Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
capacitación policías cannabisAsociación de Usuarios y Profesionales Para el Abordaje del Cannabis

Santa Fe: más de 500 policías recibieron una capacitación en cannabis

En la provincia de Santa Fe, más de 500 policías recibieron una capacitación sobre cannabis. Se trató de una iniciativa impulsada por el ministerio de Seguridad local y la Asociación de Usuarios y Profesionales Para el Abordaje del Cannabis (AUPAC).

Uno de los temas principales de la jornada fue el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Además, la capacitación a los policías sobre el cannabis hizo hincapié en los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad para los usuarios y pacientes de la planta.

La capacitación a los policías de Santa Fe sobre el cannabis se desarrolló el 25 de junio y contó con la participación del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.) y el ministerio de Producción, Cienca y Tecnología y el ministerio de Salud.

Entre los 500 policías que recibieron la capacitación en cannabis hubo efectivos de todos los rangos. Se habló del marco normativo nacional vigente, procedimientos policiales y judiciales, cannabis y salud, y las dificultades concretas que aparecen en el territorio.

La funcionaria, además, remarcó que hubo dos antecedentes clave para que se llevara adelante la capacitación. Por un lado, un requerimiento que había realizado la Cámara de Diputados santafesina al ministerio para que organizara capacitaciones a las fuerzas.

Además, se había emitido una circular de la Jefatura de la Policía de Santa Fe que se había emitido para indicar al personal cómo proceder en función de los cambios normativos.

El lugar de encuentro fue la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. La mitad de los efectivos participó de manera presencial y el resto de forma virtual. Ignacio Canabal, de AUPAC, celebró el encuentro.

“Fue una capacitación de vanguardia. Hubo debates y discusiones de ideas, pero siempre en un marco respetuoso y de formación. Como organización, poder estar frente a la policía hablando de cannabis fue un reconocimiento que jamás pensamos que íbamos a tener”.

Qué preguntaron los policías en la capacitación sobre cannabis

Entre los 500 policías que recibieron la capacitación en cannabis hubo efectivos de todos los rangos. Se habló del marco normativo nacional vigente, procedimientos policiales y judiciales, cannabis y salud, y las dificultades concretas que aparecen en el territorio.

Canabal destacó la buena predisposición de los policías para escuchar y, sobre todo, la apertura y el respeto con que se discutieron todos los temas.

Los interrogantes eran muy razonables: preguntaban si se puede o no fumar en la vía pública, qué pasa si una persona tiene cigarrillos armados en lugar de aceite, si alguien tiene Reprocann pero las flores encima las lleva otros. Son pequeños detalles, pero que para la Policía son clave”, dijo. Y agregó: “Ellos mismos señalaban la necesidad de capacitaciones. Remarcaban que muchas veces es la Policía la que tiene que tomar decisiones sola y, sin un marco jurídico claro, quedan expuestos. Su mayor reclamo es más claridad en los procedimientos y en los protocolos”. 

capacitación policías cannabis
En la capacitación sobre cannabis, los policías preguntaron cómo actuar ante casos concretos.

Los efectivos de Santa Fe tuvieron la oportunidad de llevar al debate casos concretos. Uno de ellos contó que en una oportunidad se acercaron a un grupo que estaba consumiendo cannabis en una plaza a las cinco de la tarde y que, ante la consulta, uno de los jóvenes respondió que no le podían decir nada porque tenía el Reprocann.

“Esa duda es muy pertinente porque hay una legislación y, al mismo tiempo, si uno va a la letra chica de la ley eso no está permitido”, explicó Canabal.

Natacha Guala, subsecretaria de Bienestar y Género del ministerio de Seguridad, aseguró: “Se trabajó en la perspectiva de desestigmatizar la planta, a las personas que la utilizan y a las organizaciones que trabajan apra garantizar este derecho a la salud”.

Cannabis, policía y dificultades en el territorio

Desde AUPAC además llevaron una encuesta propia sobre problemas territoriales donde los conflictos con la policía eran frecuentes, sobre todo con detenciones en la vía pública, violencia policial y robos a usuarios.

“Contamos que la mayoría de estas situaciones no llegan a una sentencia. Ellos nos escucharon y también marcaron su posición. Repetían que suelen tener poco margen de maniobra si hay un allanamiento ordenado por un fiscal, por ejemplo”, agregó Canabal.

capacitación policías cannabis2
Marcelo Morante, coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, dentro del Ministerio de Salud, fue uno de los principales oradores.

Guala destacó lo que sucedió al cierre de la jornada. “Se concluyó en la posibilidad de abrir un espacio de diálogo y acercamiento donde las organizaciones, la comunidad y la Policía puedan mirarse de otra manera y trabajar en conjunto para garantizar el acceso a la salud de los santafesinos y santafesinas”, dijo.

Para Canabal, la capacitación demostró la necesidad de replicar estas actividades en todo el territorio. “Suponer que una nueva legislación automáticamente deviene en que todos los policías saben cómo tienen que actuar es una mentira absoluta”, se quejó.

En particular, el activista subrayó la necesidad de que sean formados los efectivos de las fuerzas federales y, sobre todo, los funcionarios judiciales. 

Capacitación sobre cannabis a policías de Santa Fe: los disertantes

La jornada de capacitación en cannabis medicinal a la policía se inauguró con una disertación del propio ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. En el acto de apertura, además, estuvieron presentes Natacha Guala; Élida Formente, directora del LIF S.E.; Eliana Eberle, subsecretaria de proyectos de innovación productiva del ministerio de Producción; Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de Salud del ministerio de Salud; y Soledad Pedrana, de AUPAC.

“Fue una capacitación de vanguardia. Hubo debates y discusiones de ideas, pero siempre en un marco respetuoso y de formación. Como organización, poder estar frente a la policía hablando de cannabis fue un reconocimiento que jamás pensamos que íbamos a tener”, dijo Ignacio Canabal, de AUPAC.

En la mesa sobre el marco normativo vigente expusieron Alejandro Corda, integrante de la Asociación Civil Intercambios; Marcelo Morante, coordinador nacional del Reprocann; y Gabriel Giménez, del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).

Para hablar de los procedimientos policiales y judiciales disertaron Nadia Podsiadlo, abogada penalista; y Emilio Ruchansky, periodista especializado en cannabis.

El cannabis desde el punto de vista medicial fue trabajado por Daniel Russo, doctor en Salud Mental Comunitaria y psicólogo y Ariel Parajón, licenciado en Ciencias Políticas especializado en Políticas de Drogas.

Por último expusieron sobre los problemas concretos que aparecen en el territorio Jassi Capitanelli, subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública de Santa Fe; Emilce Chimenti, jefa de Policía de la provincia, y organizaciones cannábicas.