Cuando cultivamos cannabis fotoperiódico en interior, determinamos la floración en el momento que consideremos adecuado. Te explicamos cómo cambiar el fotoperíodo en el cultivo de marihuana para empezar la floración de la mejor manera.
¿Qué es el fotoperíodo?
El Cannabis es una planta anual, cuyo ciclo de vida está determinado por las horas de luz que recibe. A su vez, este tiempo de luz diaria se conoce como “fotoperíodo”.
Todas las variedades de Cannabis, salvo las variedades ruderalis y los cruces conocidos como automáticas o autoflorecientes, dependen del fotoperíodo para crecer o florecer.
En la naturaleza, las plantas de Cannabis comienzan su ciclo de vida en primavera y lo finalizan en otoño. Durante el invierno, las semillas permanecen en estado latente en el suelo y germinan con la llegada de las temperaturas más cálidas.
El primer estadio de crecimiento de las plantas, el período vegetativo, sucede cuando las plantas reciben más de 12 horas de luz diarias. La intensidad y potencia de la luz determina el crecimiento de la planta, pero mientras el fotoperíodo se mantenga inalterado, no se inducirá a la floración.
La floración también es un proceso determinado por las horas de luz. A medida que los días se acortan y la planta recibe menos horas de luz, comienza la producción de hormonas para generar flores. Cuando el fotoperíodo diario alcanza 12 o menos horas de luz, no hay punto de retorno y la planta se prepara para reproducirse y morir.
Por supuesto que artificialmente puede lograrse revertir la floración en un proceso conocido como “revegetación”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso no suele suceder de forma natural.
En general, a la hora de hablar del fotoperíodo se ordena por horas de luz/horas de oscuridad. Con esta nomenclatura, un fotoperíodo de 18/6 indica 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad.
¿Cuántas horas de luz necesita una planta en indoor?
Teniendo en cuenta que una planta necesita al menos 13 horas de luz para no inducir la floración, se utiliza generalmente un fotoperíodo de 18 horas de luz por 6 de oscuridad (18/6) durante el período vegetativo.
Se trata del fotoperíodo más utilizado, aunque existen otras opciones. Generalmente el fotoperíodo se determina por el consumo energético y la eficiencia de la luminaria, ya que influye directamente en el costo del cultivo.
¿Qué pasa si le doy 24 horas de luz a mi planta?
Debemos considerar también que durante la “noche” o el período de oscuridad las plantas también realizan funciones metabólicas, como cualquier ser vivo. Además del gasto energético, las lámparas encendidas constantemente pueden generar problemas con la temperatura.
Por otro lado, las plantas necesitan de la oscuridad: pasada la mitad de su día (las horas que las lámparas están encendidas), el proceso de fotosíntesis comienza comienza a disminuir por el estrés, llegando a su punto más bajo al final de su día. Entrada la noche, las plantas comienzan uno de los procesos más importantes de su vida cotidiana, la reparación de toda la maquinaria fotosintética.
Así como en los mamíferos, durante la noche ocurren procesos de mantenimiento general del organismo, las plantas necesitan de la ausencia de luz para reparar la maquinaria fotosintética que es esencial para su vida. En ese sentido, la oscuridad es tan importante para la vida de las plantas como la luz.
¿Cómo saber cuándo cambiar el fotoperiodo?
En el cultivo interior es posible determinar cuándo queremos que nuestras plantas comiencen la floración, al utilizar un temporizador o timer para establecer el fotoperíodo. Estos dispositivos no solo automatizan el encendido y apagado de la luminaria, también ofrecen constancia en las horas de luz.
Si cultivamos variedades fotoperiodicas, debemos elegir el momento para cambiar el fotoperíodo. En general, se utilizan las siguientes variables para iniciar la floración:
El tamaño de la planta es un aspecto importante en el cultivo interior al momento de determinar la floración. Esto se debe a que muchas variedades realizan un crecimiento veloz y explosivo en las primeras semanas de floración, antes de engordar los cogollos. Incluso algunas variedades pueden triplicar su tamaño.
Para no quedarnos sin espacio o sufrir problemas más adelante, debemos tener en cuenta esta característica de muchas genéticas.
El tipo de cultivo es también un factor que determina cuándo cambiar el fotoperíodo. Por ejemplo, en cultivos como el ScroG o Sea of Green.
Cuando cultivamos en ScroG, la idea es cubrir eficientemente la superficie delimitada en altura por una malla o red. Por esta razón se suelen usar períodos vegetativos algo más extensos. Si inducimos la floración en un ScroG cubierto de una forma deficiente, no se aprovecha la superficie y perdemos producción.
Al mismo tiempo los cultivos del tipo Sea of Green, donde se cubre la mayor superficie posible con esquejes recién enraizados, los períodos vegetativos suelen ser mínimos para evitar la superposición de las plantas. Esto mejora la circulación de aire y el aprovechamiento de la luz.
¿Cómo cambiar el fotoperíodo en el cultivo de marihuana?
El cambio de fotoperíodo se suele realizar de golpe, es decir, eligiendo un día al azar y cambiando la configuración del temporizador.
Otra opción es reducir paulatinamente las horas de luz, para inducir de forma gradual la floración simulando el proceso natural de acortamiento de los días. En general cómo cambiar el fotoperíodo en el cultivo de marihuana está determinado por la variedad cultivada o el tipo de cultivo.
¿Cuál es el mejor fotoperiodo para floración?
Ya sabemos que la floración en plantas fotoperíodicas depende exclusivamente del fotoperíodo y este se determina en 12/12.
Sin embargo existen algunas alternativas. Esto se debe a las diferentes genéticas y adaptaciones de las plantas de Cannabis a diferentes entornos, climas y ecosistemas.
Se suele afirmar que las plantas con dominancia índica responden más rápidamente a los cambios en el fotoperíodo. Al provenir de zonas con temporadas muy marcadas y climas cambiantes, estas plantas son resistentes y generalmente más veloces.
Por otro lado, las variedades adaptadas a zonas tropicales sufren escasos cambios entre las temporadas, aspecto al que se atribuye por ejemplo la floración más larga.
Generalmente denominadas como “sativas”, estas plantas no sólo poseen una floración más extensa sino que además requieren una mayor intensidad lumínica. Al contrario de las índicas, algunas de estas variedades pueden requerir incluso un período de oscuridad de 12 o más horas.
¿Cuánto tarda en sexar una planta en 12/12?
Como vimos anteriormente, la respuesta al cambio de fotoperíodo es determinada por variables como la genética de la planta.
También puede influir la madurez de la planta. De acuerdo con la extensión del fotoperíodo puede suceder que la planta alcance la madurez suficiente para realizar el proceso de floración, lo que demuestra generando preflores aún sin un cambio de fotoperíodo.
En general, el cambio de fotoperíodo demora entre una a tres semanas en mostrar los primeros efectos. Las plantas macho suelen reaccionar más rápidamente ya que su ciclo de vida es más corto, pero no es una variable fija o constante.