Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Revista THC

Cómo hacer un esqueje en floración paso a paso

Si todavía no cosechaste y estás sin semillas para la próxima cosecha, no estás un una mala situación. Todavía podés hacer un esqueja en floración, es decir, un clon de la planta que más te gusta, y asegurarte tenerla para tu próximo cultivo.

El esquejado es una técnica que consiste en hacer clones de una planta que mantendrán las mismas condiciones morfológicas y genéticas de la original.

Si nos quedamos sin semillas de una planta que nos gusta, aún podemos esquejara en floración. Incluso hasta 15 días antes de la cosecha

En general se hace cuando las plantas están en estadio vegetativo. Podemos hacerlo aprovechando una poda o, lo que muchas personas hacen, podemos destinar una planta que nos gusta a ser fuente de esquejes, lo que se conoce como planta madre.

Pero en casos urgentes podemos hacer esquejes de una planta en floración. Puede ser porque no nos quedan semillas o las que pusimos a germinar para el próximo cultivo no arrancaron. También porque una planta nos sorprendió y queremos conservarla.

La técnica se llama “acodo aéreo” y puede hacerse en estado avanzado de floración, incluso hasta 15 días antes de la cosecha.

Cómo hacer un esqueje en floración

La técnica consiste en que lograr que una rama eche raíces antes de ser separada de la planta.

Materiales 

> Papel de aluminio.
> Turba o sustrato aireado con retención de humedad.
> Hilo o algún elemento que permita atar.
> Hormonas enraizantes para asegurarnos la efectividad del proceso.
> Pincel o algún elemento similar.
> Cutter o gillete.

Paso a paso de esqueje en floración o “acodo aéreo”

1) Raspar delicadamente con el cutter una porción de la rama elegida en toda su circunferencia. La rama en cuestión debe tener por lo menos dos nudos y 7 cm de largo.

esquejado en floracion paso a paso2) Aplicar hormonas de enraizamiento con el pincel en toda la superficie raspada.

esquejado en floracion paso a paso
3) Envolver esa parte de la rama con el sustrato elegido previamente humedecido. Los bloques de turba son una buena opción para esto.

esquejado en floracion paso a paso
4) Envolver por completo el sustrato que cubre la rama con papel aluminio, dejando espacio para que se pueda abrir y cerrar en la parte superior, para que se pueda regar cuando sea necesario.

esquejado en floracion paso a paso
5) Atar el envoltorio del acodo para que permanezca cerrado y estable. Se puede envolver con una cinta por debajo del acodo para mantener todo en su lugar.

esquejado en floracion paso a paso
Conviene atar la rama al tallo principal para evitar que se doble o quiebre por el peso del sustrato húmedo.

6) Dentro de 10 a 15 días se podrán ver raíces en el sustrato.

esquejado en floracion paso a paso

7) Cortar por debajo del acodo y trasplantar a una maceta con sustrato para que continúe su desarrollo. Pasar a un régimen de 18 horas de luz diarias para que el nuevo esqueje revegete.

esquejado en floracion paso a paso