Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Música para volar: escuchamos la voz liberada de donny hathaway

Adorado por los cantantes de soul, incomprensible por momentos para la crítica, escuchado con devoción por miles. Donny Hathaway nació en 1945, en la ciudad estadounidense de Chicago. Su protectora y maestra de canto fue su abuela, con quien aprendió a conocer su voz los domingos en la iglesia.

Donny falleció joven, a los 33 años. Se presupone que se quitó la vida. Más allá de su éxito como músico (además de cantar era también un gran pianista) sus emociones no lo acompañaban. Años antes de su muerte le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide. Según el productor James Mtume, Donny aseguraba que los blancos querían matarlo y que habían conectado su cerebro a una máquina para robarle su música interior. La fantasía de Donny era inverosímil, pero su talento sin dudas fue un bien codiciado. De hecho, cantantes como Amy Winehouse lo consideraron un tesoro invaluable.

Formó un recordado dúo con la cantane Roberta Flack y hasta compuso un clásico navideño “This Christmas” (“Estas navidades”). Entre las canciones a las que les puso la potencia elegantísima de su voz está “Someday we all be free” (“Algún día todos vamos a ser libres”): “Seguí caminando, levantá la cabeza, dejá que tus sueños se eleven hasta el cielo, cantá tu mejor canción”, deslizaba Donny en este clásico escrito especialmente para él por Edward Howard.

En su disco Live, grabado en shows que Donny dió en Hollywood y en Manhattan, no sólo su voz asciende a niveles impensados, sino que sus músicos y hasta el mismo público se funden en larguísimos cuelgues. No es casual que sea considerado uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.

Aquí Live, completo:
https://www.youtube.com/watch?v=REmxjpNLMz4&t=830s