A principios de noviembre el estado norteamericano de New Jersey votó por regular el cannabis para uso adulto.
Fue parte del avance sostenido de la regulación en Estados Unidos, donde incluso ya se discute la posibilidad de una legalización en todo el país, lo que traería consecuencias inesperadas en toda América.
En New Jersey, donde la marihuana medicinal está regulada desde 2010, el SÍ a la legalización total se impuso por un 67% en el marco de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Joe Biden. Ahora estará en manos del Parlamento estatal establecer una regulación con todos sus pormenores.
Regular lo legal
Pero no todo están conformes en cómo las cosas se están desarrollando y empiezan a dejar en claro que el debate prohibición/regulación es un primer paso indispensable. Luego se abre la discusión de cómo regular el cannabis legal.
Un ejemplo se dió pocos días después que el pueblo de New Jersey aprobara poner fin a la ilegalidad de la planta. La voz la alzó un personaje muy colorido que tiene hasta su propio patrullero cannábico: el activista Edward Forchion, conocido como NJWeedman.
El activista NJWeedman, presentó una demanda contra las autoridades porque considera que pesar de legalizar el cannabis el Estado avanza hacia un modelo de persecución selectiva sin oportunidades para las minorías
Sin embargo, su demanda es para prestar atención. NJWeedman, presentó una demanda contra las autoridades porque considera que el Estado avanza hacia un modelo de persecución selectiva y nulo en oportunidades para las minorías.
Si bien todavía no existe ninguna nueva ley sobre cannabis en el estado, la demanda de NJWeedman sostiene que los modelos sugeridos harán imposible que el ciudadano de a pie, especialmente pertenecientes a minorías o sectores empobrecidos, pueda participar de la industria cannabica, limitando las oportunidades solo al capital de grandes compañías.
“Vienen las empresas a decir que ellos inventaron la industria cannábica… que yo sepa en el estado nunca tuvimos escasez de cannabis y ellos no estaban”, afirmó el activista.