que contiene los compuestos psicoactivos. / Foto: Dabjola (Shutterstock)

Medicinalmente también es útil para casos de debilidad general del aparato digestivo y gases. Ayuda a calentar el estómago y los intestinos lentos y a fomentar la secreción de mucosa. También se recomienda contra el metabolismo lento, las digestiones lentas y como diurético.

El pueblo originario Cree, en Canadá, y otras tribus hacen un uso ritual, para lo cual mastican la raíz fresca.

La raíz contiene un aceite esencial que es rico en alfa y beta asarona y compuestos sesquiterpénicos. La beta asarona es el principio activo por el cual se le atribuyen efectos psicodélicos al cálamo; este compuesto puede convertirse en trimetilanfetamina, una sustancia con una potencia psicoactiva 10 veces superior a la de la mescalina.

Preparaciones de cálamo

Para experimentar sus efectos psicoactivos se puede masticar la raíz fresca directamente. La dosis varía según el tipo de cálamo, pues no todos tienen el mismo contenido de beta asarona.

Puede usarse con el cannabis, agregando una pizca de polvo de raíces en el armado y así equilibrar los efectos sobre la memoria inmediata.

Puede usarse con el cannabis, agregando una pizca de polvo de raíces en el armado y así equilibrar los efectos sobre la memoria inmediata.

Para lograr su efecto diurético, se puede preparar un té de cálamo con la raíz cortada en pedacitos; se requieren 30 gramos de raíz por litro de agua y se recomiendan tres tazas de té al día.

Para preparar un remedio natural contra la disentería (diarrea con sangre), se hacen hervir 60 gramos de cálamo, 4 gramos de coriandro y 2 gramos de pimienta negra en medio litro de agua hasta que se reduzca la tercera parte. Usar una cucharita de la preparación tres veces al día.

Claves de cultivo

Puede cultivarse en maceta, prefiere sustratos arcillosos que requieren humedad constante para asemejarse a las condiciones en las que crece en la naturaleza, por lo que se recomienda mantener siempre el plato de la maceta con agua.

Crece tanto a pleno sol como con sombra ligera.

De aspecto parecido al junco, posee hojas finas y largas, de bordes serrados y terminación en punta. / Foto: Nowaczyk (Shutterstock)

Cuidados generales

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió su uso y de productos derivados del mismo, tanto como alimentos humanos como también como aditivos alimentarios.

Esta prohibición se debe a que la beta asarona es considerada procarcinógena, puesto que animales que fueron expuestos a altas dosis de esta sustancia desarrollaron después tumores. Sin embargo, aún no está claro si esto afecta a los seres humanos.

No se recomienda la utilización de cálamo en personas con antecedentes de trastornos psicóticos, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.