Un reciente estudio sobre el uso de cannabis y la actividad física desmintió el prejuicio que las personas usuarias de cannabis son más sedentarias que quienes no lo usan. La investigación reveló que los adultos jóvenes y de mediana edad no son más sedentarios ni más activos después de consumir cannabis, aunque el uso reciente se asocia con un “aumento marginal” en la actividad física ligera.
El informe, publicado a fines de mayo en la revista “Cannabis and Cannabinoid Research“, se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Canadá (NHANES), que, durante sus ciclos de 2011-2012 y 2013-2014, incluyó información de acelerómetros de muñeca que registraron la actividad física de los participantes. Los participantes, todos entre 18 y 59 años, también respondieron un Cuestionario de Uso de Drogas que preguntaba sobre el uso actual y de por vida de sustancias como cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina.
Los investigadores detallaron en el informe del estudio que “nuestros hallazgos proporcionan evidencia en contra de las preocupaciones existentes de que el consumo de cannabis promueva el comportamiento sedentario y disminuya la actividad física”. Además, señalaron que “el estereotipo del “usuario perezoso” históricamente asociado con el uso crónico de cannabis no reconoce los diversos usos del cannabis en la actualidad”.
Los investigadores detallaron que los hallazgos generan evidencia en contra de las preocupaciones existentes que plantean que el uso de cannabis promueve el comportamiento sedentario y disminuye la actividad física”
Ademas, los investigadores describieron los hallazgos, que se basaron en datos de 4,666 adultos, de los cuales 658 (14.1 por ciento) informaron haber usado cannabis en los últimos 30 días, como “la cohorte más grande en la que se ha estudiado la relación entre el uso de cannabis y la actividad física”.
¿El uso de Cannabis reduce la predisposición a realizar actividad física?
Los resultados mostraron pocas diferencias en el sueño o la actividad física entre las personas que usaron marihuana en el último mes y las que no, según los datos del acelerómetro. “No se encontraron diferencias en el tiempo diario mediano despierto versus dormido, tiempo sedentario diario o tiempo diario de actividad física moderada a vigorosa (MVPA)”, escribieron los autores de la Universidad de Toronto y dos hospitales de Ontario.
De hecho, el tiempo diario dedicado a la actividad física ligera (AFL) fue marginalmente mayor entre los usuarios recientes de cannabis. “El tiempo diario mediano de AFL fue mayor en el grupo de uso reciente de cannabis”, dice el estudio, aunque señala que la diferencia fue leve, con una mediana de 102 minutos de actividad física ligera por día entre aquellos que usaron marihuana en el último mes en comparación con 99 minutos por día entre los que no lo hicieron.
El estudio concluyó que “con la creciente prevalencia del uso de cannabis, ha habido preocupaciones sobre sus posibles efectos en los niveles de actividad física. En este análisis a nivel poblacional, el uso reciente de cannabis no se asoció independientemente con el tiempo sedentario diario o MVPA, y se asoció con un tiempo diario de AFL marginalmente mayor de significancia clínica poco clara”.
Sin embargo, los participantes en el estudio pueden no ser representativos de la población adulta general, según se reconoce en el estudio. “Primero, más de la mitad de los usuarios recientes de cannabis en este estudio tenían entre 18 y 29 años, lo que puede sugerir un sesgo de selección hacia personas más jóvenes y saludables en la muestra de NHANES”.
Los datos de la encuesta tampoco incluyeron la motivación de los encuestados para usar cannabis, que según el estudio podría incluir ejercicio, dolor, ansiedad o sueño. Tampoco se preguntó a los participantes sobre la frecuencia del uso de cannabis o la formulación del producto, es decir su contenido en cannabinoides.
Los autores dijeron que se necesita más investigación “para examinar si estos hallazgos son generalizables a subgrupos específicos que usan cannabis para el dolor crónico o neuropático”.
Este estudio se suma a varios otros hallazgos recientes que desafían algunas percepciones ampliamente sostenidas sobre los usuarios de cannabis. Por ejemplo, un informe publicado este año concluyó que no hay asociación entre el uso habitual de marihuana y la paranoia o la disminución de la motivación. Otra investigación también encontró que no hay evidencia de que el consumo de marihuana cause resaca al día siguiente.
Un estudio de 2022 sobre la marihuana y la pereza no encontró diferencias en la apatía o el comportamiento basado en recompensas entre las personas que usaban cannabis al menos semanalmente y los no usuarios. Los consumidores frecuentes de marihuana, según ese estudio, en realidad experimentaban más placer que aquellos que se abstenían.
Por otra parte, un estudio de 2019 encontró que las personas que usan cannabis para mejorar su entrenamiento tienden a hacer una cantidad más saludable de ejercicio, y concluyó que consumir antes o después de ejercitarse mejoraba la experiencia y ayudaba en la recuperación.