Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Gustavo Jaiyes / Revista THC

Cannabis medicinal en la tercera edad: “Yo sé que es natural, es una plantita”

Desde hace años, el cannabis comenzó a redescubrirse como una herramienta terapéutica invaluable. El cannabis en la tercera edad es uno de los puntos centrales de este reverdecer.

Las personas adultas mayores conviven con diferentes tipos de dolencia y la planta puede ayudarlas a hacerlo de manera tal que su calidad de vida mejore notablemente.

Así es el caso de Onelda. Desde hace años, ella sobrelleva diferentes dolores crónicios, muchos de ellos producto de la artrosis.

Por recomendación del nieto probó el aceite de cannabis. Hoy toma menos analgésicos, está mucho más activa y mejoró su estado de ánimo.

Hablamos con ella para que nos cuente su historia en primera persona.

¿Cuándo y por qué empezaste a usar el aceite de cannabis?

Empecé hace unos 3 o 4 meses. Comencé a usarlo porque mi nieto me dijo que era muy bueno para la salud, para los huesos, para estar mejor de ánimo. Los huesos me duelen mucho, estoy operada de una pierna por artrosis. Y me arreglo sola, estoy en mi casa sola, hay una persona que me ayuda a la mañana pero después durante el día estoy sola, a pesar de que tengo a mi familia, pero bueno, todos tienen su casa. Y bueno, acá estoy con las gotitas. Le pregunté al médico y me dijo: “Sí, sí, está muy bien”.

¿Qué resultados notaste?

La verdad es que desde que comencé a usarlas el estado de ánimo me ha cambiado muchísimo, estoy mucho mejor, más contenta. No sé bien cómo explicarlo. Estoy muy bien de ánimo. La palabra es contenta, estoy muy conforme.
Y lo de los huesos me mejoró bastante, lo controlo bastante mejor. Pero yo tengo esperanza de que me ayude más todavía porque, lógico, cada remedio lleva su tiempo, ¿no es cierto?

“Desde que comencé a usar aceite de cannabis estoy mucho mejor, más contenta. No sé bien cómo explicarlo. Y lo de los huesos me mejoró bastante, lo controlo bastante mejor”

Igualmente yo tomo mucha medicación para diversas cosas, pero sobre todo para los dolores. Estaba tomando nueve al día para los dolores y ahora estoy tomando seis pastillas. Entonces quiere decir que el aceite de cannabis algo bueno hizo. Pero quiero que me ayude más para mis huesos porque soy una mujer muy activa. Aunque también tenés que pensar en los años que tengo, pero me voy arreglando.

Lo más notorio es el estado de ánimo y el carácter, estaba un poco decaída, primero la edad influye, después desgraciadamente perdí a mi marido, perdí a un hijo hace nueve años. Y yo soy una persona de carácter fuerte, muy dura y muy fría para algunas cosas, y reniego de eso, pero el dolor de perder familiares llega, es muy triste y es algo que no superás nunca.

¿Qué actividades hacés a diario?

No trabajo pero cocino, cuido mis plantitas, el jardín lo tengo hermoso. Tejo todo el día: es algo que me gusta mucho, es mi profesión. Hago escarpines, mediecitas, tejidos, cosidos, bordados, hago de todo un poquito. No me gusta estar inactiva, no soy de esas personas que se pasan viendo la televisión todo el día, no puedo, no es mi forma de ser. Y las cosas que tejo las hago para toda mi familia, que son un montón: mis hijos, tengo seis nietos y bastantes bisnietos. Pero lo hago con gusto, no me pesa.

¿Cómo usás el aceite?

Tomo de noche y a la mañana, cinco gotitas cada vez. Tiene una concentración de 1/100 de una variedad con igual cantidad de THC y CBD. Empecé con una gotitas a la noche y fui aumentando paulatinamente hasta tomar cinco a la mañana y cinco a la noche. Y bueno, parece que me está haciendo efecto, así que estoy muy contenta con ellas.

Por lo que contás no tuviste ningún miedo o prejuicio a la hora de empezar a utilizar cannabis para mejorar tu salud.

No, para nada, porque yo sé que es natural. Es la plantita. No tuve ningún reparo en tomarlo. ¡Sé que no me drogo! Y el médico estuvo de acuerdo, no es una cosa que no se pueda hacer. Ahora estoy esperando la semillita para hacer el aceite. No creo que tenga problema en hacerlo. La verdad es que no sé cómo se hace, no sé cómo cultivar, pero para
hacer aceite para mí podría hacerlo. Tengo que aprender, no tendría problema.

Y conozco gente de mi edad que también usa cannabis medicinal, conozco a una señora que está muy contenta, mi consuegra: es una señora que por su trabajo sube y baja escaleras todo el día, y ha mejorado muchísimo el tema
de los huesos. Conozco todo un círculo que usa las gotitas y está muy conforme con todo eso.


Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa