Uruguay creará por decreto locales donde se venderá exclusivamente cannabis y donde todas las operaciones serán en efectivo.
La decisión busca superar la traba burocrática impuesta por el Bank of America, que amenazó al Banco de la República y a la banca privada con suspender la venta de dólares si esas entidades mantenían abiertas cuentas de farmacias adheridas a la venta de cannabis legal. Las presiones lograron que varias farmacias dejaran de vender cannabis o hayan perdido el interés en hacerlo.
El decreto fue anunciado por el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, como una alternativa que podría permitir la continuidad de la última fase de la regulación uruguaya. “Buscamos que los nuevos expendios sean más adaptables al uso del efectivo para evitar las dificultades que se generaron con las farmacias”, señaló Roballo y explicó que la ley de farmacias ofrece una alternativa que otorga al Poder Ejecutivo “la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivo de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias, pero adaptados al uso del dinero en efectivo”.
Roballo aclaró que se trata de una medida provisoria para garantizar el cumplimiento de la ley hasta que se regularice la situación de las farmacias que, por otra parte, continuarán habilitadas para vender marihuana legal.