Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
ComunidadTHC

Cuáles son las formas más elegidas para cultivar cannabis en Argentina

Hoy contamos con datos que nos permiten saber cuáles son las formas más elegidas para cultivar cannabis en Argentina. Los datos surgen de la Primer Encuesta de personas que usan cannabis en Argentina, que fue realizada a más de 60mil personas.

“En el caso del uso medicinal, los cogollos siguen en primer lugar pero el aceite y las cremas desplazan al prensado al cuarto lugar. Para este segmento de la población, el formato aceite es utilizado por más del 55%, mientras que las cremas o tópicos son utilizadas por más del 25%”, dice Emiliano Flores, director de la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina.

“Dado que no contábamos con antecedentes de estudios que indaguen sobre estas cuestiones, tuvimos que crear las categorías. Para eso, contemplamos todos los formatos de uso posibles pero dejando un espacio abierto para que nos cuenten por alguna posibilidad que se nos escape”, explica a THC Emiliano Flores. Él es sociólogo y director de la encuesta, diseñada por un equipo de la Ong CECCa junto al Revista THC con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Para ver los datos completos de la encuesta se debe acceder al siguiente link.

Cuáles son las formas más elegidas para cultivar cannabis en Argentina

Del total de personas que respondieron a la encuesta un 25,2% planta su propio cannabis. Por otra parte, un 8% cultiva de forma colectiva. El total de personas que se abastecen mediante la siembra trepa así al 33,2%.

Quienes compran en el mercado ilegal son un 48,2%. Sin embargo, a partir de la indagación se ve que la amplia mayoría usa flores, en lugar de marihuana prensada.

Por otra parte está quienes respondieron que el cannabis que reciben es regalado por amigos o personas conocidas: son el 17,2%. En ese sentido, puede afirmarse que la mayoría de los usuarios y usuarias de cannabis del país obtienen su cannabis por vías que no son la compra ilegal.

Ahora bien, qué pasa con quienes cultivan: cómo lo hacen. En ese sentido, también hay datos: el 30,9% lo hace en interior, el 28,7% lo hace en exterior con maceta, el 23% realiza un cultivo mixto y un 17% cultiva en exterior pero directamente en tierra.

Otra de las preguntas que ser realizó es si las personas aún tienen miedo de hacerlo: un abrumador 62,2% dijo que sí, un 26,3% dijo sentir temor en alguna ocasión y un 11,5% afirmó no tener preocupaciones.

Este tiene relación con otra de las preguntas: por qué quienes quieren cultivar no lo hacen: el 72,9% para evitar conflictos legales o familiares, 9,8% por falta de espacio, 9,7% por falta de acceso a la semillas y 7,6% por falta de conocimientos.

Sin embargo, hay un último dato interesante. Cuando se consultó a las personas si habían tenido conflicto con instituciones (incluyendo la policía) por ser usuarias de cannabis el 69,6% dijo que no, mientras que un 30,4% dijo que sí.

Esto podría explicarse: si bien la prohibición continúa y es un riesgo permanente para cultivadores y usuarios, son cada vez más los espacios en los que las personas pueden reconocerse como usuarias y hacer uso de su cannabis.

Cuáles son las formas más elegidas para usar cannabis en Argentina

Una cifra que se observa con claridad en la Encuesta es que los cogollos se llevan el primero puesto de las formas de uso de cannabis en Argentina. 

“Previo a la encuesta, uno podía suponer que los principales formatos, por una cuestión de volumen, iban a ser la marihuana prensada y las flores. Lo que no podíamos estimar es en qué posición ni tampoco en qué medida”, destaca Flores sobre cada formato

Para ello se diseñó una pregunta de opciones múltiples que le permitió a usarios y usuarias especificar las formas en las que usa cannabis habitualmente: cogollos, prensado, aceite, alimentos, cremas y extracciones.

Los resultados fueron contundentes: como primera opción se imponen los cogollos, mencionados en primer lugar por el 93,7% de las personas. En segundo lugar se ubica el prensado, que aparece en un el 26,9% de las respuestas.

En el ranking de opciones siguen el aceite (20,1%), alimentos (11,4%), cremas (9,6%) y las extracciones (6,4%).

“Que los cogollos se ubiquen en primer lugar, muy por delante de la marihuana prensada, en un país que tiene frontera con Paraguay es algo que sorprende. Especialmente por tanta diferencia”, comenta el director del proyecto. 

“Tenemos que entender que el cannabis forma parte de la sociedad argentina”, afirma el sociólogo Emiliano Flores.

Por otro lado, el sociólogo destaca que “otro número que llamó la atención es que casi el diez por ciento de los usuarios en el país utiliza el cannabis en formato de crema”. “Esto demuestra que el uso de crema o tópicos a base de cannabis ya no es un fenómeno marginal”, afirma Flores, quien fue galardonado por la encuesta.

Flores ganó el premio a la Mejor Comunicación Internacional en el II Congreso Científico Internacional de Cannabis Sativa, organizado por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cánnabis (OECCC), la Fundación ICEERS y la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Además, según las cifras, el 9,6% de los encuestados usa cremas cannábicas. Este formato se ubica por debajo del aceite medicinal de cannabis (20,1%) y de los alimentos (11,4%) pero por encima de las extracciones (6,4%). De esta forma, se verifica que todavía no está entre las formas de uso más frecuentes pero que ha aumentado en la población durante el último tiempo. 

formas de uso del cannabis2

Las combinaciones para usar cannabis más comunes en Argentina

Una decisión que tomaron los responsables de la Encuesta fue habilitar las respuestas múltiples. “Hicimos esto asumiendo que una misma persona puede utilizar más de un formato”, recuerda Flores. 

Al finalizar el trabajo, los organizadores concluyeron que la decisión fue acertada. Casi la mitad de las observaciones, algo más de 30 mil casos, se registraron con la combinación de formatos de uso. Además, se llegó a la conclusión de que las principales combinaciones son “cogollos y marihuana prensada”, “cogollos y aceite” y “cogollos y alimentos”.

Otro aspecto que se destaca de la Encuesta es la posibilidad de segmentar los datos de acuerdo al tipo de uso principal.

Según la Encuesta, el 93,7% de las personas indicaron que usan cogollos o flores. Mientras que el 26,9% aseguró utilizar prensado

“En el caso del uso recreativo, las flores y el prensado aumentan en relación a los otros formatos (aceite, alimentos y crema)”, destaca Flores. Y suma: “En el caso del uso medicinal, los cogollos siguen en primer lugar. Pero el aceite y las cremas desplazan al prensado al cuarto lugar. Para este segmento de la población, el formato aceite es utilizado por más del 55%, mientras que las cremas o tópicos son utilizadas por más del 25%”.

Además, el uso de alimentos cannábicos para uso medicinal también incrementa con respecto al recreacional. En el primer grupo, la utilización de este formato casi alcanza el 15%. Mientras que en el segundo es del 10%.

Algo similar ocurre con las extracciones aunque la diferencia es menos amplia. Quienes usan este formato en relación a lo medicinal representan el 8,6% de la población. Pero para uso recreativo no llega a superar el 6%. 

formas de uso del cannabis1

El objetivo del estudio

Para finalizar, Flores explica que “la idea del estudio es que aporte evidencia empírica sobre los formatos de uso y otras tantas cuestiones”, como puede ser las combinaciones para usar cannabis. “Tenemos que entender que el cannabis forma parte de la sociedad argentina”, afirma el sociólogo. 

“Eso nos puede gustar o no, pero saber en qué medida y con qué características está presente es una ventaja para pensar políticas públicas. Así se pueden proyectar escenarios o plantear nuevos interrogantes de investigación”, asegura. Y concluye: “Esperamos que ayude a todo eso para poder comprender mejor el fenómeno más allá de los prejuicios”.

formas de uso del cannabis3