El Ministerio de Salud de Perú publicó una guía destinada a promover el uso seguro de la ayahuasca, La guía subrayó la necesidad de un uso adecuado y respetuoso de esta planta sagrada, destacando la importancia de su contexto cultural en la experiencia.
La ayahuasca, una bebida enteogénica milenaria, creada de la combinación de dos o mas plantas con DMT, nació en lo profundo de la selva amazónica y en los últimos años fue el centro de estudios, investigaciones y también turismo psicodélico. Cada año, miles de personas visitan distintos pueblos y localidades en busca de chamanes y curanderos que ofrecen la experiencia y no siempre se implementan los cuidados y precauciones necesarias.
El Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (Censi), que depende del Instituto Nacional de Salud, resaltó la necesidad de informar al público sobre las responsabilidades y peligros asociados con el uso de la ayahuasca.
Este enteógeno, que puede ofrecer beneficios para la salud, requiere ser utilizado con pleno respeto a su origen y dentro de un marco adecuado. No obstante, es fundamental tener en cuenta los riesgos tanto físicos como mentales que su consumo puede acarrear.
Además de las recomendaciones para un uso seguro, un aspecto interesante es que entre los puntos clave de la guía se encuentra el reconocimiento del potencial terapéutico de la ayahuasca, puntualmente en el tratamiento de los consumos problemáticos.
En este sentido, condiciones preexistentes tanto físicas como psicológicas son un factor de riesgo, ya que la ayahuasca posee además de DMT, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs), una enzima presente en el cuerpo humano. Al inhibir esta enzima, el DMT es activo por vía oral, un hallazgo de la química tradicional que la ciencia moderna todavía no puede explicar.
La inhibición de la MAO puede afectar el sistema cardiovascular entre otras partes del cuerpo, y en sus contextos originales, la ingesta de ayahuasca conllevaba una dieta específica y varias restricciones previas y posteriores a la toma para garantizar su seguridad.
¿Qué dice la guía?
Además de las recomendaciones para un uso seguro, un aspecto interesante es que entre los puntos clave de la guía se encuentra el reconocimiento del potencial terapéutico de la ayahuasca, puntualmente en el tratamiento de los consumos problemáticos.
El Censi subrayo que la efectividad de este tratamiento radica en una comprensión integral que engloba aspectos físicos, mentales y espirituales y conduce a otro tipo de análisis de las razones o pulsiones que mantienen activo un uso problemático de una sustancia.
Las recomendaciones señalan la necesidad de respetar tanto el uso tradicional como el científico de la ayahuasca, asegurando su empleo en entornos ceremoniales y espirituales apropiados.
Además, se advierte contra la distorsión de su uso y la promoción de combinaciones irresponsables con otras sustancias, que podrían desvirtuar su propósito original y poner en peligro la salud de los participantes.
Es esencial que quienes deseen participar en ceremonias de ayahuasca tengan plena conciencia de su estado de salud, incluyendo cualquier condición preexistente y los medicamentos que estén tomando, ya que estos factores podrían desencadenar complicaciones graves, e incluso fatales.
El ministerio también ha alertado sobre los peligros del turismo vinculado a la ayahuasca, subrayando la importancia de que las ceremonias sean conducidas por personas debidamente formadas y que se lleven a cabo con respeto a la tradición y a la seguridad de los participantes.
Finalmente, el Instituto Nacional de Salud expresó su compromiso de fomentar un diálogo continuo con expertos, comunidades indígenas y otros actores relevantes para desarrollar directrices que aseguren un entorno seguro y respetuoso para todas las personas involucradas en estas prácticas.