Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
panax ginsengPete Burana (Shutterstock)

Panax Ginseng: la planta que mejora la concentración

Las raíces de esta planta asiática son usadas desde hace milenios para tratar disfunciones sexuales, mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento físico. La Panax Ginseng se registró por primera vez en Corea y China en el año 5000 a.C.

En el siglo XVII navegantes holandeses introdujeron el ginseng en Europa, aunque en un principio fue considerado un “producto diabólico” por la característica antropomorfa de su raíz. En la actualidad, en el Extremo Oriente, el panax ginseng goza de gran reputación y es la planta medicinal más empleada.

Usos y efectos del ginseng

La raíz es utilizada desde hace más de 5 mil años en Asia como tónico afrodisíaco o elíxir de longevidad. También fue usada en la medicina china para el tratamiento de diversas enfermedades inherentes a la disminución de la actividad funcional del organismo, las cuales se manifiestan con fiebre, aversión al frío, ausencia de sed, palidez facial y pulso lento.

panax ginseng
Panax Ginseng se cultiva bien en lugares con sombra, ya que no tolera mucho el calor. / Foto: IgorCheri (Shutterstock)

En Occidente se usa para mejorar el sistema inmunológico ante gripe y resfrío, algunas infecciones, diabetes del tipo 2, disfunción eréctil y eyaculación precoz. Una de sus propiedades más populares es ayudar al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y combatir la depresión y ansiedad. También se usa para mejorar la concentración, la memoria, el rendimiento laboral y la resistencia física y deportiva.

Algunos de sus efectos son:

Incremento de la capacidad de resistencia física y mental en situaciones de estrés

Incremento de la vitalidad y la capacidad física

Aumento de la capacidad sexual

Vasodilatación

Antiarrítmico

Mejora de la función cardíaca

Inhibición de la agregación plaquetaria

Antioxidación

Hipertensión o hipotensión (dependiendo de la proporción de principios activos que contenga el extracto consumido)

Cultivo de ginseng

Puede cultivarse a partir de semillas o raíces (en este caso se deben plantar enteras y en primavera). La siembra de semillas es mucho más lenta, pudiendo pasar años antes de que broten. En cualquier caso, se debe contar con tierra con buen drenaje, que no sea arcillosa y que tenga un pH de entre 5.6 y 6. Requiere un lugar de semi sombra, ya que no tolera muy bien el calor.

Preparación de ginseng

Se comercializan diversos productos como la raíz fresca o seca, polvo, cápsulas, infusiones, decocciones, ampollas bebibles y pastillas. En algunos lugares añaden directamente trozos de raíz cruda a los alimentos. En China venden bebidas alcohólicas estacionadas con las raíces.

Cuidados generales

Panax ginseng está contraindicado para los siguientes casos:

Mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia

Bebés y niños

Personas con dificultades de coagulación sanguínea o aquellas que estén tomando fármacos anticoagulantes, que sufran afecciones cardíacas o que sufran hipertensión o hipotensión

Diabéticos

Personas que hayan sido trasplantadas

Pacientes con trastornos mentales ( puesto que altas dosis de ginseng pueden generar alteraciones en el sueño y, por consiguiente, empeorar los cuadros psiquiátricos)

Personas que padezcan enfermedades autoinmunes