Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
frontiermedicine.com

Semillas, aceite y harina de cáñamo serán alimentos legales en Argentina

Las semillas, el aceite y la harina de cáñamo podrán producirse y comercializarse en alimentos de forma legal en Argentina. Este paso histórico se da a partir de una decisión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que los incluyó en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Este es, ni más ni menos, que el primer paso para que puedan comenzar a producirse y venderse en Argentina  productos que contengan cáñamo de forma totalmente legal.

Si bien hoy los debates dentro de la CONAL continúan, es prácticamente un hecho que mañana 8 de septiembre se publique el acta que oficializa el inicio de todo el proceso administrativo para que finalmente el cannabis ingrese a la lista de alimentos permitidos.

A partir de entonces, se podrán producir todo tipo de comestibles a base de cáñamo: desde panificados hasta helados.

La industria de comestibles con cannabis en Argentina

Días atrás, el presidente de la ARICCAME, la Agencia Nacional destinada a regular el cannabis, se comunicó formalmente con la CONAL para que oficializara su decisión.

“Es un hecho muy importante para seguir potenciando la economía en torno al cannabis en Argentina, esperamos que en los próximos días sea aprobado ya que es un pedido muy fuerte del sector industrial cannábico en nuestro país”, afirmó Francisco Echarren en diálogo con THC.

Desde el directorio de la ARICCAME, Gabriel Gimenez, representante de la Secretaría de Agricultura de la nación y director del Instituto Nacional de Semillas (INASE) subrayó la importancia de finalmente incluir al cáñamo en el CAA.

“Es un proceso de larga data que tiene que ver no solamente la intervención del organismo del Estado sino decenas de organizaciones que trabajan con cáñamo, productores que quieren empezar a trabajar y necesitaban claridad”, aseguró a THC.

“Es parte de una política pública que tiende al desarrollo industrial que puso en su agenda la ARICAMME y que fue acompañado por otros organismos como el SENASA y el INASE”, agregó Giménez.

Y aseguró: “Estamos felices: es el inicio de un largo camino que apunta no solamente a que la industria pueda producir si no que también es generar valor agregado con desarrollo e identidad de origen”.

Según la ley Ley 27.669, que regula la industria del cannabis medicinal y del cáñamo, en Argentina toda planta y derivados del cannabis que no supere el 1% de THC es considerada cáñamo y no cannabis psicoactivo.

Por lo tanto, todo el régimen de otorgamiento de autorizaciones para su producción es simplificado y administrado por la ARICCAME.

Según las autoridades de la agencia, las primeras licencias y autorizaciones se presentarían oficialmente en el transcurso de septiembre.

Lo cierto es que la determinación de la CONAL sienta la base para que se pueda poner en marcha la producción de cualquier tipo de alimento a base de cannabis, una de las ramas más prometedoras de la incipiente industria cañamera.

Qué es el Código Alimentario Argentino

En el CAA figuran todos los productos que se pueden comercializar como alimentos y bebidas, así como los aditivos o las enzimas.

En el CAA están mencionados todos los ingredientes que pueden aparecer en la etiqueta de un producto comestible.

Dicho de un modo sencillo, todo lo que está en el CAA puede comercializarse legalmente para consumo humano.

De hecho, cualquier productor de alimentos o bebidas debe registrar su producto en el área de bromatología de su jurisdicción, que es la entidad a cargo de las autorizaciones.

La CONAL está compuesta por representantes provinciales de las áreas de producción y salud y por representantes de organismos nacionales. Su trabajo consiste en hacer las propuestas de actualización del CAA a las autoridades.

La incorporación final de cualquier producto al CAA se efectiviza con las firmas de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Qué alimentos pueden hacerse con cáñamo

La lista de productos es muy amplia. La harina de cáñamo puede utilizarse para todo tipo de panificado: desde pan hasta galletitas dulces.

Las semillas de cáñamo contienen los nueve aminoácidos considerados esenciales para la dieta humana, algo que solo tienen las fuentes de proteína animal y algunas vegetales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como pasa con la soja, el arroz, las lentejas y otras legumbres, las semillas de cáñamo pueden utilizarse para la elaboración de cientos de productos comestibles.

Con la cantidad necesaria de proteína de cáñamo acorde a la dieta de cada persona, pueden modificarse dietas y reducir el consumo de proteína animal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además las semillas de cáñamo poseen Omega-3, hierro, calcio, vitaminas A, E, D, C, B1, B2, B6 y sodio.

En Argentina, la Facultad de Agronomía de la UBA investiga desde hace años todas las posibilidades del cáñamo como cultivo productivo.