Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
puerto madryn flores@gingergrower

Puerto Madryn: la policía entregó un terreno para cultivar cannabis

La División Montada de la Policía de Chubut cederá parte de sus terrenos en la localidad de Puerto Madryn. Allí las madres de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Madryn iniciarán un cultivo colectivo.

Así lo aseguró el intendente local Gustavo Sastre y el ministro de seguridad de provincial, Federico Massoni.

Durante las últimas semanas, desde la Patagonia llegaron noticias que alarmaron a la comunidad cannábica por una serie de intervenciones de las fuerzas de seguridad contra cultivadores y asociaciones civiles.

El último caso sucedió en la ciudad de Allen, Río Negro, donde a un inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) la policía le destruyó siete plantas florecidas. Anteriormente, la Gendarmería detuvo por horas a integrantes de Ciencia Sativa en la ruta.

Antes, a fines de abril, la policía de Chubut intentó ingresar, sin éxito alguno, al domicilio de otro cultivador inscripto en el Reprocann, en Comodoro Rivadavia. Pero ahora, esta misma policía provincial será protagonista de un cultivo solidario en la localidad de Puerto Madryn.

Tierra fértil

Las madres de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Madryn iniciarán un cultivo de cannabis para proveer tanto aceites, cremas y flores gratuitamente a los pacientes de esta localidad. Además, la misma policía provincial se encargarán de la seguridad del predio y de los controles de acceso.

“Llegamos a este cultivo por la necesidad. Hay muchos casos en el que los padres necesitan de este cultivo y nosotros, después de varias entrevistas y estudios, comprobamos lo bien que el cannabis hace a la salud. Tomamos la decisión de acompañarlos”, cuenta el intendente Sastre, en diálogo con THC.

“Esto es un cambio de paradigma. Es una tranquilidad que en Puerto Madryn podamos cultivar dentro de un predio de la policía. Nos abre una puerta para que la policía se capacite y entienda a la marihuana desde otro punto de vista”, cuenta Berta Thachek.

Sastre cuenta que Puerto Madryn proyecta un cultivo de cannabis con fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor desde que, en diciembre pasado, se aprobó la ordenanza del Concejo Deliberante que establece un marco regulatorio para garantizar el acceso seguro.

Luego de algunos intentos fallidos en conseguir el predio dedicado al cultivo, se concretó la posibilidad de realizarlo en el predio de la División de Montadada de la Policía de Chubut después de hacerle el pedido al ministro de seguridad provincial, Federico Massoni. “Ellos van a cuidar el lugar. Nos aseguramos la seguridad sin contratar a nuevo personal”, dice Sastre.

“Esto es un cambio de paradigma. Es una tranquilidad que en Puerto Madryn podamos cultivar dentro de un predio de la policía”, le cuenta a THC Berta Thachek, la referente de Mamá Cultiva en Chubut.

“Nos abre una puerta para que la policía se capacite y entienda a la marihuana desde otro punto de vista. Van a cononocer a las mamás, a nuestros hijos y van a ver la otra parte: la enfermedad y cómo los chicos mejoran su calidad de vida”, profundiza Berta.

Medicina comunal

Berta Thachek fue una de las pioneras de la patagonia. Luego de una batalla judicial, logró que el cultivo para su hija Salomé fuera 100%, antes de la ordenanza municipal y de la nueva reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal. ya había logrado que cannabis sea 100% legal en su provincia, a partir del caso de su hija Salomé.

Ahora, Berta apunta a que la organización de a que forma parte pueda proveer la medicina “a todos los que la necesiten en Puerto Madryn”.

Por estos días, lo único que piensa Thachek es en la logística que necesita emprender para comenzar cuánto antes con el cultivo.

“Todavía no tenemos definida la cantidad de hectáreas. Pienso que arrancaremos en containers, porque todavía hace frío para plantar en tierra”, detalla la mujer que estará a cargo del cultivo junto a otros integrantes de la asociación.

“Hay muchos casos en el que los padres necesitan de este cultivo y nosotros comprobamos lo bien que el cannabis hace a la salud. Tomamos la decisión de acompañarlos”, dice el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre

En cuánto a las variedades a cultivar, Thachek cuenta que habrá tanto genéticas con alto contenido de CBD, como de THC. “Los chicos necesitan la planta completa”, dice. Además, agrega que “el municipio acepta las semillas y esquejes que ya tenemos, pero también contamos con el apoyo del Conicet, quien está trabajando en genéticas propias”.

Por otro lado, Thachek dice que “el Conicet tiene un convenio con el hospital de Puerto Madryn para proveer aceite para dolores crónicos. Entonces, nosotros entregaríamos para las patologías más complicadas, que son los niños”.

En este sentido, la referente del activismo argentino del cannabis cuenta que podría entregarse gratuita, tanto en forma de aceite, crema y hasta flores. “Hay gente que necesita vaporizar”, asegura.

“Los chicos necesitan la planta completa. El municipio acepta las semillas y esquejes que ya tenemos, también contamos con el apoyo del Conicet”, explica la activista y madre cultivadora Berta Thachek.

Este proyecto de cultivo que comenzará en las próximas semanas en Chubut, en conjunto con la policía local, se trata de un hito en la relación entre las fuerzas de seguridad y la comunidad cannábica del país.

Tanto Thackec como el intendente Sastre esperan que se replique en otras ciudades para abandonar, cada día más, el manto de clandestinidad que aún sigue cubriendo a la planta.

“Cuando los chicos se enferman, no distingue si son hijos de policías o políticos. Hay chicos que tienen problemas y sus papás policías no pueden cultivar”, asegura Thachek. “Yo entiendo que es complicado para ellos y esto nos abre una puerta muy importante”.