Este martes, autoridades del gobierno bonaerense presentaron el Programa Provincial de Cannabis Terapéutico, un proyecto que busca garantizar el acceso equitativo y seguro al cannabis medicinal en el marco de la salud pública.
La presentación estuvo destinada a profesionales de la Salud y fue acompañado de la guía “Cannabis Terapéutico: Herramientas para equipos de salud que acompañan la atención y el uso terapéutico de cannabis”, apuntada a la formación de personal de la salud y auditada por diferentes organismos legales, médicos y científicos.
Según las autoridades bonaerenses, la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre los distintos sectores del sistema sanitario, garantizar un acceso seguro al cannabis medicinal y reforzar el trabajo interdisciplinario en el marco de esta política pública.
Todo se produce en un contexto complejo, en el que algunas políticas centrales a nivel nacional ligadas al cannabis medicinal están en situación crítica: tanto el Registro de Programa de Cannabis como el avance en el otorgamiento de licencias para la producción de cannabis medicinal y sus derivados.
¿Podría ser este un primer paso para que la provincia de Buenos Aires desarrolle una política autónoma para el cannabis medicinal?
Una política con avances y pausas
El encuentro se realizó en la localidad de Ensenada y contó con la presencia del Ministro de Salud Nicolás Kreplak, también del Subsecretario de Políticas Públicas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino y de la Directora Provincial de Promoción y Prevención en Salud, Laura Escalante Albertali.
Además asistieron reconocidos médicos como el Dr. Marcelo Morante miembro de la Sociedad Argentina de Endocannabinología (SAET) y ex coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis.
El cannabis medicinal ha ganado reconocimiento como herramienta terapéutica en los últimos años. La Ley Nacional 27.350, sancionada en 2017, reguló su uso medicinal.
A partir de esa ley se generó Reprocann en el marco del Ministerio de Salud, una herramienta para la inscripción de cultivos personales, solidarios y de ONGs con fines medicinales que, si bien sigue en funcionamiento, presenta demoras de meses que generan la judicialización de las solicitudes.
A su vez, una nueva resolución del Ministerio de Salud muy cuestionada por los profesionales médicos a quienes se les exige una formación especial para recetar cannabis en el marco del Reprocann.
Al mismo tiempo, la ley nacional de cannabis medicinal, gestó las bases para que se sancione una norma con el fin de garantizar la producción a gran escala. Se trata de la Ley 27.669 de Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.
Respecto a la posibilidad de avanzar en la creación, Kreplak aseguró: “no quiero generar mayores expectativas, pero es un campo que nos preocupa muchísimo, que tenemos que pensar cómo podemos trabajarlo, y ahí ya no es algo que dependa solamente del Ministerio de Salud”.
Esta última norma creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), actualmente intervenida. La intervención aún no previó la entrega de licencias para permitir que avance la producción local.
Ahora bien, a nivel provincial, la ley nacional de cannabis medicinal abrió las puertas para que provincias como Buenos Aires desarrollaran sus propias políticas en la materia. La adhesión provincial, mediante la Ley 14.924, fue un primer paso.
¿Un Reprocann bonaerense?
En la presentación, el Ministro de Salud Provincial expresó que “cuando el gobierno nacional empieza a confundir sus roles y a desertar en sus funciones, desde la provincia se torna más importante hacerlo”.
Respecto a la posibilidad de avanzar en la creación, Kreplak aseguró: “no quiero generar mayores expectativas, pero es un campo que nos preocupa muchísimo, que tenemos que pensar cómo podemos trabajarlo, y ahí ya no es algo que dependa solamente del Ministerio de Salud”.
Recordemos que recientemente Chubut avanzó en el desarrollo de un Registro propio y además generó una agencia provincial para impulsar la producción, todo a través de un acuerdo transversal y sancionado por ley de manera unánime en la legislatura provincial.
“Como podemos intervenir para sustituir un REPROCANN desde la provincia de Buenos Aires es un trabajo complejo que no quiero anunciarlo, pero quiero decir que vamos a trabajar en la posibilidad de tener en la provincia un sistema propio”.
El Dr. Marcelo Morante, quien también fue parte de la construcción de esta guía, explicó: “Esto ya llevaba un trabajo de un equipo multidisciplinario en el área de salud. Fui consultado por cómo había pensado el REPROCANN a nivel nacional y sobre cómo podía colaborar con una mirada provincial. Cuando me llamaron para construir este material pedagógico, acepté, porque esta herramienta es clave para profesionalizar el acceso al cannabis medicinal.”
El objetivo de esta guía es responder a las necesidades de un sistema que enfrenta una demanda creciente.
Sobre este tema, Morante subrayó: “El uso de cannabis medicinal ha crecido y no podemos frenarlo con más restricciones. Si lo hacemos, se genera un cuello de botella que dificulta el acceso. Es necesario sumar otros actores, como la Justicia, para que también reflexionen sobre las causas que no conducen a nada y que terminan siendo una traba para los usuarios.”
Con respecto a la creación de un futuro REPROCANN bonaerense expresó “Tenemos la necesidad de una regulación integral, lo urgente aca es considerar los distintos aspectos. No hay que volver a repetir el error o lección aprendida de pensar que un registro, que en este caso se asienta en el MS, salda el problema de fondo, porque lo que ha hecho es medicalizar un consumo y eso trae dificultades burocráticas”.
En este sentido enfatizó “que el nuevo debate del uso medicinal de cannabis en Argentina requiere la integridad real de todos los actores que participan. que no están mencionados en la Ley Nacional 27.350, no están en la ley de uso industrial y claramente, en la que más impacta, que es la ley de estupefacientes tampoco”.
“Deberíamos elaborar de alguna forma una nueva propuesta de cara a todos los actores que de alguna u otra manera van a tener injerencia y pueden de alguna forma hacer evolucionar el acceso y el retroceso de la legislación penal donde todo lo que se ha hecho en todo este tiempo es vulnerar un derecho humano”, agregó Morante.
Y sumó: “La salud integra procesos de bienestar físico psíquico y social, por lo tanto una legislación inadecuada atenta contra los procesos o bienestares sociales lesionando los derechos de los habitantes del territorio”
“Como podemos intervenir para sustituir un REPROCANN desde la provincia de Buenos Aires es un trabajo complejo que no quiero anunciarlo, pero quiero decir que vamos a trabajar en la posibilidad de tener en la provincia un sistema propio”. afirmó el Ministro de Salud Nicolás Kreplak
La experiencia de los usuarios y familias.
También se hicieron presentes referentes de organizaciones cannábicas como Claudia Díaz de Madres Cultivadoras Argentinas; activistas como Adriana Funaro y representantes de universidades platenses, como la facultad de Ciencias Exactas y Trabajo Social.
“En mi caso personal, la realidad de mi hijo ya está resuelta: su terapéutica es efectiva, sostenible y continua”, comparte Claudia Díaz. “Pero siempre hay que mirar y ver que hay alguien que está necesitando, alguien que está llegando. Lo importante es que esas familias sepan que no estarán solas, que tendrán un sistema médico y una comunidad que las acompañará.”
Díaz destaca la importancia de articular entre el sistema de salud, las organizaciones y las familias para facilitar el acceso: “Hay familias que ahora podrán transitar este camino de una manera más simple, contando con dispositivos que las acompañan o con organizaciones que las abastezcan. Eso cambia por completa la experiencia.”
Para activistas como Adriana Funaro, una de las referentes históricas en la defensa del cannabis medicinal, este tipo de avances son esperados desde hace mucho tiempo:
“La iniciativa de la provincia es excelente, muy necesaria y muy esperada, porque todo usuario o futuro usuario, después de un diagnóstico o una prescripción, no tenía un acceso seguro de parte del Estado que le dé una respuesta o brinde un equipo interdisciplinario donde pueda acercarse”.
Funaro, quien en el pasado enfrentó un proceso judicial mientras trataba sus problemas de salud con cannabis medicinal, destacó la importancia de garantizar el acceso seguro como un derecho básico: “Hoy es fundamental que quienes comienzan este camino no enfrenten los mismos obstáculos que enfrentamos en el pasado.”
El Programa Provincial de Cannabis Terapéutico sigue desarrollándose en un contexto de avances normativos y de mayor apertura social hacia el uso medicinal del cannabis.
Según detallan las autoridades bonaerenses, desde capacitaciones a equipos de salud hasta el impulso de investigaciones científicas, esta política busca dar respuestas concretas a quienes necesitan acceder al cannabis como herramienta terapéutica.