Hay varios tipos de cultivo para cannabis. Por supuesto, todo depende de la experiencia, preferencia y necesidades. A partir de ahí podemos tomar una decisión clave: en qué medio de cultivo vamos a plantar y cómo elegir el más el más conveniente.
No es ningún secreto que la planta de cannabis puede crecer en una diversidad de medios de cultivo siempre y cuando las condiciones ambientales y de alimentación sean acordes al método que hayamos elegido.
Optar por uno u otro suelo nos va a condicionar a futuro en relación al tipo de fertilizantes que vayamos a usar y al tipo de medidores que se necesitan.
Consideramos que no hay un método mejor que los demás, todos tienen sus ventajas y debilidades. Por lo tanto debemos acudir al que mejor se adapte a nuestras posibilidades.
Sustrato mixto para cultivar marihuana
Es la base más extendido y económica dentro de los diferentes tipos de cultivo para cannabis. Hay gran variedad en el mercado, son suelos balanceados sin mucha carga nutricional, aunque cabe destacar que la base de la mezcla es orgánica (en general tierra negra o compost).
Están especialmente diseñados para poder tolerar el agregado de fertilizantes además de poseer un pH que oscila entre 6.5 y 7.
Sustratos inerte para cultivar marihuana
Dentro de los tipos de cultivo para cannabis con sustrato inerte, el más difundido es la fibra de coco pura. No cumple funciones más allá del sostén de las raíces conjuntamente con la retención de agua y aire.
Este tipo de cultivo exige mediciones precisas y periódicas, además de solicitar fertilización especialmente diseñada para el medio, que cómo regla general se aplica en todos los riegos y en formatos todo en uno (vegetativo y floración).
Hidroponía para cultivar marihuana
En estos sistemas la raíz crece en el medio líquido, donde nosotros regularemos de forma precisa el pH y la electroconductividad (EC).
Se requieren nutrientes de calidad diseñados especialmente para su uso en hidroponia y medidores eficientes que deben ser calibrados de forma periódica.
Las ventajas de este tipo de cultivo para cannabis que tiene asociadas son la gran velocidad de desarrollo y la posibilidad de hacer más eficientes los espacios de cultivo.
Super soil para cultivar marihuana
Dentro de los tipos de cultivo para cannabis tenemos el super soil. Los sustratos denominados así son mezclas diseñadas con el agregado de enmiendas orgánicas sólidas que buscan cubrir la totalidad de los requerimientos nutricionales de todo el ciclo.
En general están pensados para trabajar con el agregado de microorganismos y de todo tipo de biofertilizantes que busquen regular la degradación y absorción de la materia orgánica.
Dada su elevada carga de fertilizantes permite el ciclado de los mismos con la ayuda de cover crops y otras técnicas, lo que permite su reutilización con mínimos agregados.