Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Revista THC

¿Cuál es el consumo eléctrico de un indoor en Argentina?

Llevar adelante un indoor requiere sus gastos, especialmente en electricidad. La ventaja es que podemos conocer cuánta energía consumen nuestros dispositivos para abaratar costos y organizarnos de manera más eficiente. Veamos qué recomendaciones podemos seguir para reducir el consumo eléctrico de nuestro indoor y economizar recursos.

¿Cuánto watts consume un indoor?

Podemos saber con anticipación cuál será el gasto mensual de nuestro indoor. Simplemente, debemos realizar unos cálculos sumamente sencillos con tres datos fundamentales:

1. ¿Cuál es el costo de la energía eléctrica en nuestra zona,
2. ¿Cuántos watts utilizan nuestros aparatos?
3. ¿Cuánto tiempo permanecen activos?

Paso a paso para calcular el consumo eléctrico de nuestro indoor

La primera cuestión a tener en cuenta para realizar el cálculo es cuántos watts consumen los dispositivos de nuestro indoor, y no solo las luces, sino también los ventiladores o extractores.

Seguidamente, debemos sumar el consumo de watts de todos los aparatos.

Vamos a ilustrar con un ejemplo: si nuestra lámpara utiliza 400W y nuestro ventilador 30W, el total de consumo resultaría en 430W.

Las lámparas de sodio fueron muy utilizadas en todo el mundo para el cultivo interior pero están siendo reemplazadas por LEDs de mayor eficiencia.

A continuación, tendremos que multiplicar esto por la cantidad de horas que tenemos encendidos los artefactos. Esto va a variar dependiendo si estemos en estado vegetativo o en floración. Sin embargo, el cálculo será igual en ambos casos.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, deberíamos multiplicar los 430W que consumen nuestros dispositivos por la cantidad de horas que están encendidos. Suponiendo que sean 12 horas, obtendríamos como resultado 5.160W (5,16 KW).

Ahora, para llegar al consumo mensual multiplicamos esos 5.160W por la cantidad de días del mes. Considerando que sean 31 días, el resultado nos daría 159.169W (159.16 KW)

Finalmente, multiplicamos esto último por el precio del KW que establece nuestro proveedor de energía, y ya está. Siguiendo estos pasos, tendremos una aproximación de cuál será el costo energético mensual de nuestro indoor.

¿Cómo disminuyo el consumo eléctrico de mi indoor?

Si el producto de la anterior cuenta nos resulta insostenible, podemos comenzar a implementar algunas recomendaciones para disminuir lo más posible el consumo eléctrico. De esta manera, aminoraremos los costos y el impacto económico será menor.

Cultivo mixto

El cultivo mixto combina de manera equilibrada el cultivo de interior y el de exterior. Lo que se hace es dejar que las plantas vegeten en indoor, con las luces artificiales, y florezcan en exterior, con la luz solar.

De esta forma, no gastaremos energía eléctrica durante la floración, que es cuando más se requiere intensidad en la iluminación para la producción de buenos cogollos. Es por esto que conviene dejarlos florecer bajo la vehemente luz del sol.

cultivo cannabis exterior planificación 1
El cultivo mixto aprovecha la energía del sol para completar el ciclo, disminuyendo notablemente los costos.

Además, con esta técnica le estaríamos proporcionando más horas de luz a nuestras plantas durante el vegetativo, ya que en exterior como máximo podrían recibir 14 horas de iluminación solar. Por lo tanto, con el cultivo mixto se acortarían los tiempos de vegetativo y los plantines se desarrollarían con mucha más fuerza.

Esta técnica nos va a permitir tener varias cosechas por año, y resulta ideal para cultivos invernales.

Opciones LED para reducir el consumo eléctrico

Las clásicas lámparas de sodio consumen mucha energía eléctrica. Esto se traduce en un mayor gasto. Sin embargo, existen alternativas que gastan mucho menos, como lo son las luces LED, que además ofrecen iluminación de calidad.

Los LEDs consumen aproximadamente un 25% menos de energía que las lámparas tradicionales y favorecen la calidad de nuestras flores porque benefician a los cannabinoides y a los terpenos.

Otro provecho de los LEDs es que calientan menos el ambiente, lo cuál es de gran ayuda en verano porque contribuye a evitar el desarrollo de plagas. Además, de esta manera se hará menos necesario el uso de ventiladores o de aires para refrigerar, lo cual significaría también menos gasto. Veamos algunas opciones de LEDs que podemos utilizar en nuestros cultivos.

Lámparas galponeras

Las galponeras son las lámparas con tecnología LED más baratas que vamos a encontrar. Son fáciles de instalar y, además, fáciles de cambiar. Si bien su vida útil es bastante corta (duran aproximadamente un año y medio si las utilizamos en un indoor), no nos va a costar cambiarlas una vez que hayan cumplido su ciclo.

Cultivo lámparas galponeras ventajas
Las lamparas galponeras son una eficiente luminaria para cultivo si son combinadas en cantidad y potencia adecuadas.

Estas lámparas resultan bastante eficientes en vegetativo, pero en floración su uso se complejiza. Por ejemplo, si nuestro espacio de cultivo es de un metro cuadrado, necesitaremos 500W para que la iluminación sea efectiva. Esto se traduce en 10 lámparas galponeras de 50W cada una, que además deben ser distribuidas correctamente para cubrir de manera equitativa todo nuestro cultivo. A su vez, de estas 10 lámparas, 5 deben ser de iluminación fría, y el resto de iluminación cálida. Esto es para alcanzar el espectro adecuado.

Si aprendemos a usar de manera correcta este tipo de luminaria, habrá una diferencia significativa en los costos de nuestro indoor.

LED de luz roja y azul

Una opción bastante económica dentro del amplio abanico de las luminarias LED. Estas luces son sumamente eficientes en vegetativo y ayudan al proceso de la fotosíntesis, pero su rendimiento disminuye en la floración.
Estos LEDs contribuyen al desarrollo del follaje y ayudan a disminuir el espacio entre los nodos de la planta.

LED de espectro completo

Una opción ideal, pero no la más barata dentro de los equipos LED. A diferencia de los LEDs de luz roja y azul, este tipo de iluminación resulta eficiente tanto en vegetativo como en floración ya que emiten luz en un rango de longitudes de onda que van de los 380 a los 780 nm. Básicamente, esta luminaria abarca todo el espectro lumínico que es visible para el ojo humano. Por este motivo, estas luces son eficientes para cualquier etapa del proceso de cultivo.

Disminuir el consumo eléctrico cambiando el fotoperiodo

Modificar el fotoperiodo nos va a ayudar a utilizar menos energía eléctrica. Ahora, esto no nos asegura que nuestras plantas vayan a crecer con ímpetu. Algunas variedades responden mal a esta técnica, pero en otros casos puede ser de utilidad.

Nuestras plantas requieren horas determinadas de luz y oscuridad. Tradicionalmente, durante el vegetativo los cultivos reciben 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad. Luego, en floración, utilizan 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Pero si queremos reducir el uso de las luces, podemos modificar el fotoperiodo en vegetativo y utilizar uno de 16/8, o incluso utilizar uno de 12/12 durante todo el proceso de cultivo. Obviamente, con esta última opción nuestras plantas perderán tamaño y su producción de cogollos disminuirá bastante. Sin embargo, es una opción viable si ya no podemos abarcar los gastos de nuestro indoor.