La manzanilla es una planta que crece naturalmente en Europa, América y Australia. En la Antigua Grecia, en el Antiguo Egipto y para los pueblos sajones fue una planta sagrada ligada a rituales de distintos dioses.
Usos y efectos de la manzanilla
La manzanilla posee actividad sedante, antiinflamatoria, antiespasmódica, antiemética, estimula la digestión y previene úlceras gastroduodenales. Por esta razón se usa para diversos fines terapéuticos.
Por su efecto antiespasmódico, se utiliza desde la Antigüedad para combatir dolores menstruales y alteraciones digestivas. Se consume en infusiones y se puede complementar con fomentos calientes de manzanilla en el vientre.
La manzanilla tiene múltiples efectos terapéuticos, por eso se usa para tratar diversas afecciones, muchas del sistema digestivo
Para combatir la halitosis al levantarse, se recomienda realizar buches con té de manzanilla. En caso de padecer conjuntivitis, la infusión de manzanilla es de elección para la limpieza de los ojos.
El aceite de manzanilla es muy útil para su uso externo, principalmente para desinflamar las articulaciones afectadas por artritis o artrosis.
Cuando se consume una cantidad significativa de manzanilla, esta planta actúa como sedante y puede llegar a ser ligeramente hipnótica y soporífera, por lo que también es usada para relajarse e inducir el sueño.
Este efecto se incrementa cuando se utiliza por vía inhalada, ya sea con vaporizaciones a temperaturas elevadas o bien fumándola.
Preparaciones de manzanilla
Infusión: Se colocan flores secas en agua previamente hervida y se deja reposar. Tapar la taza para evitar la evaporación de componentes. Se recomiendan 3 gramos de flores secas en 150 cc de agua tres veces al día.
Aceite esencial: Macerar flores secas en aceite de oliva caliente. Al enfriar, envasar y agitar cinco veces al día por seis días. Al séptimo día, dejar reposar por 24 horas. Luego, colar para separar el material vegetal del aceite ahora enriquecido con los principios activos de las flores.
Se pueden realizar fricciones con este aceite sobre las áreas afectadas del cuerpo al menos tres veces por día.
Vaporizaciones: Realizar dos bocanadas a 190 ºC, esperar 10 minutos; si no se consigue el efecto esperado, realizar dos bocanadas más.
Claves de cultivo de manzanilla
Crece muy bien en sustratos con buen drenaje, climas templados y buena exposición a la luz solar. Precisa poca agua, un riego periódico es suficiente. Se recomienda sembrar sus semillas las primeras semanas de primavera. Es apta para cultivar en macetas.
Cuidados generales
Sus compuestos no producen tolerancia ni dependencia física.
El uso concomitante de altas dosis de manzanilla con anticoagulantes puede producir sangrados. Sus propiedades anticoagulantes la hacen peligrosa en personas que están por operarse.
Sus propiedades anticoagulantes la hacen peligrosa en personas que están por operarse.
En embarazo está contraindicado el uso de aceite esencial, ya que puede inducir contracciones uterinas. Tampoco se recomienda utilizar el aceite en el periodo de lactancia para evitar que el bebé reciba altas dosis de los componentes activos de esta planta.
Puede potenciar el efecto de benzodiacepinas, alcohol y barbitúricos, por lo que altas dosis de esta planta en combinación con estas sustancias pueden disminuir el nivel de conciencia.