Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Chaco: usuario con Reprocann imputado por tenencia para la comercialización de cannabis

En Chaco, un usuario con Reprocann fue imputado por tenencia para la comercialización de cannabis. Se trata de Nicolás Samaniego, detenido el 18 de febrero y liberado 15 días después luego de pagar una fianza de $90.000.

En el caso interviene la fiscalía Antidrogas N° 2, a cargo de María Eugenia Arechavala. La historia pone en evidencia los claroscuros que todavía persisten en la Justicia en relación al cannabis medicinal.

Las autoridades desconocen el Reprocann

Es la primera vez que la Justicia provincial debe resolver una situación de estas características con un usuario del Reprocann chaqueño. Y, hasta el momento, las autoridades que intervinieron parecen desconocer o negar la ley.

El primer problema llegó durante el allanamiento. Uno de los policías que intervino, Daniel Alberto Villamayor, fotografió las plantas de Nicolás y subió la imagen a sus redes. La publicación contenía un mensaje para burlarse del joven: “Apelarse tu Reprocann. A la bolsa y adentro. #Presooooooo!!!”.

El segundo problema surgió cuando se le asignó a Nicolás un defensor oficial: “No conocía el término ‘Reprocann’. Lo único que me dijo es que declarara que no vendía. Y yo no sabía cómo hacerle entender que no, que nunca vendí y que tenía una autorización para cultivar”, le contó Nicolás a THC.

El tercer inconveniente surge a partir de la falta de información por parte de la Fiscalía para explicar los argumentos de la imputación.

A Nicolás se lo investiga por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Consultada por THC, la titular de la fiscalía dijo que el joven tenía una cantidad de plantas superior a las que habilita el Reprocann.

En un comunicado oficial de la fiscalía se sostiene que en el domicilio de Nicolás se hallaron “15 plantas de cannabis sativa marihuana, en su mayoría con flores”.

Sin embargo, Nicolás y su defensa sostienen que en la casa había 6 plantas en floración y 6 plantines.

Cómo es la causa penal contra un usuario del Reprocann en Chaco

Miguel Feldman es el nuevo abogado de Nicolás. En diálogo con THC, el profesional confía en que la fiscalía revisará las actuaciones y la acusación que pesa sobre el cultivador.

“La causa surgió por un supuesto comentario”, explica Feldman. “Hubo alguien que dijo que Nicolás vendía y hacía los repartos con su moto: tiene una moto, pero hasta donde se sabe en el expediente no hay ni un testigo concreto o testimonios que lo prueben”, dijo.

En el comunicado, la Fiscalía dice que además de las 15 plantas “se secuestraron 62 gramos de cannabis sativa, dos cigarrillos armados con marihuana, dos envoltorios de polietileno tipo bochitas conteniendo flores de cannabis sativa (cogollos), un sistema completo de cultivo indoor y gran cantidad de dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa”.

Según la fiscalía, Nicolás tenía 15 plantas y lo acusa de comercializar. Nicolás asegura que eran 6 plantas en floración, dentro de los límites permitidos por el Reprocann. Además no existe ninguna prueba ni testigo que sostenga que vendía cannabis

Esta información contradice lo que declara Nicolás, quien dijo tener 6 plantas con flores, 4 en indoor y 2 que ya habían sido cortadas, y seis plantines, de los cuales cuatro eran machos.

Además, contó que tenía semillas y dijo que el dinero del que hablan las autoridades era el que había cobrado por la Asignación Familiar por Hijos.

Feldman confirmó que entre los documentos que presentó ante la Fiscalía tuvo que presentar una copia del ticket de extracción del dinero secuestrado para probar su origen. El primero que se había incorporado, que era una fotocopia, era poco legible.

Uno de los policías que participó del allanamiento a Nicolás se burló de él en su cuenta de Instagram

El abogado sostuvo que el asunto del Reprocann es nuevo en la provincia. También contó que en la misma Fiscalía le reconocieron que “están mirando todo porque no tenían tanta información del tema”.

Por otra parte, la fiscal que firmó el allanamiento a Nicolás, Gabriela Tomjenovic, no renovó su cargo. En medio del proceso que se inició contra el joven asumió Arechavala.

“Hay que esperar a ver cómo va a avanzar porque no adelantó nada. Si todo sigue como parece hasta el momento, deberán cerrar la causa porque no hay elementos”, agregó Feldman.

Investigación penal contra usuario de cannabis medicinal

La causa que se abrió contra Nicolás es grave. Al joven se le imputa el inciso C del artículo 5 de la ley 23737. Dicha calificación preveé un mínimo de cuatro años de prisión. “Si permitieron su liberación es porque habrán visto que él no se dedica a la comercialización”, confía Feldman. 

Los expertos consultados por THC coinciden con el abogado. Solo por poner un ejemplo: ninguna persona que está imputada con el mismo delito en Buenos Aires es excarcelada, ni siquiera pagando una fianza.

Estas causas comienzan, en general, con una investigación policial. En la historia de Nicolás se trató de la División de Drogas Peligrosas. El joven supone que la primera denuncia puede haber surgido de su ex pareja, con quien mantiene un conflicto personal.

El punto clave radica en la cantidad de plantas que tenía el joven.  Según respondieron desde la fiscalía, Nicolás se había excedido ya que el límite que habilita el registro es de 9 plantas y dijo que se informó al Reprocann “para que se tomen las medidas correspondientes”.

Esto último no se ajustaría a la ley, dado que el Reprocann es un sistema de registro que habilita cultivos, pero no un organismo que realice investigaciones o inicio causas penales.

Cuántas plantas permite el Reprocann

La creación del registro estableció que los usuarios habilitados pueden:

  • Cultivar 9 plantas en floración, sin límite de plantas en vegetativo. En interior el límite del espacio es de 6m2 y en exterior 15m2.
  • Transportar entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas

El comunicado oficial de la fiscalía chaqueña no especifica si de esas 15 plantas, tal como asegura Nicolás, varias no están en estado vegetativo.

De todas formas, de haberse excedido el límite establecido por el Reprocann, eso no implica la comisión de un delito, sino de una falta administrativa.

Para sostener una acusación por comercialización la Justicia debe probar el intercambio comercial a través de la declaración de una persona que haya participado de la operación, de escuchas telefónicas o de intercambios de mensajes de textos en los que quede en evidencia la situación de comercio. Jamás se puede inferir o dar por cierto rumores.

En este caso, además, lo único que hay es una prueba concreta de que Nicolás hace un uso medicinal del cannabis acreditado por un profesional de la salud y con un certificado expedido por el ministerio de Salud de la Nación.