Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Jag_cz

Amanita muscaria: el famoso “hongo mata moscas”

Historia de la Amanita muscaria

La Amanita muscaria es quizás la especie de hongos más conocida por la humanidad, cuenta con un extenso registro milenario de usos medicinales y rituales. Algunas fuentes sostienen que fue el primer enteógeno que utilizó el ser humano.

Se cuenta con evidencias de su uso en lugares tan distantes como la India, Europa, América y Siberia. Se cree que es originaria de la antigua región de Beringia, entre Siberia y el oeste de lo que hoy es Alaska, y se expandió tanto hacia América como a Europa. En la década de 1950, Richard G. Wasson propuso que Amanita muscaria es el famoso soma, un enteógeno legendario de las culturas de la India.

Al mismo tiempo, se sabe que lo utilizaban los pueblos vikingos y nórdicos antes de entrar en combate. También formó parte de las ceremonias y rituales de los pueblos mayas, quienes consideraban que el hongo estaba ligado a las fuerzas que controlan los fenómenos meteorológicos. Incluso, la leyenda de Papá Noel o Santa Claus se cree que se origina por los chamanes siberianos que regalaban este hongo.

Usos de la Amanita muscaria

Además de los usos rituales en contextos donde la sanación física se da simultáneamente con la experiencia mística o espiritual, la Amanita muscaria fue utilizada como tratamiento para la fiebre, para reducir la sudoración, aliviar cuadros de artritis y como antídoto para las mordeduras de serpientes. Clínicamente, en la medicina tradicional también fue utilizada como analgésico.

Además, fue usada como insecticida, ya que en estado natural pueden encontrarse ejemplares rodeados de insectos paralizados o muertos por sus principios activos. De ahí el nombre tradicional de “hongo matamoscas”.

En la actualidad se está evaluando el uso medicinal del muscimol, uno de sus principios activos, como agonista GABA, por lo que podría usarse en un potencial tratamiento contra el insomnio, el dolor y los consumos problemáticos de sustancias.

Dosis y administración

Dado que los contenidos de sustancias activas varían enormemente, la dosificación siempre es estimativa y se trata de dosis para uso oral. Es importante señalar que el contenido de muscarina, que provoca náuseas y puede ser mortal, es menor a los demás principios activos si el hongo creció a una altura superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Una dosis baja se estima en 1 a 5 gramos de hongos secos, dosis medias rondan los 5 a 10 gramos y una dosis alta, entre 10 y 30 gramos.

Química y acción

Amanita muscaria contiene distintos principios activos. Entre ellos encontramos la muscarina, el ácido iboténico y el muscimol. Los dos últimos son responsables de los efectos psicoactivos. Son sustancias agonistas de los receptores GABA con propiedades ansiolíticas, euforizantes y relajantes, además de hipnóticas. Su concentración en los hongos depende de la zona y condiciones de crecimiento, variando enormemente de ejemplar a ejemplar y entre regiones cercanas al nivel del mar y las que superan los 1.000 metros de altura.

Preparación

Los hongos han sido utilizados frescos o secos, dependiendo la cultura, ingeridos, mascados o preparados en infusiones dependiendo la región y la época. También es posible remover la piel exterior, secarla y fumarla. Un uso tradicional en Siberia consistía en la ingestión de orina proveniente de personas que habían ingerido el hongo, como chamanes o curanderas. De esta manera se concentraban los principios activos y se eliminaban algunos que producen efectos negativos como náuseas, generando un auténtico filtro humano.

Efectos 

Amanita muscaria produce efectos que varían entre la euforia y la relajación. La etapa inicial puede incluir náuseas y vómitos, además de impacto en los reflejos y modificaciones en la presión sanguínea, para luego virar a sensación de agilidad y fuerza. Los efectos enteógenos se caracterizan por sueños lúcidos y experiencias extracorporales, con aparición de micropsia y macropsia, es decir percepción de objetos menores o mayores a su tamaño real.

Identificación de la Amanita muscaria

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Nativo de Siberia y Beringia, actualmente se encuentra de manera cosmopolita, asociado a plantaciones de especies coníferas.
MORFOLOGÍA: Se trata de un hongo muy reconocible. Tiene un pie de color blanco y altura variable, coronado por un sombrero de color rojo con manchas blancas. Puede alcanzar los 25 cm de altura y los tallos son huecos, gruesos y cilíndricos, con anillos escamosos concéntricos.
CULTIVO: Su cultivo doméstico o comercial es muy difícil. Estos hongos crecen asociados de manera simbiótica y micorrizogénica con raíces de árboles como abedules, pinos o abetos.

Cuidados generales

Se trata de un hongo que contiene un principio activo cuyas dosis altas pueden ser mortales, la muscarina, por lo que debe ingerirse con precaución y siempre en un contexto respetuoso. Dentro del género Amanita y junto a Amanita phalloides son responsables de una gran cantidad de intoxicaciones, algunas con resultados mortales. Los síntomas de una intoxicación grave o envenenamiento pueden demorar entre 6 y 24 horas luego de la ingesta, por lo que se debe prestar especial atención a la dosificación y ante cualquier duda consultar con un profesional o acudir a un centro de salud. Puede producir graves daños a nivel hepático.

Para leer más sobre plantas maestras, hacé click acá.