Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
frente cannabico de entre riosSebastián Gaitán

Se creó el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos

Días atrás se creó el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER). El Frente suma a cinco Ongs de la provincia con el objetivo de trabajar por el derecho de usuarios, usuarias y cultivadores en un escenario donde conviven avances legislativos y criminalización.

Entre Ríos es una de las provincias que cuenta con mejores condiciones climáticas, ambientales y de suelo para llevar adelante el cultivo de cannabis.

En términos legislativos, el proyecto presentado que busca accesibilizar el cannabis terapéutico en todo el territorio entrerriano ya cuenta con media sanción.

Sin embargo, la comunidad de cultivadores se encuentra fuertemente atravesada por la violencia y criminalización que se profundizó desde que la provincia adhirió a la llamada Ley de Desfederalización. Se trata de una norma que permite a las provincias tomar el control sobre lo que se consideran “delitos menores” de la ley federal de drogas.

De esta manera, el concepto “narcomenudeo” no sólo se aplica a la comercialización de pequeñas cantidad, sino que abarca también la tenencia para consumo personal y el autocultivo de cannabis.

Todas las provincias que asumieron esta postura, entre las que están Córdoba y Buenos Aires, brindaron a sus poderes judiciales y a sus policías las herramientas para llevar adelante su propio “combate al narcotráfico” que deriva en la persecución indiscriminada de personas usuarias y cultivadores.

En este contexto surgió el FOCER, en el que se nuclean la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (APAC – Paraná), el club Cultivos en Red (Paraná), la Asociación Cultivadores de la Costa del Río Uruguay (Colón), la agrupación Cannabis Medicinal Concordia (Cameco – Concordia) y la Agrupación Cultivadores de Entre Ríos (ACER – Gualeguaychú).

La necesidad de unir fuerzas para dar visibilidad a la planta de cannabis como acceso a la salud integral derivó en la conformación de un espacio colectivo y diverso, a través del cual puedan visibilizarse las diferentes realidades locales referidas al uso y cultivo de la planta de cannabis.

Otro de los objetivos que se planteó el Frente es el de aportar a la construcción de conocimiento para mostrar las consecuencias de la política de guerra contra las personas que usan psicoactivos, y terminar con la persecución penal a usuarios, usuarias y cultivadores.

Además, desde el Frente se plantea la necesidad de impulsar la formación al poder judicial y a las fuerzas de seguridad en cuestiones de cannabis, Salud y Derechos Humanios. Y en esta misma línea, generar acciones para impugnar la legitimidad de la ley de narcomenudeo local y exigir su derogación inmediata.

APAC: la primera semilla en germinar

La agrupación más histórica de Entre Ríos nació en el año 2017, cuando se organizaron para enfrentar los allanamientos. Su objetivo central fue desde el comienzo poder cultivar la planta en libertad.

La sensación colectiva de injusticia encendió la mecha de los primeros reclamos organizados en la Cámara Federal de Apelaciones y con los primeros talleres de extracción, comenzó a tomar forma la masa de gente que hasta el día de hoy mantiene viva y en expansión la cultura cannábica local.

“Entre otras cosas, la voluntad de agruparnos responde al objetivo de disputar el sentido común respecto a los usos de sustancias psicoactivas, más allá del cannabis”, explica en diálogo con THC Gustavo Gabbi, , uno de sus integrantes.

“Con el tiempo hemos podido incidir en la agenda mediática y política, además de realizar diversas actividades en las que intentamos problematizar la línea divisoria que avala sólo los usos medicinales y estigmatiza o desestima el uso recreativo o adulto”, detalla Gabbi.

La comunidad cannábica de la Costa del Uruguay

El cannabis también ganó buena visibilidad en la Costa del Uruguay gracias a Cultivadores Terapéuticos de la Costa del Río Uruguay, una agrupación conformada en Colón en el año 2020.

Buscan masificar información sobre los beneficios del uso terapéutico o responsable de la planta y accesibilizar a través de talleres la data importante sobre extracción de resina y buenas prácticas de cultivo.

“Desde una perspectiva de discapacidad, es interesante poder dar a conocer a través de las experiencias de las madres que cultivan con sus hijes, cuáles son las cepas, los tipos de aceites u otros preparados que son beneficiosos para la salud”, completa Claudia Gallay, integrante de Cu.Te.Co.Ur.

Un club de cultivo

En Paraná existe un grupo de cultivadores que elaboran productos fitomedicinales y derivados de la planta de cannabis, como de otras plantas.

“Militamos el cese de persecución y criminalización que existe hacia el autocultivo para todos sus usos y además conformamos una cooperativa de trabajo para aportar a la economía social. De esta forma también trabajamos de lo que más nos gusta, que es cultivar esta planta”, cuenta Florencia Eberle, quien además de ser terapeuta Holística es integrante del club Cultivos en Red, un club de cultivo que surgió a finales de 2019.

“Se formó gracias a un grupo de personas que teníamos un solo objetivo en común: conformar un club de cultivo para ayudar a través de la planta a quien lo necesite, hablando en términos medicinales y terapéuticos”, explica.

Cannabis en Concordia

Según cuentan sus fundadores, Cannabis Medicinal Concordia surgió como respuesta a la falta de representación o discusión sobre el cannabis medicinal que había en esa ciudad.

Sobre esto Juan Ignacio Elgart, integrante de CaMeCo, explicó que “Nuestro vínculo con la militancia por el cannabis medicinal nació como respuesta a la inactividad de los proyectos de ley. Nos vimos en la obligación y oportunidad de empezar a movilizarnos y crear una organización en Concordia para concientizar, visibilizar, difundir, e informar sobre el cannabis medicinal como cuestión de Salud Pública”.

La primer actividad de F.O.C.E.R

El anuncio de nuevas restricciones de cara a la nueva ola de contagios por Covid-19 obligó a suspender la realización de la histórica Marcha Mundial de la Marihuana que estaba siendo organizada desde F.O.C.E.R. y motivó el 1° Congreso virtual sobre cannabis que se realizará en Entre Ríos.

Las actividades serán en formato panel, con participación de expositores de diversos ámbitos y ocurrirán entre las 20:30 y las 22 horas del 5, 6, 7 y 8 de mayo.

Allí se darán a conocer las agrupaciones que conforman el Frente y se abordarán los diferentes usos de la planta desde una perspectiva médica, así como también el marco legal que la regula a nivel nacional y provincial, desde una perspectiva jurídica.

Abajo te dejamos los links para acceder a todo el cronograma de las actividades del 1° Congreso sobre cannabis de Entre Ríos que se realizarán de 20.30 a 22 horas:

  • Día 1 (5/5): Presentación FOCER

Link de la transmisión: https://youtu.be/NPiu7NB6jC8

  • Día 2 (6/5): Aspecto medicinal y uso responsable

Link de la transmisión: https://youtu.be/oD6NwemMZXk

  • Día 3 (7/5): Aspectos legales y políticos

Link de la transmisión: https://youtu.be/ZUEe9meOxT4

  • Día 4 (8/5): Cierre y lectura de documento por la Marcha Mundial de la Marihuana

Link de la transmisión: https://youtu.be/aRE9YUoYIEY