Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cannabis medicinal para tratar la inflamación: “Recuperé la movilidad”

Desde hace años la ciencia confirma que es el cannabis para tratar la inflamación lejos de ser un mito, es un hecho.

La inflamación suele ser un síntoma que evidencia que nuestro cuerpo está bien atacando un virus o una bacteria, bien reparando los daños en los tejidos que puedan producirse por ellas o por un traumatismo. También puede producirse por la retención de líquidos o una mala circulación.

En el caso de Antonina, el dolor en las manos comenzó hace décadas. Con el tiempo comenzaron a inflamarse y
empezó a sentir rigidez. Gracias a sus hijas conoció la planta, pudo experimentar una mejoría notable. Tanto que comenzó a cultivar.

Antonina, contanos tu caso.

De muy joven, hace al menos 30 años, comencé a tener una molestia en los dedos a nivel de la última falange. Al principio solo me dolían, después se me empezaron a inflamar y de a poco fui perdiendo el movimiento.

Si había humedad me dolían más, si hacía frío, también. Con el paso del tiempo empecé a notar que mis dedos estaban rígidos y permanentemente hinchados. Me estudiaron para descartar que no se tratara de una enfermedad autoinmune, me hicieron imágenes y me dijeron que tenía una artritis limitada a la última falange, que las articulaciones iban a perder el movimiento y que si me dolía o se inflamaba mucho me tomara un analgésico.

No me quedó otra y me tuve que acostumbrar a vivir con los dedos hinchados, cada vez más rígidos, y con el temor de que se me deformaran las manos.

“Creo que en todo este proceso lo más lindo que me pasó fue tener mis plantitas: cultivar venció mis tabúes y me encanta su perfume”

¿Cómo llegaste al cannabis?

El cannabis llegó a mí a través de mi familia, tengo dos hijas afines a la temática que me insistieron para que lo pruebe, yo tengo un temblor en las manos desde hace un tiempo y un pequeño zumbido que es muy molesto. Cuando empecé a escuchar los testimonios de las personas que mejoraban con el uso de cannabis y me puse a leer un poco más, me di cuenta de que tenía la cabeza llena de prejuicios sin fundamento y me animé a probar.

¿Te costó mucho dar ese paso?

Tengo que reconocer que al principio me daba miedo porque yo siempre había visto a la marihuana como
una droga de abuso, tenía miedo de volverme loca o adicta. Pero la verdad es que desde que uso el aceite de cannabis fue un antes y un después en mi vida.

¿Qué resultados lograste?

Cuando uso el aceite, el temblor se me va y el zumbido disminuye. Pero la sopresa más grata fue que además se me desinflamaron los dedos, de hecho recuperé la movilidad de varios de ellos y ya no me duelen. Yo soy ama de casa y
uso mucho las manos: cocino, tejo, cuido de mis plantitas. Contar con el cannabis me ayudó muchísimo, estoy muy agradecida.

¿Cultivás tu propio cannabis?

Creo que en todo este proceso lo más lindo que me pasó fue tener mis plantitas: cultivar venció todos mis tabúes. Con el tiempo me encariñé mucho con “las chicas”, las siento como hijas a las que hay que cuidar todos los días, siempre les hablo y les presto mucha atención. Me encanta el perfume que tienen y conectarme con ellas me
ayudó a cambiar totalmente la idea que tenía sobre la marihuana antes de conocerla.

¿Cómo usás la planta?

Hay una persona en mi familia que cultiva muy bien y me prepara el aceite. Yo uso un aceite preparado con una parte de resina de cannabis en 50 partes de aceite de oliva. Uso siempre la misma variedad, que es equilibrada en CBD/THC. De este preparado tomo solamente tres gotitas al día, una cada ocho horas. Con esa pequeña dosis he logradomejorar mucho mi calidad de vida.

¿Tiene efectos no deseados?

No, no me genera nada que identifique como negativo. El aceite me proporciona todos los beneficios que conté. Además, en el último tiempo, como le perdí el miedo a la marihuana, me animé a fumar un par de veces con mis hijas, nos reímos mucho y la pasamos muy bien, no me hizo para nada mal, todo lo contrario.

Por eso quiero aprovechar para aconsejarle a la gente que no tenga miedo, que se anime a probar, que hace bien para muchas cosas para las que antes no había respuesta. A mí me hace muy bien y estoy muy contenta.


Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa