Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@Revista THC

Cannabis medicinal para tratar el dolor generado por la diabetes: “No uso más analgésicos”

El cannabis medicinal para tratatar la diabetes es una alternativa cada vez más estudiada. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 60 millones de personas solamente en el América, desde el sur hasta el norte.

El cuerpo descompone en azúcar (glucosa) gran parte de los alimentos que comemos y así los libera en el torrente sanguíneo. Para que la glucosa entre en las células y se use como energía, es necesario que el páncreas produzca insulina. Las personas con diabetes, no producen la suficiente o sus cuerpos no pueden utilizar la insulina de la forma que se necesita.

Cuando se produce este tipo de trastornos, en el torrente sanguíneo hay demasiada glucosa y eso puede causar graves problemas de salud con el tiempo. Desde problemas cardíacos hasta pédida de visión.

Otro de los síntomas de la diabetes es el dolor crónico. Y eso fue lo que afectó la vida de Petronilda: tenía dificultades para caminar y hasta sufría caídas.

Petronilda nos contó que gracias al cannabis no necesitó más analgésicos, pudo comenzar a caminar ayudada con su bastón, todo manteniendo niveles normales de azúcar en sangre.

¿Cómo te afectó la diabetes?

Desde hace años soy diabética. No podía caminar, tenía la rodilla izquierda como adormecida. La derecha se trababa y me caía. Podía salir solamente cuando mis hijas me llevaban y me subían al auto. Había ido al traumatólogo y a todos los médicos y me decían que no había mucho para hacer y que usara calmantes. Estaba por comprarme un andador para poder  salir.

¿Tenías mucho dolor?

Sí, mucho dolor en las piernas, me dolía mucho de noche y no podía dormir. Vivía tomando calmantes, tomaba ibuprofeno con miorrelajante. Después ya no era suficiente,  me daban inyectables y con eso apenas podía andar acá adentro de casa y con bastón. De noche me dolía mucho más, no podía dormir de los dolores que tenía.

“Gané mucha calidad de vida, este tratamiento hace bien a todo el cuerpo. Por la diabetes me subía mucho el azúcar en sangre, pero desde que tomo cannabis me lo mantiene bien”

¿Cómo llegaste a usar cannabis?

Una compañera de trabajo le dijo a mi hija que su mamá había mejorado mucho con  cannabis. Ella me convenció de ir a ver a la doctora, yo no quería, le dije: “Voy esta vez para que vos veas que voy pero si no me gusta, no voy más”. Pero es tan encantadora que ahora es mi médica de cabecera, trata a todos los pacientes igual, con amabilidad, explica todo. Nada que ver con el resto de los médicos que solo te hacen la receta, ella es muy humana. Menos mal que le hice caso a mi hija y fui. Fui descreída, estaba tan desanimada.

¿Qué resultados viste desde entonces?

No necesité más analgésicos. Ahora camino para todos lados y el bastón lo tengo acá  colgadito para verlo nomás. Gané mucha calidad de vida, este tratamiento hace bien a todo el cuerpo. Por la diabetes me subía mucho el azúcar en sangre, pero desde que tomo cannabis me lo mantiene bien. 

¿Y notaste otras mejoras?

Mejoré el ánimo, vivía malhumorada, me quejaba mucho. Ahora ni siquiera eso, me siento mejor. Disfruto más, descanso bien. Puedo esperar a mis hijas con el almuerzo listo cuando vienen de trabajar. Estoy feliz.

¿Cómo lo usás?

Uso solo unas gotitas. A mitad de mañana tomo tres y después a la tardecita tomo cinco gotitas más y nada más, con eso estoy bien. Yo, que trabajé toda mi vida, no sabía qué hacer sentada en un sillón. Dios quiera que el que tenga lo que tenía yo vaya a hacerse ver y mejore como mejoré yo.

***

Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa