Abren el primer laboratorio de análisis y certificación de cannabis. Se trata de una noticia especialmente importante para las personas que necesitan hacer un uso medicinal del cannabis para tratar una enfermedad compleja.
El objetivo de Hemp Lab, un emprendimiento privado ubicado en Mar del Plata, es poder brindar información precisa sobre la composición de cannabinoides tanto de cogollos como de extractos para mejorar los resultados de los tratamientos.
“La idea es que el productor pueda elevar su servicio o que el usuario que quiera saber lo que consume tenga una alternativa así como aportar a las diferentes áreas de la industria y la ciencia que están apostando al cannabis”, dice Agustín Fernández Viña, médico especializado en diagnóstico por imágenes e impulsor de Hemp Lab.
El proyecto, que tuvo una inversión de 1,3 millones de dólares, fue impulsado por Agustín Fernández Viña, médico especializado en diagnóstico por imágenes, y Pía Díaz, ingeniera química y directora técnica del laboratorio.
“Esto que estamos empezando a hacer es lo que, como mínimo, va a exigir a la ANMAT a futuro”, aseguró la especialista que certificará cannabis.
“Hoy en día hay más inquietudes por lo medicinal porque es lo que más urge. Pero si la legislación sigue avanzando, va a ser necesario en el ámbito industrial o, llegado el caso, recreacional. Por ejemplo, de acuerdo a los cannabinoides y a tu peso, podrías llegar a saber qué cantidad de dosis es la adecuada para vos. Se abre un mundo”, agregó Fernández Viña.
Cómo obtener una certificación de cannabis
Hemp Lab cuenta con tres salas equipadas con tecnología importada de Japón. En ellas se podrán identificar 8 tipo de cannabinoides neutros (potencia) y 19 terpenos.
Además, esta tecnología del análisis por laboratorio de la certificación de cannabis permite descubrir la presencia de solventes residuales, pesticidas o metales pesados que pueden estar presentes tanto en la materia vegetal, como en los derivados.
“Apuntamos a pequeños, medianos y grandes productores. Primero les hacemos un asesoramiento técnico para después recomendarles el tipo de análisis más conveniente”, aseguró Fernández Viña. El pack que incluye la identificación de cannabinoides, por ejemplo, tiene un valor de $6.000.
Para que una persona pueda mandar a analizar y certificar su producto debe enviar una muestra de entre tres y cuatro gramos y los resultados demoran alrededor de siete días hábiles.
Qué método de análisis usa Hemp Lab en Mar del Plata
El método que utiliza Hemp Lab se basa en las recomendaciones oficiales de la Asociación de Químicos Agrícolas Oficiales (AOAC, por sus siglas en inglés). Se trata de un organismo que estandariza tipos de análisis diseñados para productos químicos y microbiológicos.
La certificación de la producción “va a ser una herramienta clave para ingresar de manera formal al circuito comercial”, agregó Fernández Viña. En la industria, de hecho, hay expectativas sobre cómo serán estas exigencias cuando se apruebe la ley de cannabis industrial.
Además de los análisis mencionados, el laboratorio también cuenta con una balanza para medir control de humedad. “Es muy importante porque si detectás que está por debajo de determinado límite sabés que no van a proliferar bacterias”, explicó Díaz.
La ingeniera química y directora del laboratorio agregó que también cuentan con un microscopio que permite detectar si hay material extraño. “A futuro, nos gustaría incorporar análisis microbiológicos”, dijo Díaz.
Investigación científicas del cannabis en Argentina
Por otro lado, los detallados análisis al cannabis no son solo importantes para los pacientes medicinales. También son esenciales para el avance de las investigaciones científicas.
De hecho, de la inauguración de Hemp Lab participaron Sergio Rodríguez y Gastón Álvarez Trentini, de la asociación “Plantar Ciencia”. Ellos acompañaron y asesoraron durante el proceso de instalación del laboratorio y que se especializan en estudios científicos del cannabis.
“De acuerdo a los cannabinoides y a tu peso, podrías llegar a saber qué cantidad de dosis es la adecuada para vos”, dice Agustín Fernández Viña, fundador de Hemp Lab.
En el caso de “Plantar Ciencia”, el estudio de los terpenos puede ser un paso clave en el desarrollo de un plaguicida a partir de cannabis. Incluso, existe un desarrollo contra las vinchucas, los insectos que contagian el mal de Chagas-Mazza, según el proyecto que llevan adelante en conjunto con la Universidad de Río Negro y la Universidad Nacional de La Plata.
“Tenemos contacto con todos los laboratorios que hacen análisis hoy en Argentina y del Conicet. Pero son realmente muy pocos los lugares donde analicen terpenos y es muy difícil que te hagan control de calidad o que te midan solventes, por ejemplo”, contó Rodríguez.
“La idea es que el productor pueda elevar su servicio o que el usuario que quiera saber lo que consume tenga una alternativa así como aportar a las diferentes áreas de la industria y la ciencia que están apostando al cannabis”, finalizó Fernández Viña.