Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Santa fe quiere producir cannabis medicinal

La provincia de Santa Fe busca avanzar en la producción de cannabis medicinal. A través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) solicitó formalmente a las autoridades nacionales el permiso para elaborar extractos de cannabis con fines medicinales. El LIF depende del Ministerio de Salud de Santa Fe y es uno de los dos laboratorios estatales que, de acuerdo a la ley provincial que regula el cannabis medicinal, podría llevar adelante esta experiencia.

En un contexto en que Poder Ejecutivo nacional sigue sin reglamentar la Ley de Cannabis Medicinal a pesar de haberse cumplido el plazo para hacerlo, el director de LIF Guillermo Cleti contó a THC que el laboratorio público santafesino le pidió al ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que habilite “la posibilidad de importar materia prima, hasta que contemos en el país con cultivos propios”.

Respecto a la forma en que conseguirían el cannabis que aún no se produce en el país, Cleti explicó que ya se contactaron con las autoridades de Uruguay “para adquirir una cantidad mínima para iniciar el desarrollo de los extractos”.

Según confirmó Cleti, el laboratorio público ya está trabajando en conjunto con el Conicet de Santa Fe y con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Facultad de Bioquímica y Farmacia en todos los requerimientos previos a la producción del aceite.

“En la primera reunión con la ANMAT tuvimos una respuesta positiva, vieron con buenos ojos nuestro pedido, y ahora debemos presentar un plan de trabajo para que posteriormente se habilite la importación”, detalló la máxima autoridad del LIF.

“En un principio la producción del fármaco se realizaría en una planta de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR”, detalló Cleti. De conseguir la autorización, la primera etapa sería una prueba piloto y después comenzaría a realizarse una producción a gran escala en las instalaciones del laboratorio público de Santa Fe.