Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fumones ilustres: robert mitchum, el cowboy alegre 

Su cara y su voz son inseparables de clásicos del western, el policial y el cine bélico. Robert Mitchum nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1917. Para 1997, año de su muerte, ya había trabajado en 125 películas. Pero antes de decidirse a ser actor trabajó como portero, operario de fábrica, minero y boxeador profesional.

Fue en la fábrica donde Robert fumó su primer porro, en 1936. Si bien durante su carrera le tocó hacer mayormente de “hombre duro”, Mitchum se sentía bien predispuesto para cualquier rol. Según él mismo era capaz de hacer “de homosexuales polacos a mujeres, pasando por enanos de circo”.

Sus amigos también recuerdan su fascinación por el cannabis y cómo guardaba varios porros dentro de su paquete de cigarrillos. Johnny Sands, uno de sus compañeros de rodajes, contó: “Era genial, salía a escena y podía actuar sin problemas estando totalmente fumado”.

Mientras grababa la película “Out of the past” (1947), la avioneta que lo conducía al set de filmación sufrió un accidente pero Mitchum salió ileso. Cuando se levantó, miró a los presentes y preguntó: “¿Alguien tiene algo de hierba?”.

Un año después, en 1948, Mitchum fue detenido por la policía de Los ángeles, quienes tras ingresar a su vivienda secuestró 15 cigarrillos de marihuana. Antes de ir a la cárcel, el actor declaró a la prensa: “Sí, chicos, estaba fumando un porro cuando llegaron. Sabía que me iban a atrapar, tarde o temprano”.

En 1949 fue juzgado por conspiración y posesión de marihuana, y condenado a dos años de libertad condicional y a 60 días de prisión efectiva. Pero eso no arruinó su carrera, tras el episodio Mitchum siguió actuando en varias películas muy recordadas, como “El Dorado” (1966), western que protagonizó junto al conservador John Wayne, quien por ese entonces apoyaba la candidatura a gobernador de California de Ronald Reagan, quien sería uno de los mayores impulsores de la Guerra a las Drogas al asumir la presidencia de los Estados Unidos años después.

Su biografía, escrita por Lee Server, cuenta que Robert era un gran conocedor del cannabis: “llegó a saber su historia botánica, sus potencialidades y sus variedades”. “La marihuana crece en muchas partes de Estados Unidos, puede vérsela entre los pajonales a lo largo de las vías del tren”, afirmaba Mitchum sin vergüenza: “Es el whisky del hombre pobre”.

Foto: Robert Mitchum en escena de la película “La noche del cazador” (1955)