Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La primera comunidad indígena que cultivará cannabis legal

La comunidad indígena misak, es la primera del continente que plantará cannabis legal. Este pueblo habita el departamento de El Cauca, el lugar donde se produce casi todo el cannabis ilegal de Colombia.

Pero las cosas empezaron a cambiar cuando Colombia reguló el cannabis con fines medicinales. La producción se realiza con licencias otorgadas por el Ministerio de Justicia. Los misak se conviertieron en los primeros nativos con ese permiso el 15 de mayo pasado.

La licencia

No fue nada sencillo, las licencias implican múltiples exigencias que hicieron que la mayoria quede en manos de grandes capitales privados. Eso sigue generando reclamos por parte de los campesinos, que luego de décadas de persecución, piden tener derecho a plantar legalmente.

Uno de los proyectos que reunió a campesinos en torno al nuevo fenómeno del cannabis legal fue Caucannabis. La cooperativa consiguió su licencia de cultivo en 2017.

En el caso de los misak tuvieron que reunir los 10 millones de pesos colombianos para costear la licencia. El dinero se recuadó mediante una colecta. Además de cumplir con una gran cantidad de requisitos legales y técnicos.

Así podrán iniciar la siembra legal a principios de 2021. La comunidad está autorizada a cultivar cannabis con fines medicinales sin límite de plantas ni de superficie para plantar. Podrán también producir derivados de la planta y hasta semillas para garantizarse futuras cosechas.

Organización nativa

La comunidad misak está organizada en la Sociedad Pharma Indígena Misak Manasr, que además se ocupa del uso y cultivo de otras platas medicinales. Un proyecto que ya cuenta con el apoyo académico y técnico de la Universidad del Cauca y la Universidad de los Andes.

En este proyecto participan no sólo personas del pueblo misak, sino también otros campesinos, muchas familias que padecieron el conflicto armado en la zona de El Cauca, donde ejército, paramilitares y guerrilla se disputaron territorios y cultivos.

Además, los misak ya están en contacto con otros pueblos nativos de Estados Unidos y Canadá que buscan tener un lugar como cultivadores legales de la planta, en un marco pleno de reconocimiento de sus tradiciones y derechos.

________________________________________________________________________

@onelegupcooperative