Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Misiones: crearía su propio Reprocann, una agencia industrial y un banco de semillas provincial

Misiones da un paso más en su política sobre cannabis. Días atrás se presentó el proyecto oficial para que la provincia tenga su propio registro para cultivo medicinal de cannabis, una agencia destinada a impulsar la industria local y hasta un banco de semillas provincial.

El proyecto, impulsado por el propio gobierno misionero, se presentó en el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) de Posadas, se llevó adelante la presentación oficial del proyecto de Ley que tiene como objetivo “regular el acceso, seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud y mejorando la calidad de vida”. 

La iniciativa tiene un contexto. Por un lado, a partir Misiopharma, la provincia viene desarrollando un plan de producción y acceso al cannabis medicinal a partir de esta sociedad estatal. 

De hecho, el estado provincial produce aceite medicinal que es utilizado en hospitales públicos, estudios clínicos y es accesible mediante receta médica.

Por otra parte, ya son varias las provincias que avanzan en la creación y discusión de registros provinciales para garantizarles a pacientes y usuarios el acceso a la salud. 

Chubut fue la iniciadora y, en los últimos días, Mendoza presentó su propio proyecto, algo que también ocurre en la ciudad de Buenos Aires.

Según confirman fuentes oficiales, la gestión del ejecutivo provincial se hizo eco de las demandas de la sociedad civil y lograron un consenso para la creación del proyecto ley que sería presentado en la legislatura el año que viene.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por THC deslizaron que el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se encuentra trabajando en el desarrollo de un decreto para la creación del registro provincial en carácter de urgente para  no tener que esperar hasta mayo del proximo año. 

Este decreto estaría pensado para atender la urgencia de los usuarios provinciales que el Reprocann no resuelve, aunque no contemplaría la cuestion industrial/productiva.

 

Misiones: los ejes centrales del proyecto

Estos son los puntos centrales del proyecto misionero:

El registro provincial

Crear en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, el Registro de Cannabis de Misiones (RECMI). Inscribiéndose con acompañamiento médico, los residentes en la provincia y las ONG podrán acceder al cultivo con fines medicinales. 

Además las farmacias provinciales podrán entregar productos derivados del cannabis bajo receta.

Las Asociaciones Civiles y fundaciones sin fines de lucro de la provincia de Misiones también podrán inscribirse en el RECMI con el fin de asociar a la institución, a personas usuarias inscriptas en el RECMI.

De esta manera, podrán abastecer a personas usuarias que decidan que sea una organización la que cultive su cannabis.

Este registro sería la salida de Misiones a la lentitud del Registro Nacional.

La Agencia de cannabis misionera 

El proyecto prevé la creación de la Agencia Misionera de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal (AMCICANN): un ente descentralizado que regulará los cultivos, la producción y comercialización del cáñamo, el cannabis y sus derivados.

Así, la nueva ley buscaría impulsar el desarrollo económico mediante la diversificación productiva, industrialización y la creación de un mercado local de productos legales.

De esta manera, Misiones propone su alternativa a la Agencia Nacional.

Banco de Semillas de Cannabis público

Algo singular del proyecto es la creación del Banco de Semillas de Cannabis provincial.

Sería gestionado por el Ministerio del Agro de Misiones. Su.finalidad sería la de recibir y proveer de semillas a las personas jurídicas y humanas autorizadas.

De esta manera, la provincia buscaría resolver el freno a la aprobación de genéticas por parte del INASE.

Crear un marco regulatorio 

Se busca abarcar la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.

De esa manera, se busca consolidar la política provincial iniciada con el Decreto 703/2023, que creó el Programa de Investigación, Desarrollo y Uso Medicinal del Cannabis.

Consejo Asesor 

Toda la regulación contaría con un Consejo Asesor integrado por representantes del ámbito social, académico y ligado al cannabis que trabajará para diseñar políticas de capacitación y promoverá la investigación.

El marco jurídico 

“La ley tiene dos partes, una que tiene que ver con lo medicinal terapéutico de la normativa  y hay una regulación, a partir de la creación de una agencia, que intentará avanzar en la producción y en la industria del cannabis para poder seguir trabajando en este sector”, explica a THC el abogado Marcos Chigal quien asesoró en el proyecto.

Chigal, quien forma parte de la Red de Abogados Cannábicos y de la ONG Reset, explica que en términos generales lo que hace el proyecto misionero es replicar la normativa nacional, pero con registros locales. 

“Como ya lo plantearon representantes de otras provincias, estas normativas son alternativas al parate que tiene el Reprocann y la industria, ya que el ARICAME aún se encuentra paralizada”, detalla. 

Otra cuestión clave del proyecto es la creación de un banco de semillas. 

“El proyecto en el Artículo 10 habla de la creación de un banco de semillas propio bajo el ámbito del Min. del Agro cosa de que las personas que trabajan en la industria como fitomejoradores puedan tener un resguardo de su trabajo que hoy no está pasando con Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, asegura Chigal.

Además ese banco permitiría no solo el registro de variedades sino que habilitaría la posibilidad de dispensar de semillas a quienes buscan cultivar.