La norma había sido aprobada en agosto del año pasado y fue promulgada por el ex gobernador Mario Das Neves, que falleció hace pocas semanas. La ley incorporaba al extracto de cannabis de CBD Charlotte ́s Web al vademécum de la obra social del Estado (Seros). De esa manera, el producto podía ser conseguido de forma gratuita en los hospitales públicos de la provincia. En el artículo 1° disponía la incorporación del extracto a la Salud Pública de la provincia “para el tratamiento del síndrome de Dravet [epilepsia] y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de la Provincia”.
La iniciativa nació luego de que trascendiera el caso de Micaela Pedraza, una niña de 12 años de edad con síndrome de Dravet que, gracias a una medida cautelar de la Justicia, pudo acceder al Charlotte ́s Web a través de Seros. Micaela sufría desde muy pequeña alrededor de 10 convulsiones diarias y llegó a consumir hasta 27 pastillas por día. Gracias al extracto de cannabis no sólo redujo drásticamente los episodios sino también su intensidad.
La marcha atrás oficial fue firmada por el actual gobernador Mariano Arcioni, y el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Sergio Marcelo Mammarelli. Los funcionarios argumentan que “la utilidad del cannabinoides es desconocida o dudosa”, además de que produce “un gasto ineficiente ante los tratamientos convencionales”. Y suman: “La cobertura de tratamiento en etapa experimental no se encuentra contemplada en la ley”.
Foto: Guillermina con su hijo Tobías, uno de los miles de niños que cambiaron su vida gracias al cannabis en Argentina (Por Andrés Martellini)