Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Marcelo Somma (@revistathc)

Cómo colocar tutores para que las plantas no se doblen ni se quiebren

El comienzo de la floración es un momento ideal para colocar tutores, si aún no lo habíamos hecho antes.

Las ventajas de hacer esto son muchas, principalmente proteger las plantas de las inclemencias del clima, ya que vientos fuertes y tormentas en plena floración y el consiguiente peso de los cogollos, pueden desde quebrar ramas hasta destruir plantas enteras, arruinando el trabajo de meses.

Por otro lado, atar las ramas a un tutor también ayuda a aumentar la cosecha, ya que las plantas podrán sostener cogollos más pesados.

Colocar tutores ayuda a proteger las plantas de las inclemencias del clima, además de que permite mejorar la cosecha, ya que las plantas podrán soportar cogollos más pesados

Conforme la floración avanza, también lo hace el proceso de encañado y las ramas se vuelven rígidas e imposibles de modelar sin generar daños. Por eso se recomienda colocar los tutores antes.

Los tutores ideales son las cañas de madera, que son flexibles y pueden arquearse sin romperse. No obstante, si no conseguimos cañas, podemos improvisar con algún otro material, como palos de escoba de madera.

Cómo colocarlo

Al enterrar el tutor en la tierra es importante que no esté ni muy pegado al tallo ni al extremo de la maceta (si cultivamos en contenedor) para evitar dañar las raíces. Podemos colocarlo a mitad de camino entre estos extremos y si podemos antes, hacerle un corte de 45° para introducirlo a la tierra con facilidad. Si fue usado con anterioridad conviene antes desinfectarlo con una solución con agua lavandina (una parte de lavandina en nueva de agua) para evitar estar trayendo algún patógeno al cultivo. Dejar que se seque bien antes de utilizarlo.

Al atar no debemos ahorcar el tallo, pero sí que el hilo quede tirante para sostener las ramas

Luego debemos atarlo al tallo principal y a todas las ramas que por su extensión lo ameriten.  Para ello podemos usar hilo o soga. Es importante que al hacer el nudo no quedé muy ajustado ya que no debemos ahorcar la planta, que por otro lado si lo hacemos en prefloración, seguirá creciendo. Pero sí debe quedar tirante, ya que si no se caerá y no estará sosteniendo la planta.