Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Valeriana: la planta que combate la ansiedad

Empleada por el Imperio Romano y la Antigua Grecia, pero también durante la Segunda Guerra Mundial, la valeriana ha estado siempre al servicio de quienes han buscado reducir los nervios y la ansiedad.

>> USOS:
Tanto la valeriana como extractos de la planta son empleados en fitoterapia para tratar principalmente los trastornos de ansiedad, aunque también se emplea como hipnótico, sedante, antiinflamatorio, antiespasmódico, estabilizador del ritmo cardíaco y para ayudar en el tratamiento del alcoholismo, el insomnio y los trastornos convulsivos.

>> EFECTOS:
– Físicos: ·Alivio de dolores leves, menstruales dolores y reumáticos. / Combate los cólicos y el síndrome de intestino irritable. / Disminución del ritmo cardíaco.
– Psicoactivos: Disminución de la ansiedad y los nervios. / Inducción del sueño.

>> CONTRAINDICACIONES:
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. / Niños menores de 3 años. / Personas que padecen úlcera gastrointestinal. / Personas que padecen alergia respiratoria. / Se aconseja no usar en conjunto con otras sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central como alcohol, benzodiacepinas o antihistamínicos. / No se aconseja el uso de la valeriana durante más de 10 días continuados, puesto que, según algunos estudios, podría causar hepatotoxicidad.