Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Revista THC

Estados Unidos: la industria del cannabis generó 440 mil puestos de trabajo

Una nueva investigación encontró que la industria del cannabis generó 440 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

El trabajo, realizado por la consultora Vangst y Whitney Economics, muestra que la industria legal en Estados Unidos sumó casi 23.000 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 5,4%. Esto eleva el número total de trabajadores a tiempo completo en la industria a 440.445.

Según el informe, el aumento en 2023 puede ser una “señal de que el clima empresarial ha comenzado a estabilizarse en cierta medida a nivel nacional después de la agitación de los últimos dos años”.

Este escenario productivo se da en un contexto en el que el propio Joe Biden, el presidente estadounidense, aseguró que “nadie debería ir preso por consumir marihuana”, dando así su apoyo a que el cannabis sea reclasificado en ese país, lo que implicaría un paso clave hacia una legalización plena.

¿En qué estados creció la industria del cannabis?

Según el informe, las ventas anuales de cannabis aumentaron a 28.800 millones de dólares en 2023, un aumento del 10,3% con respecto a las ventas de 2022.

Esa cifra incluye todas las ventas para uso médico y para adultos reguladas por el Estado, pero no incluye los productos derivados del cáñamo.

“Después de un difícil 2022 en el que se produjo una contracción de más de 10.000 puestos de trabajo, las ventas y la contratación se estabilizaron y comenzaron a tener una tendencia ligeramente ascendente en la segunda mitad de 2023”, asegura el informe.

De hecho, muestra un dato relevante. no todos los mercados laborales se expandieron por igual.

La industria legal en Estados Unidos sumó casi 23.000 puestos de trabajo el año pasado, lo que representa un aumento interanual del 5,4%. Esto eleva el número total de trabajadores a tiempo completo en la industria a 440.445.

El informe muestra que ese crecimiento total del empleo cannábico del 5,4% no se distribuyó uniformemente. Esto se debe a que la regulación en Estados Unidos se da estado por estado, mientras a nivel federal sigue manteniéndose la prohibición.

“Los mercados jóvenes en los estados recientemente legalizados continúan expandiéndose y creando oportunidades de empleo, mientras que la demanda laboral en los mercados maduros se contrae junto con los ingresos y los márgenes de ganancias”, dice el informe.

En 2014, cuando se abrieron los primeros dispensarios legales para adultos en Colorado y Washington, la industria mostró un crecimiento del empleo del 15% al ​​41% año tras año.

De hecho, el crecimiento del año pasado fue impulsado en gran medida por una expansión de curva pronunciada en los mercados jóvenes del Medio Oeste (Michigan, Missouri e Illinois) y el crecimiento moderado de los mercados de la Costa Este como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Los mercados maduros se vieron afectados por la compresión de precios, el exceso de oferta y la competencia de los productos derivados del cáñamo y las ventas sin licencia”, explica el informe.

De todas formas, la investigación subraya que la industria del cannabis “avanzó de manera constante a través de un clima macroeconómico difícil”.

Es más, el cannabis disfrutó de un aumento de ventas durante una pandemia que afectó a la mayoría de las demás operaciones minoristas.

El escenario actual no es sencillo. Las altas tasas de interés y el precio de los bienes de capital golpearon fuerte a la economía norteamericana. Es decir, no abundan los créditos accesibles y comprar lo necesario para crecer no es nada barato.

De todos modos, el crecimiento de los puestos de trabajo en 2023 es un signo fuerte de que la industria del cannabis supo encontrar la forma de seguir expandiéndose.

¿Cuál es el futuro de la industria cannábica en Estados Unidos?

La investigación hace una mirada retrospectiva. Remontándose a 2014, cuando se abrieron los primeros dispensarios legales para adultos en Colorado y Washington, la industria había disfrutado de un crecimiento del empleo del 15% al ​​41% año tras año.

“Durante casi una década, el cannabis fue la industria de más rápido crecimiento en Estados Unidos”, explica el informe.

Pero eso cambió en 2022, cuando se produjo una caída de las ventas pos pandemia que coincidió con un retroceso de la inversión, inflación global, aumento de las tasas de interés, precios mayoristas deprimidos y cambios en los patrones de compra de las personas usuarias.

La investigación aclara que esos problemas no desaparecieron en 2023, pero el crecimiento del empleo en la industria fue impulsado por la expansión de mercados nuevos y maduros en el Medio Oeste y la Costa Este estadounidense.

“Los mercados maduros como Colorado deberían encontrar un punto de aterrizaje sólido y establecerse en su equilibrio natural durante los próximos 12 a 24 meses”, estiman los investigadores.

Por otra parte, los mercados de lento crecimiento, como Nueva York, seguirán expandiéndose, y el recientemente legal mercado de Ohio debería abrir sus primeras tiendas minoristas a finales de año. Eso podría generar un sistema de equilibrios a nivel nacional.

Si efectivamente, como se pronostica, las tasas de interés bajan en la segunda mitad de 2024 podría abrirse la posibilidad de que la industria acceda a préstamos razonables para poder expandirse y seguir generando empleo.

Por supuesto, el otro gran motor es la legislación. Aún se está lejos de una legalización total del cannabis a nivel federal, es decir en el plano nacional. Cada estado sigue librado a sus propias decisiones y el armado de un mercado nacional sigue en pausa.

De todos modos, la inminente reclasificación del cannabis -que implicaría que la planta y sus compuestos sean considerados legales en todo Estados Unidos bajo receta médica- podría generar nuevos escenarios para una joven industria que sigue en pleno desarrollo.