Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Industria del cannabis: qué pasa con las autorizaciones vigentes y las que están en trámite

La reglamentación de la ley 27.669 trajo una novedad que tiene el objetivo de facilitar todos los trámites: la “Ventanilla única”. A partir de su publicación en el Boletín Oficial, todos aquellos que quieran obtener permisos o licencias ya no tendrán que hacer presentaciones en diferentes organismos. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) será la encargada de recibir toda la documentación y de iniciar los expedientes. Sin embargo, la noticia generó una duda: ¿qué pasa con las autorizaciones vigentes y con las que están en trámite?

El presidente de la Ariccame, Francisco Echarren, explicó que estos escenarios fueron tenidos en cuenta en el momento de redactar la reglamentación. “La ‘Ventanilla única’ y qué sucede con las autorizaciones vigentes o en trámites fue pensado para que no se genere ningún inconveniente”, aseguró a THC.

Qué debo hacer si tengo una autorización vigente

En la actualidad las autorizaciones eran tramitadas por distintos organismos. Según cuál fuera el proyecto, el expdiente podía estar a cargo del ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) o de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Resolvimos ue todos los trámites que ya estén aprobados por cualquier organismo que tenga incumbencia puedan seguir adelante. Por ejemplo, el ministerio de Salud aprobó 53 proyectos que ya están funcionando y no tendrán que hacer nada. La normativa no quita ningún derecho adquirido”, explicó el funcionario.

De todas maneras, Echarren explicó que aquellos que se quieran adecuar a la nueva normativa de manera voluntaria solo deben presentar una carta en la Ariccame. Por estos días, el organismo está organizando una reunión virtual y presencial para despejar cualquier tipo de dudas sobre este trámite. El organismo estableció un procedimiento expeditivo para que esta adecuación sea veloz.

Qué debo hacer si tengo un expediente iniciado

Con respecto a quienes ya habían iniciado un trámite para obtener un permiso, el funcionario aseguró que no tienen por qué preocuparse ya que no deberán hacer nada a partir de la reglamentación. Desde la Ariccame ya se dio la orden a todos los organismos que tenían expedientes iniciados para que remitan la documentación a la entidad.

“Todo lo hicimos para que no haya obstáculos. En el caso del Inase, por ejemplo, había más de veinte expdientes iniciados y listos para que se les dé dictamen. Les pedimos que dictaminen y que nos envíen el trámite con todo resuelto”, agregó Echarren.

Lo único que deben saber aquellos que tienen trámites pendientes de aprobación es que el seguimiento ahora se realizará a través de la Ariccame. Además, por la “Ventanilla única” retirarán los permisos y las licencias cuando estén listas.