Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ALTA HUMEDADMarcelo Somma / Revista THC

Cómo manejar la alta humedad y baja temperatura en el cultivo de cannabis

Los días constantes de alta humedad, a veces con precipitaciones y temperaturas bajas, son una situación ambiental muy común que debemos enfrentar los cultivadores, en especial en esta época del año. No hacer nada ante estas situaciones, no es una buena alternativa.

La constante alta humedad acompañada de baja temperatura puede producir que las plantas paren de transpirar por que el aire tiene una saturación de vapor, lo que evita que salga agua de las hojas. Esto también impacta negativamente en el rendimiento.

La alta humedad acompañada de lluvias puede generar el ambiente propicio para hongos en cultivos de exterior. 

Por otro otro lado, la alta humedad acompañada de lluvias puede generar el ambiente propicio para hongos en exterior. Si bien, la botrytis es más común durante el otoño, ya que los cogollos veraniegos son mucho más grandes y compactos, no está demás revisar las plantas si se mojaron durante una lluvia o hubo muchos días de temperatura templada y alta humedad.

Abrir los cogollos manualmente es una efectiva de encontrar cualquier indició de moho en su interior. Por otra parte, también debemos revisar bien las hojas en busca de oídio.

El tutorado también es una excelente práctica para garantizar la sanidad del cultivo exterior. Debemos revisar los tutores después de fuertes vientos y/o lluvias intensas.

Soluciones para la alta humedad y baja temperatura

El control de las condiciones ambientales es el eje central del control integral del cultivo. Controlando la temperatura, humedad y flujo de aire vamos a resolver los problemas más comunes que pueden presentarse en el cultivo. Esto se conoce como ajustar el déficit de presión de vapor (DPV).

Si bien esto es más fácil de hacer en indoor, no queda solo limitado a cultivos de interior. Si conquistamos esta herramienta bien sabremos aplicarla en cualquier tipo de ambiente.

Alta humedad y baja temperatura en indoor

Lo primero a resolver es la temperatura. Al elevar la temperatura del ambiente, en las horas más frías es probable que disminuya la humedad, entonces debemos asegurarnos de que la circulación de aire sea buena  para evitar la formación de cortinas de aire, donde las masas de aires a distintas temperaturas se separan formando microclimas diferentes.

Si la humedad ambiental persiste podemos reducir el impacto negativo generando movimiento constante del aire en el lugar donde esta el cultivo o utilizando en conjunto un deshumificador

En exterior

En el caso de los cultivos invernales de exterior es muy útil colocar cobertores para evitar las heladas y lluvias. Sobre todo si se pronostican varios días seguidos de bajas temperaturas y no contamos con los elementos para acondicionar el lugar.

ALTA HUMEDAD 1
En exterior, si la humedad es alta y la temperatura baja, podemos usar un cobertor para cuidar las plantas de lluvias y heladas. / Foto: Marcelo Somma / Revista THC

Cosecha y alta humedad

Los días de alta humedad ambiental no se recomienda cosechar, ya que esto ralentiza el secado, además de que afecta la calidad de nuestra cosecha y hay más riesgo de hongos. Lo ideal es ver el pronóstico extendido y en caso de ver que la planta está por llegar a su punto de maduración justo y se aproxima una semana de alta humedad constante, anticiparnos y cortar unos días antes.

Si ahora estamos cerca de cosechar, lo mejor es revisar el pronóstico de los próximos días y cuando veamos que más baje la humedad y haya un poco de sol, hacer la cosecha. Si hay una temperatura fresca en torno a los 15 °C, mucho mejor. Y como siempre, monitorear las condiciones del secado con mucha atención.