Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Gustavo Jaiyes / Revista THC

Qué plagas afectan el cultivo según el clima

Las plagas o enfermedades se desarrollan en nuestro cultivo por tres razones: hay una suficiente cantidad de individuos, están dadas las condiciones ambientales para que la plaga en cuestión se multiplique y la planta afectada se encuentra susceptible a un ataque.

Entonces, si lo que queremos es un cultivo que esté libre de plagas, tenemos que tomar todas las medidas preventivas con estos aspectos en mente y así monitorear constantemente las condiciones de nuestro cultivo.

Importancia de la prevención

La prevención es nuestra primera línea de defensa, por lo que aplicar preventivos orgánicos con constancia hasta mediados de la floración es lo idealmente recomendado. En cultivos de exterior, es recomendable también asociar otro tipo de especies que fomenten la biodiversidad, atrayendo a depredadores naturales de las plagas.

Es importante identificar qué nos está atacando: no todas las enfermedades se desarrollan bajo las mismas condiciones de temperatura y humedad.

En el caso de que esto no sea suficiente, es importante identificar qué nos está atacando: no todas las enfermedades se desarrollan bajo las mismas condiciones de temperatura y humedad, por lo que estar atentos a estos cambios también es muy importante. Además, actuar rápidamente es clave: si revisamos con periodicidad nuestras plantas (mirando el reverso de las hojas, los tallos y las ramas inferiores), podremos identificar los ataques en sus estadios más tempranos y por lo tanto será más fácil lidiar con ellos.

Plagas según el clima

Muchas son las plagas que pueden llegar a atacar nuestro cultivo. A continuación vamos a observar las que son las más comunes y, si bien es cierto que pueden desarrollarse en múltiples condiciones, vamos a analizar los parámetros generales que posibilitan su máximo desarrollo.

Por otro lado, el estado general de salud de la planta es el factor más importante cuando pensamos en plagas. En ese sentido, las plantas vigorosas, bien alimentadas y en buenas condiciones de cultivo tienden a no enfermarse y estar más preparadas ante cualquier fenómeno adverso.