Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Matías Mercadín: piden la liberación urgente del cultivador

Hace pocos días te contamos la historia de Marías Mercadín [en el centro de la imagen], preso hace 11 meses acusado de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Actualmente, el cultivador solidario de 44 años de Rivera, provincia de Buenos Aires, pasa sus días en la Unidad Penal N° 20 “Las Tunas” de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

La semana pasada fue trasladado a “buzones”, celdas de 2 metros x 1 metro que se emplean como castigo en las cárceles. ¿La razón? La viralización de su causa tras la publicación de su caso en varios medios de comunicación, entre ellos la charla que mantuvo en exclusiva con Revista THC.

Su defensor solicitó por segunda vez la excarcelación de Matías debido a su estado de salud: bronquitis crónica por tabaquismo, episodios recurrentes de tos y broncorrea. En consecuencia requiere el uso de broncodilatadores en forma continua. El informe que lo confirma fue firmado por un miembro del Personal Profesional del Sistema Penitenciario Bonaersense.

Justicia y Derechos Humanos. Documento donde el ministerio alerta sobre la salud de Matías, luego de haberlo agravado.

Ignacio Pérez Nuñez, quien convivió en la ciudad bonaerense de La Plata mientras ambos estudiaban en la universidad, nos contó: “Estamos esperando una resolucion por un pedido de prisión domiciliaria que pide su abogado ante el riesgo por una eventual infeccion por COVID-19. Matías es paciente de riesgo. No podemos esperar a que esto ocurra. Es insólito. Matías no merece lo que esta viviendo”.

Pero ademas del gran número de vecinos y amigos de siempre de Matías que pueden dar testimonio similar al de Ignacio, la historia movilizó a históricos militantes y quienes se suman al reclamo por el derecho al autocultivo día a día.

Es el caso de Luis Raña, padre de Damián, cultivador de Ensenada, provincia de Buenos Aires, quien fue liberado el mes pasado tras 11 meses privado de su libertad.

“Mi hijo estuvo preso por elaborar su propia medicina. Fui conociendo gente durante este camino y conocí a Matías Mercadín, quien colaboró conmigo y hoy está vivienda la misma situación por la que pasó mi hijo. Hoy corre riesgo su salud. El propio médico del penal aprueba la prisión domiciliaria, más allá de que la causa continuaría”, explicó Luis.

“Hay un pueblo detrás de él, todos los están apoyando porque es muy injunsto lo que le está sucediendo, persona cómo él no se merecen esto: personas solidarias y que arriesgan su libertad sin sacara nada a cambio”, añadió Luis.