Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
banisteriopsis caapi destHans Denis Schneider (Shutterstock)

Banisteriopsis caapi: un ingrediente fundamental de la ayahuasca

La banisteriopsis caapi, a veces también llamada ayahuasca o yagé, es una liana que es un ingrediente de esta preparación sagrada, que lleva también otras plantas, como la chacruna. Su uso para la preparación de esta bebida fue descrito por primera vez por los conquistadores españoles durante el siglo XVI, aunque su utilización por pueblos originarios de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela data de mucho antes. 

A mediados del siglo XIX, el botánico inglés Richard Spruce identificó la banisteriopsis caapi dentro de la familia de las Malpighiaceae. A partir del siglo XX, con la síntesis de la dimetiltriptamina (DMT), crece el interés de la comunidad científica internacional por las plantas con las que se realiza la ayahuasca, como la banisteriopsis caapi. En el siglo XXI, Perú declara el ritual de ayahuasca como patrimonio cultural de la nación.

Usos de banisteriopsis caapi

Su principal uso es ritual, ceremonial y medicinal a partir de la preparación de ayahuasca. En cuanto al uso medicinal, el médico ayahuasquero ingiere ayahuasca para conectarse con el espíritu de las plantas maestras con el objeto de que le revelen cuál es la enfermedad del paciente y cuál el remedio. En tanto los enfermos que asisten, pueden usar la preparación como purgatorio o no según lo determine el maestro. 

Algunas etnias del Amazonas mastican la corteza de la liana para potenciar los efectos del yopo (rapé hecho a partir de las semillas del árbol Anadenanthera peregrina).

Química y acción de banisteriopsis caapi

Banisteriopsis caapi posee harmina y tetrahidroharmina (THH).  El principal efecto de estos alcaloide es inhibir la acción de la monoaminooxidasa (IMAOs), una enzima que aparece naturalmente en el cuerpo humano, en tejidos del hígado, cerebro, intestino, plasma sanguíneo, corazón y garganta, y que tiene por función inactivar las monoaminas producidas en forma endógena, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, todos neurotransmisores.

Estos alcaloides permiten al componente psicoactivo dimetiltriptamina (DMT), presente en la planta de chacruna (entre otras) entrar en actividad.

Preparación de banisteriopsis caapi

Para la preparación de ayahuasca, las plantas banisteriopsis caapi y chacrunca (Psychotria viridis) se hierven de forma conjunta con muchos litros de agua durante varias horas. Los pueblos indígenas consideran más importante la liana banisteriopsis caapi que la chacruna, ya que es la responsable de la “purga” del cuerpo y de la mente. En muchos casos, los maestros utilizan la liana sin mezclarla con ninguna planta que contenga DMT. Por otro lado, en la preparación de ayahuasca suelen usarse otras plantas según el uso que se le dará a la bebida. 

Efectos de banisteriopsis caapi

Entre sus principales efectos están: alteraciones generales de la percepción visual y auditiva, estimulación, introspección, cambios en la concepción espacio-tiempo, sensación de levitar, experiencias místicas, pensamientos y visiones a gran velocidad, sentimiento de amor y empatía, sueños lúcidos, conexión con el exterior y paz interior.

Identificación

MORFOLOGÍA

Perteneciente a la familia Malpighiaceae, banisteripsis caapi es una liana con corteza lisa, de color café y hojas verde oscuras, pergaminosas, ovadolanceoladas, que miden hasta 18 centímetros de longitud y 5-8 centímetros de ancho.  La inflorescencia es  multiflora. Las flores pequeñas son de color rosa o rosadas. El fruto es una sámara con alas de más o menos 3,5 centímetros de longitud.

Banisteriopsis Caapi es una enredadera que necesita de otra planta (o un muro) para sostenerse. Es una planta endémica de regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. / Foto: Bankerok (Depositphotos)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Es una planta endémica de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica. No se encuentra de manera natural en ningún otro continente.

CULTIVO

Al ser una planta enredadera necesita de un soporte para encaramarse, el cual puede ser otra planta o un muro. Si bien puede cultivarse por fuera de sus áreas naturales, al ser una planta tropical no soporta los fríos extremos. 

Cuidados generales

-Riesgo de síndrome serotoninérgico: Los IMAOs no deben ser ingeridos por personas que están tomando antidepresivos ISRS o estimulantes, como el speed o la MDMA.

-Los riesgos asociados a su uso se incrementan en contextos ajenos al tradicional.

-Las visiones inducidas por DMT (presente en la chacruna) pueden causar experiencias aterradoras.

-Usar sustancias psicoactivas estando mal emocionalmente, aumenta el riesgo de malas experiencias.

-El uso en conjunto con otros enteógenos incrementa los riesgos.

*Se desaconseja su uso en niños, mujeres embarazadas y/o período de lactancia y en pacientes con antecedentes psiquiátricos.

-Puede producir náuseas, vómitos, diarrea, sudoración profusa, dolores, miedo, paranoia, ataques de pánico y dificultad para moverse.