Pocas clases de insectos predadores de la planta de cannabis pueden ser tan persistentes y adaptables como la araña roja. En esta nota te explicamos cómo evitar la araña roja en tu cultivo y mantener tus plantas en óptimas condiciones.
Se conoce como araña roja a una clase de ácaro que ataca una enorme variedad de plantas y probablemente una de las primeras plagas que puede enfrentar una persona ingresando al mundo del cultivo. Los ácaros son una subclase de arácnidos enormemente extendida en todo el planeta, con más de 50.000 especies conocidas que habitan tanto en la tierra como en el agua dulce y salada. Viven en el polvo de nuestros hogares e incluso sobre nuestro cuerpo.
En el caso de la araña roja, el tipo de ácaro más reconocible como una plaga de la planta de cannabis, se trata del género Tetranychidae, con más de 1200 variedades. Es un pequeño ácaro generalmente de color rojo, con un tamaño que oscila entre 0,4mm y 0,5mm.
La araña roja puede alimentarse de miles de especies de plantas, lo que la vuelve una plaga extremadamente adaptable. Raspa el envés de las hojas, generando una lesión de color blanco o amarillo en forma de punto, que se multiplican rápidamente a medida que la plaga avanza. Cuando alcanza números considerables, teje telarañas entre las hojas, las ramas y las flores, llegando a cubrir por completo las plantas.
Suele prosperar en climas cálidos, con temperaturas superiores a los 25°C y baja humedad ambiental. Aparece con las temperaturas del verano y se instala fácilmente en cultivos de interior sin sistemas de control ambiental apropiados.
¿Cómo evitar la araña roja?
Si cultivamos en interior, la primer medida para evitar la invasión tanto de araña roja como de otros tipos de plagas es utilizar tanto una ventilación adecuada, que nos permita controlar la temperatura, como realizar una limpieza periódica al mismo tiempo que aprovechamos para revisar las plantas en busca de cualquier síntoma de araña roja. La prevención es la mejor manera de evitar la araña roja.
Una ventilación adecuada es fundamental para evitar altas temperaturas en el interior del espacio de cultivo. Sea una carpa, un armario o una habitación entera, la renovación del total del aire interior con frecuencia ayuda a disminuir la acumulación de calor que producen las luminarias y también ayuda a la respiración de las plantas, mejorando sus condiciones de salud.
Además de una limpieza preventiva y buenas condiciones ambientales, existen varios productos que podemos utilizar para aumentar las defensas naturales de la planta, siendo la solución estrella el aceite de neem.
Este producto elaborado con las semillas del árbol de neem (Azadirachta indica) es un aceite que emulsionado con agua puede aplicarse periódicamente sobre las plantas y repele todo tipo de insectos perjudiciales. También disminuye la multiplicación y reproducción de las plagas ya que intoxica a los insectos inhibiendo el movimiento y la alimentación.
Se puede agregar a la solución de aceite de neem y agua, jabón potásico y extracto de canela, que aumentan su efectividad y solubilidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que si la plaga se encuentra instalada o las condiciones ambientales son inadecuadas, el aceite de neem puede reducir la cantidad de individuos pero no eliminar la planta.
Otra opción para la prevención son las trampas cromáticas. Se trata de cintas de plástico de varios colores, en este caso amarillo, con aceite o adhesivos que atraen y atrapan insectos, desviandolos de las plantas. Pueden comprarse en viveros o grows o fabricarse en casa.
La araña roja es un insecto capaz de movilizarse grandes distancias en el sustrato, las macetas, en esquejes e incluso en la ropa y la piel de las personas. Por esta razón es fundamental que si visitamos un cultivo con araña roja, tomemos medidas como cambiarnos la ropa e incluso si es posible ducharnos. Se trata de insectos de muy pequeño tamaño y extremadamente difíciles de detectar si no es sobre las plantas o una superficie clara.
¿Cómo eliminar la araña roja de mi cultivo?
Puede suceder que aún con control de las condiciones ambientales, el uso de un producto preventivo con regularidad y todas las medidas de higiene posibles que una visita de araña roja se vuelva una plaga que requiere medidas urgentes para su control.
Si tenemos plantas en período vegetativo se pueden utilizar productos químicos como la abamectina, un compuesto que funciona inmovilizando a los ácaros y matándolos de hambre, un proceso que puede demorar dos a cuatro días. Se trata de un producto tóxico, con acción residual, por lo que debe utilizarse solamente en período vegetativo y respetando un tiempo prudencial hasta la cosecha para asegurarnos que se elimine de los tejidos de la planta.
Se trata de un producto que no elimina los huevos, por lo que la plaga puede resurgir después de una aplicación. Sin embargo al ser absorbido por las superficies donde es aplicado y permanecer en la planta unas seis a ocho semanas, puede reducir notablemente la velocidad de multiplicación de la plaga.
¿Cómo acabar con la araña roja en floración?
Existen dos grandes problemas a la hora de enfrentar plagas en floración: primero no podemos utilizar productos que deban rociarse sobre las plantas frecuentemente ya que podemos contribuir a generar una infección fúngica. Segundo, tenemos el tiempo en contra ya que vamos a destinar esa materia vegetal a su uso y aplicar sustancias tóxicas está totalmente contraindicado.
Una solución laboriosa pero efectiva es limpiar las plantas, hoja por hoja, con una solución compuesta por 2,5ml de alcohol común y 5ml de jabón potásico disueltos en un litro de agua. Se puede agregar también extracto de canela.
Debemos retirar las hojas afectadas y limpiar cuidadosamente las sanas, incluyendo pecíolos, tallos y ramas.
Existen otros preparados caseros naturales para eliminar la araña roja en floración. Se puede preparar una infusión de ajo macerando una cabeza de ajo en un litro de agua durante un día entero. Si es posible, macerar al rayo del sol.
El extracto de canela también puede prepararse en casa, hirviendo cuatro ramas de canela en un litro de agua o usando el equivalente en canela en polvo.
Durante el secado
Si nuestro cultivo sufrió una plaga de araña roja de proporciones considerables, una vez que cortemos la planta podremos observar cómo abandonan la materia vegetal muerta, llegando a formar grupos de miles de individuos en los troncos, tallos y hasta los hilos o las redes de secado.
Además de retirarlas manualmente, es el momento ideal para realizar una buena prevención y limpieza y recordar que nunca debemos secar plantas afectadas por plagas en el mismo espacio donde tenemos un cultivo sano o en proceso.