Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
@cecannabiscordoba

Crearon la Cámara de Empresarios del Cannabis de Córdoba

Esta semana se conformó la Cámara de Empresarios de Cannabis Córdoba, la tercera agrupación de productores de la planta del país, luego de sus pares de Mendoza y la nacional, La Cámara Argentina del Cannabis que reúne a la industria de todo el territorio local.

A cinco meses que Córdoba se adhiriera a la Ley de Cannabis Medicinal y con la media sanción del proyecto de para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo a nivel nacional, un grupo interdisciplinario de expertos que trabajan en diferentes áreas desde hace tiempo en la provincia mediterránea se juntaron para tener su propia organización.

“Hoy somos 13 pero queda la invitación abierta para aquelles que quieran sumarse como asociades”, cuenta la abogada Nadia Podsiadlo, activista cannábica, reconocida por su trabajo como defensora de personas criminalizadas por cultivar o usar cannabis.

Trabajo en equipo

Desde el nuevo grupo de productores cuentan que la cámara de empresarios cordobeses trabajará de manera horizontal, si bien como toda asociación civil inscrita dentro de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba debe tener al menos seis integrantes en estructura para que la conformen.

Los profesionales registrados son Giuliano Mengarelli, empresario y fundador de la Asociación Civil “Buen cultivo”, en función de presidente de la Cámara; Podsiadlo como secretaria; y continúan el empresario Claudio Rivarola, el ingeniero agrónomo y cofundador de Hemping consultora Bernardo Alemanno, el médico con diplomatura en endocannabinología Ignacio Giannotti, y el cultivador y empresario dedicado a la distribución y asesoramiento de Grow Shops Federico Filippi.

“Queremos que se asocien las organizaciones sociales, si así lo desean pero también todos los grupos que están siendo vulnerados como son las mujeres, las personas del movimiento LGBT y de las comunidades originarias; y, sobretodo, las personas que han sido criminalizadas injustamente por la Ley de narcomenudeo”, asegura Nadia Podsiadlo.

“En esta cámara empresarial se va a tratar de todo y buscamos atacar todos los frentes. Se va a hacer actividad lícita, con convenios y no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley. En Córdoba no podíamos hacer nada porque nuestra provincia recién adhirió en mayo y con lo del proyecto en junio tomamos el impulso”, dice Podsiadlo.

A fin de que se pueda armar y nuclear todas las actividades que competen a profesionales cordobeses de la industria, la asociación busca también distinguirse de las otras organizaciones empresarias.

Si bien el principal objetivo es el acceso a la salud, el cultivo, la producción y la distribución, también se contemplarán a los sectores que suelen no ser contempladas por las instituciones.

Al respecto, Podsiadlo explica cómo será esta inclusión: “Queremos que se asocien las organizaciones sociales, si así lo desean pero también todos los grupos que están siendo vulnerados como son las mujeres, las personas del movimiento LGBT y de las comunidades originarias; y, sobretodo, las personas que han sido criminalizadas injustamente por la Ley de narcomenudeo”, asegura la referente cannábica.

La abogada feminista considera que, aunque hoy es la única mujer, el apoyo a personas afectadas por la desiguladad social es “prioritario” para lograr “una verdadera inclusión” y que esto, efectivamente, los potenciará con el trabajo en conjunto con el sector empresarial e industrial y de PyMES. “Si el Estado no da leyes reparadoras, las proveeremos nosotros”, asegura.

En este sentido, agrega que pondrán a disposición un espectrómetro y un cromatógrafo para que todas las organizaciones puedan analizar sus productos así nadie se queda sin acceso.