Encontrar la variedad perfecta de cannabis para cada usuario supone un privilegio que vale la pena aprovechar. Si usas cannabis medicinal y encontraste una genética que responde a tus necesidades, o simplemente querés reproducir una planta que te haya encantado, la clonación es el camino.
La clonación o esquejado consta de tomar una rama de una planta madre y ponerla a enraizar para producir otra planta con idénticas cualidades que la original. Esto incluye la misma edad hormonal, fenotipos idénticos y tiempos de floración iguales. Es una técnica empleada por muchos cultivadores ya que acorta el vegetativo y permite generar plantas nuevas sin necesidad de recurrir a semillas.
¿Cómo se hace la clonación en plantas?
Existen distintas maneras de esquejar una planta madre, pero todas ellas tienen algo en común: la necesidad de un espacio y un medio de cultivo húmedo para que la planta comience a desarrollar su sistema radicular. En el siguiente apartado veremos los distintos medios de enraizado, pero primero hay que entender de qué manera extraer la rama adecuada de la planta madre.
Inicialmente, tenemos que saber que la planta original debe ser un ejemplar completamente sano, porque recordemos: el esqueje presentará las mismas características que esta variedad. Debemos procurar que la planta madre no tenga ningún tipo de infección, que no esté ni sub ni sobrefertilizada y que sea de buen crecimiento.
Luego, se elige la parte a extraer. Debe ser una rama joven, con un mínimo de dos nudos y entre 10 y 15 centímetros de largo. En lo posible, que sea una rama de la parte superior de la estructura vegetal.
Una vez que la hayamos escogido, haremos un corte por encima del nudo. Debe estar hecho a 45°, y el elemento que utilicemos para cortar debe estar esterilizado. Tras este paso, cortaremos los foliolos a la mitad, ya que esto reducirá la transpiración del esqueje y mantendrá su humedad.
Ahora si, hay que elegir el medio de enraizamiento en el cuál nuestra rama iniciará su crecimiento. Analicemos las distintas opciones.
¿Qué técnicas se utilizan para la clonación de cannabis?
Clonación con hidro y aeroclonadores
Es el método más expandido para realizar esquejes. Se trata de aparatos que mantienen la humedad ideal. Estas máquinas liberan una especie de lluvia y permiten sumergir la rama en agua oxigenada. Se trata de una opción muy segura que nos asegurará el éxito.
Si bien podemos sencillamente comprar el aparato, también está la opción de elaborar un aeroclonador de manera casera desde nuestro hogar, ahorrando gastos.
Aeroclonador casero
Elementos indispensables para el aeroclonador:
–Dos tuppers: que sean de igual tamaño, con una profundidad mínima de cinco centímetros.
–Un aireador: debe ser acorde a la dimensión de los recipientes. Lo usaremos para generar burbujas.
Elementos opcionales:
–Agua oxigenada: se le puede agregar un 3% al agua del aeroclonador para evitar la aparición de patógenos.
–Sustancias que aceleren el enraizado: existen distintos preparados que pueden agilizar el desarrollo del sistema radicular.
Paso a paso
Tomaremos solo una de las tapas de los tuppers y le haremos agujeros de aproximadamente 20 mm de diámetro. La cantidad de huequitos que vayamos a hacer va a variar según el tamaño del tupper y de los esquejes de los que dispongamos.
Luego, debemos pintar esta tapa y el recipiente que utilicemos en la parte inferior con un color oscuro para evitar el paso excesivo de luz hacia nuestros esquejes. Debemos asegurarnos de que queden bien opacos y que toda la superficie esté pintada en partes iguales. Nos va a servir lijar los elementos antes de dar las manos de pintura.
A continuación, cortaremos circulitos de algún material como la goma eva para sostener a los esquejes con ellos. Estos círculos deben tener el tamaño de los huecos hechos en la tapa del recipiente.
Agregamos agua al envase plástico inferior y colocamos el aireador, de manera que haya burbujas en la totalidad de la superficie del recipiente para una oxigenación más homogénea. Luego, colocaremos más agua hasta que las burbujas choquen con la tapa del tupper. Una vez hecho esto, ya podremos colocar los esquejes y utilizar el recipiente superior como campana. Procuremos que se genere ese ambiente húmedo que se está buscando.
Con esta técnica, solo una parte de la rama elegida queda sumergida en el agua, mientras que el resto del esqueje estará en contacto con el rocío que se genera con el movimiento de las burbujas.
Recordemos ventilar retirando la campana al menos dos veces por día.
Clonación en sustrato
En un primer momento, debemos dejar los esquejes sumergidos en agua para que se mantengan hidratados.
Luego elegiremos un sustrato aireado y con capacidad para mantener la humedad. Idealmente, el suelo debe estar compuesto por partes iguales de perlita, vermiculita, fibra de coco y turba. Si podemos controlar el pH del sustrato, procurar que se mantenga en valores de entre 5.5 y 6.5.
El recipiente que utilicemos debe ser de un mínimo de 100 cm3 y debe tener agujeritos para el drenaje. Luego, se hace un hueco pequeño en el medio del sustrato para colocar el esqueje.
Idealmente, las macetas deben estar en un sitio ni muy oscuro ni con demasiada luz, donde haya un mínimo de 60% de humedad y la temperatura ronde entre los 15 y 21 grados.
Acodo aéreo: esquejado en floración
En realidad, el esquejado se realiza tradicionalmente durante el periodo vegetativo, ya que en esta etapa el corte de las ramas supone un proceso menos invasivo. Se recomienda cortar luego de conocer el sexo de la planta.
Sin embargo, esto no quita que no podamos clonar en floración. Existe una técnica especial para esto: el acodo aéreo, y tenemos tiempo hasta los 15 días previos a la cosecha para ponerlo en práctica.
Paso a paso
Nuevamente, seleccionamos una rama de al menos dos nudos y 10 cm de largo. Con mucho cuidado, la rasparemos utilizando un cúter. Después, pincelamos con hormonas de enraizamiento aquellas partes que hemos raspado.
A continuación, prepararemos una mezcla de turba o de un sustrato aireado que mantenga la humedad. Envolveremos a la rama con esta mezcla y luego cubriremos la totalidad del sustrato con papel aluminio, pero dejando un espacio para regar y cerrar cuando sea necesario. Aseguramos firmemente este envoltorio y, si es posible, atamos la rama al tallo principal para evitar que se quiebre.
Cuando eche raíces, trasplantamos y la cuidamos como cualquier planta en vegetativo.
¿Cuánto tiempo tardan en echar raíces los esquejes?
Con aeroclonadores, el enraizamiento puede demorarse entre 7 a 20 días. En sustrato, comúnmente se tarda entre 15 y 30 días en enraizar. También existe la técnica de esquejado en un vaso, que si bien no es muy común, tarda aproximadamente 30 días.
Sin embargo, este proceso no está limitado a tiempos específicos. El enraizamiento va a depender de diversas variables, aunque podemos estimar un tiempo aproximado para que ocurra.