Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
virola elongata

Virola elongata, las visiones sanadoras

Tribus del oeste del Amazonas y pueblos sobre la cuenca del río Orinoco usaban la virola elongata como un embriagador sagrado, con fines religiosos.

En 1897 un etnólogo alemán informó sobre el uso ritual de la tribu yelwana del área superior del Orinoco. En 1954 se dio a conocer su primera descripción detallada e identificación, se publicó cuando se describió su preparación y uso entre curanderos de pueblos originarios colombianos.

USOS Y EFECTOS

El uso de Virola produce estimulación visual, cambios en la percepción sensorial y, según la dosis, pérdida de la propiocepción, mareos y vómitos.

Varias especies de virola se valoran como antimicóticos. Su resina se extiende sobre áreas infectadas de la piel para curar la tiña y problemas dermatológicos similares de origen fúngico.

Los chamanes en Venezuela fuman la corteza de V. elongata o sebifera “en los bailes al curar las fiebres”, también hierven la corteza y beben el licor “para ahuyentar a espíritus malignos”.

En el noroeste de Brasil, este tabaco y otros se conocen como Parica. A diferencia de Colombia, donde su uso se limita a chamanes, estas tribus a menudo toman la planta en la vida diaria. Pueden hacerlo todos los miembros masculinos mayores de 14 años. A menudo se inhala de forma excesiva y, al menos en una ceremonia anual, constantemente durante dos o tres días.

PREPARACIONES

El polvo se prepara de varias maneras diferentes. Entre los pueblos originarios colombianos, la corteza se despoja de los árboles temprano en las primeras horas de la mañana y se raspan las suaves capas internas.

Después, las virutas se amasan en agua fría durante unos 20 minutos. El líquido parduzco más tarde se filtra y se reduce a un jarabe espeso que, cuando se seca, se pulveriza y se mezcla con las cenizas de la corteza de un árbol de cacao silvestre.

Los diversos grupos de Waika (en Venezuela) tienen otros métodos de preparación que incluyen hervores por prolongados períodos de tiempo. Una alternativa al mezclado con cenizas es el uso de otras plantas pertenecientes al género Justicia.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

Al momento de consumir, las bolitas se humedecen y hierven por media hora, el líquido resultante se reduce a un jarabe, que, luego de secado, se muele en polvo y tamiza. Esto se mezcla con cantidades iguales de un polvo preparado con las hojas secas y aromáticas de la planta Justicia pectoralis. Para usos rituales, se fuma en pipas, algunas tribus lo usan por vía oral para tratar dolores de estómago.

CULTIVO

Crece en la selva amazónica norte, pero se puede cultivar en contenedores con 10 % tierra natural, 10% gallinaza, 70% aserrín descompuesto y de 10% arena.

CUIDADOS GENERALES

El uso de Virola Elongata puede presentar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, temblores, ansiedad, palpitaciones, salivación, sudoración, falta de coordinación y paranoia.

Su uso junto con otros psicoactivos incrementa los riesgos: los efectos de la interacción pueden ser inesperados y son desconocidos.

Está contraindicada en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con antecedentes psiquiátricos o en tratamiento con psicofármacos y personas con antecedentes o problemas cardiovasculares.

Está contraindicado el uso concomitante con estimulantes.

No combinar con otros IMAOs.