Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consumo responsable: mdma / éxtasis

El MDMA posee una estructura química similar a la de la anfetamina y la mescalina. Alcanza su concentración máxima en sangre entre 1 hora y media y las 3 horas después de la toma. Luego es lentamente metabolizada y excretada.

Químicamente, incrementa la cantidad de serotonina circulando en el cerebro: el neurotransmisor que interviene en la regulación del humor y del placer.

> DOSIS ORAL

– Baja: 50 a 75 mg
– Media: 75 a 125 mg
– Alta: 125 a 175 mg

Atención: Estas dosis NO deben ser tomadas como recomendaciones, el cuerpo de cada persona puede reaccionar distinto a la misma dosis. Lo que es seguro para algunos puede ser letal para otros.

> CUIDADOS

– Si no se logran los efectos buscados, NO se recomienda repetir la dosis antes de transcurridas 2 horas de la toma.
– Se recomienda ingerir medio litro de agua, en forma pausada, por hora de baile o actividad.
– Comer algo salado, tomar jugos o bebidas istónicas.
– Descansar periódicamente y en un lugar aireado.
– Llevar poca ropa y no utilizar sombreros.
– Ser cuidadoso con las dosis y frecuencia de uso, y evitar aumentarlas.
– Evitar adquirir sustancias psicoactivas en el contexto de una fiesta.
– Si es posible, analizar las sustancia antes de consumirla.
– Prestar atención a los síntomas, el estado de euforia puede hacer que se ignoren las señales de alarma del cuerpo
– Decirles a quienes te acompañan que consumiste y cuánto, por si tenes un accidente

> GRUPOS DE RIESGO

El incremento de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco puede afectar gravemente a personas con antecedentes cardiovasculares, glaucoma, desórdenes hepáticos o renales, e hipoglucemia. El MDMA también puede exacerbar los síntomas de enfermedades mentales. No debe ser usado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

> EFECTOS NEGATIVOS

Aumentan con la frecuencia del consumo e incremento en la dosis, y se experimentan como hipertermia, hiponatremia (pérdida de sodio en sangre), deshidratación, náuseas, vómitos, mareos, vértigo, desmayos, anorexia, visión borrosa y/o deficiencia en la coordinación motora. Puede sentirse depresión y fatiga durante los días siguientes.

> INTERACCIONES PELIGROSAS

– IMAOs (antidepresivos y otros): es altamente peligrosa dado que se potencian los efectos y puede producirse un síndrome serotoninérgico.
– Estimulantes (cocaína, bebidas energizantes u otros estimulantes): es muy peligrosa ya que se potencia la estimulación del sistema nervioso.
– Alcohol: es riesgosa dado que incrementa los niveles de deshidratación inducidos por el aumento de la temperatura corporal.
– Retrovirales: se han descrito reacciones adversas.

> HISTORIA

La MDMA fue sintetizada en 1912 y patentado en 1914 por los laboratorios Merck en Alemania. Su estudio fue retomado por otros laboratorios en experiencias con animales desde 1927 a 1959, pero recién en 1976 el químico y farmacólogo Alexander Shulgin dio a conocer las primeras evidencias científicas de sus efectos en seres humanos. En esa década su consumo se expandió con fines recreativos.

En 1985 fue incluida en la Lista 1 de sustancias prohibidas de la ONU, a partir de entonces comienzan a circular por el mundo enormes partidas cada vez más adulteradas de la sustancia.

MENOS ES MÁS – INFORMATE SIEMPRE