Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
cannabis para tratar psoriasisTámatta Pé

Cannabis para tratar psoriasis: “Con el uso de la planta dejé de tener síntomas”

Hace ocho años que Jorge padece una enfermedad que le provoca dolores en las manos. Probó muchos tratamientos, pero solo encontró mejorar su calidad de vida cuando empezó a utilizar cannabis para tratar la psoriasis.

La psoriasis es una afección que afecta a la piel. El proceso normal de maduración de las células de la piel es de 3 a 4 semanas, mientras que en las personas que padecen de psoriasis este proceso se acelera y genera acumulación de células que forman escamas agrupadas en parches en distintas zonas del cuerpo.

Produce picazón, dolores y lastimaduras, afectando la calidad de vida de las personas que la padecen. Además se puede intensificar por factores emocionales, inmunológicos o ambientales.

Existe variada evidencia sobre el potencial terapéutico del cannabis para tratar la psoriasis. El más reciente estudio fue publicado este año por la empresa Cannabotech, que anunció un porcentaje de eficiencia mayor al 90% en un tratamiento experimental que combina CBD con hongos medicinales.

¿Cuándo te enteraste de que tenés psoriasis?

Prácticamente hace unos 8 años que tengo psoriasis a nivel de la piel, a nivel cutáneo. Como nunca fue importante y el cuerpo no lo tengo tan afectado, me hice unos tratamientos dermatológicos. Pero no me dieron buenos resultados.
Entonces seguí la vida y después probé con pomadas más naturales, como la caléndula y otras.

¿En estos años aparecieron otros síntomas de la enfermedad?

Tenía en un solo dedo. Hace dos años y medio aproximadamente, me hice un chequeo y salió todo bien. Pero en ese momento, la médica clínica que me atendió era reumatóloga y me dijo que la inflamación que tenía en un dedo de la mano izquierda era por la psoriasis. Yo no estaba enterado de que podía atacar la circulación.

El seguimiento médico

¿Hiciste consultas con otros especialistas de la salud?

Consulté en total dos reumatólogas. Ambas me diagnosticaron artritis psoriásica y me propusieron un tratamiento a base de fármacos. A una le pregunté en qué consistía y me dijo que era una pastilla por semana, pero de por vida. Entonces, le pregunté por los efectos adversos, las contraindicaciones de esta medicación. Y cuando me contó, la verdad es que no me dieron ganas de hacer el tratamiento porque se basaba en una medicación depresora del sistema inmune, que también afecta el hígado y la parte reproductiva. En ese momento tenía 36 años y no quería que me afectara tanto el organismo. Después, otra médica me quiso “vender” mejor el fármaco metotrexato, diciéndome que lo que iba a hacer era modularme, no me lo iba a reducir. Pero los diagnósticos fueron basados en los síntomas.

“Además del efecto que genera, considero que es muy terapéutico el hecho del seguimiento de un cultivo”, dice Jorge.

¿Cómo llegaron a darte el diagnóstico de la enfermedad?

Ni en ese chequeo ni en el que me mandó a hacer mi nutricionista, que fue riguroso, hubo algún indicador de que tenga ese problema reumático. Los indicadores reumáticos dieron normal. No había indicios desde el punto de vista de los análisis que verifique ese diagnóstico que me hicieron, que fue en base a los síntomas. Después vi a una osteópata y me sugirió que no piense esto como una enfermedad, sino como un proceso inflamatorio. Me recomendó
que trate de no ponerle una etiqueta al síntoma y que piense qué estaba produciendo eso para saber de dónde venía, porque no tengo ningún daño de tejido. Es un proceso inflamatorio, pero los síntomas son de esa patología.

Cannabis para tratar la psoriasis

¿Cómo apareció el cannabis para tratar la psoriasis?

Yo venía haciendo un tratamiento homeopático hasta que empezó la pandemia. Me fue muy bien, a nivel de la piel. Pero en lo articular, no estaba dando resultados. Estuve más de un año con homeopatía. Yo ya usaba cannabis hacía
años con un fin medicinal y, cuando fumaba, notaba que me ayudaba a no estar tan pendiente del síntoma. Es una inflamación y dolor crónico, pero con el uso del cannabis empecé a dejar de lado los síntomas. Me calma el dolor, es espectacular en ese sentido. Desde hace unos meses también uso el cannabis para dormir. Además de la planta, empecé a hacer un tratamiento de nutrición ortomolecular, que hace un abordaje de las enfermedades que se presentan desde una perspectiva de la nutrición. Es el tratamiento que sigo en estos momentos y estoy utilizando diferentes vitaminas.

Además de fumar, ¿utilizás aceite o algún otro extracto?

En el último tiempo estuve leyendo mucha información acerca de las aplicaciones medicinales del cannabis. Por eso me surgió hace días la incógnita de consultarle a mi nutricionista sobre el uso del cannabis como aceite para incluirlo en mi tratamiento porque, entre otras cosas, estuve leyendo textos científicos hablan de los cannabinoides como moduladores del sistema inmune. Además del ya conocido efecto antiinflamatorio y analgésico, tiene ese otro beneficio. Por eso me parece importante sumar a mi tratamiento el aceite. La nutricionista es una persona muy abierta, no creo que tenga problemas. Como es un tratamiento riguroso y bastante exigente con la dieta, quiero consultar y que me vaya monitoreando. Una vez que hable con mi nutricionista sobre incluir el aceite, me gustaría elaborarlo yo. Quiero autoabastecerme, al menos estamos en ese camino.

Cultivo de cannabis para el autoabastecimiento medicinal

¿Cultivás en este momento?

Empecé a cultivar porque lo empecé a utilizar en estos últimos dos años para uso medicinal. Además del efecto que genera, considero que es muy terapéutico el hecho del seguimiento del cultivo. En lo personal, me apasiona mucho todo esto porque estudié la carrera de Agronomía. Con el cultivo de cannabis me reencontré con mi carrera. Durante la pandemia, estuvo bueno terapéuticamente ocuparme de mis plantas porque te juro que estaba caminando por las paredes con el tema de que no se podía salir. El cannabis me ayudó tanto en el uso como en la experiencia del cultivo.

¿Cuánto cannabis necesitás utilizar por día para tratar la psoriasis?

Particularmente hago un uso al momento que llego de trabajar, si no tengo ninguna actividad que implique estar tenso y concentrado. Cuando fumo en casa, no es en gran cantidad. Fumo uno, algunas secas o, si me junto con amigos también. Generalmente antes de las seis de la tarde no estoy fumando. Además del cannabis, estoy entrenando, comiendo más saludable y vengo teniendo una fusión de cosas sanas, para ver si logramos frenar por completo esta enfermedad.

Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa