Un trastorno de ansiedad es algo muy distinto a un momento de estrés circunstancial. Se trata de una condición que hace que las personas desarrolle temores excesivos frente a circunstancias cotidianas, al punto tal de tener ataques de pánico y ver afectada su vida diara de un modo radical. Desde hace algunos años, el cannabis para tratar la ansiedad se muestra como una alternativa.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas en el mundo sufren alguna forma de trastorno de ansiedad, algo que va en aumento.
En el caso de Nancy, la ansiedad la llevó a tener ataques de pánico y la imposibilidad de disfrutar de su vida cotidiana completó el cuadro con una depresión. El cannabis le permitió tener una rutina con ganas de salir a la calle y vincularse.
¿Cuál es el uso medicinal que le das al cannabis?
En principio yo me estoy tratando con cannabis por ataques de pánico relacionados a que sufro mucho de ansiedad y además también me estoy tratando por depresión. A partir de todo eso tengo fibromialgia, la cual también está relacionada con este tema y, aparte de eso, tengo problemas intestinales y una gastritis crónica desde hace ya más de 10 años.
¿Qué tratamiento farmacológico hacés?
Hace ya como 10 años que tomo varias medicaciones, entre ellas el clonazepam, que es la que me tenía especialmente mal. El clonazepam es para tratar la ansiedad y yo tomaba mucha dosis para poder sentirme mejor. De hecho, llegué a tomar hasta 10 miligramos en un día, lo cual es muchísimo. Pero con el pasar de los años trae efectos secundarios, como problemas de memoria, entre muchos otros. Y con el cannabis pude bajar la dosis.
¿Hubo algún cambio en el tratamiento con el cannabis?
Gracias al cannabis pude dejar el clonazepam de la noche. Yo anteriormente no podía dormir si antes no me tomaba la dosis de clonazepam de la noche. Ahora, con el cannabis, me vaporizo y duermo re tranquila.
SIENTO QUE HACE SEIS MESES EMPECÉ A VIVIR.
¿Qué mejoras notaste desde que iniciaste este tratamiento?
Todos los síntomas físicos que tengo, que son dolor de cabeza, náuseas y cólicos, todos relacionados con la ansiedad que padezco, disminuyeron. También tenía falta de apetito, pero ahora me vaporizo media hora antes de la cena y se me van los síntomas, entonces puedo comer normalmente.
¿Cuántas veces al día usás cannabis y qué tipo de cepa?
Tres veces al día. Me vaporizo a la mañana, al mediodía antes de almorzar y a la noche. El vaporizado tiene menor duración que el uso del aceite, pero durante dos o tres horas me mejora mucho los síntomas. No sé qué variedad uso, pero sé que tiene igual cantidad de CBD y THC, porque para el tratamiento de los ataques de pánico y de la depresión, la doctora que me sigue me dijo que tiene que tener esa relación de cannabinoides. Al principio nos regalaron plantas y ahora nos están enseñando cómo cultivar, así que estamos en eso, cultivando. Mi marido es quien más está en el tema, él sabe cuidar las plantas y cuáles son las variedades que uso.
HACE YA COMO DIEZ AÑOS QUE TOMO CLONAZEPAM, QUE CON EL TIEMPO TRAE EFECTOS SECUNDARIOS. Y AHORA CON EL CANNABIS PUDE BAJAR LA DOSIS
¿Y los ataques de pánico que sufrís también disminuyeron?
Sí, tenía muchos ataques de pánico. Me agarraba falta de aire, miedo a salir. Casi no salía de mi casa más que para trabajar y hacer compras. Vivía amargada, llorando, depresiva. Y ahora tengo ganas de hacer cosas, tengo ganas de salir, voy a la psicóloga sin problema. Tengo una nena de 13 años y recién ahora empiezo a poder disfrutarla más.
¿Cómo llegaste al uso de cannabis?
Al principio no creía mucho en el tratamiento con cannabis. Yo estaba totalmente en contra de la marihuana. Mi marido sí usaba pero yo estaba terminantemente en contra, de hecho tuvimos varias peleas por ese tema. Yo vengo de una familia más conservadora. Pero tengo 43 años y siento que hace seis meses que empecé a vivir, porque toda la vida me sentí enferma. Lo que no logré en 10 años lo estoy logrando en apenas seis meses. Estoy re contenta porque puedo estar sin síntomas. Además, mejoró mi carácter: siempre estaba de mal humor y sin ganas de hacer cosas. Y repercutió positivamente en mi entorno, en mis relaciones con los demás.
Podés encontrar mucha más información sobre usos medicinales del cannabis en Cannabis Medicinal: la guía completa.