Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
maceta

Cómo armar tu maceta

Quienes van a cultivar en maceta tienen que acordarse de algo: no es poner una semilla o un plantín en tierra y listo. Si bien no es una ciencia, hay algunas cosas que tenemos que tener presentes.

Acá un paso a paso de cómo podés armar tu maceta, más allá del tipo de contenedor que elijas usar.

Consejos a la hora de armar la maceta

Colocar una capa fina de leca en el fondo de la maceta. Puede usarse piedra pómez o carbón vegetal lavado. Así nos aseguramos de un buen drenaje y separar la masa de raíces del contacto directo con el suelo.

 Podemos separar la maceta del suelo. Si queremos hacerlo no se limita a poner un plato debajo, sino a buscar una distancia mayor para evitar el calor que se produce en verano. Una buena opción es la madera, por ejemplo, pallets.

Llenar la maceta con sustrato, siempre dejando algunos centímetros libres. Hay que recordar que no conviene usar tierra común debido a que es muy compacta y preferentemente tampoco de vivero, porque estas tierras están diseñadas para plantas ornamentales de desarrollo en pH más ácido. Una opción es mezclar 40% de tierra negra o compost, 25% de turba, 15% de humus de lombriz , 10% de vermiculita, 10% de perlita.

Acomodar bien el sustrato. Tenemos que asegurarnos de que no queden huecos, lo vamos a hacer sin presionar para no apelmazar el sustrato.

Para mantener un sustrato “esponjoso” se puede  usar mulching (paja de trigo, por ejemplo) desde el inicio: nos va a ayudar a controlar la temperatura, distribuir mejor el riego y evitar que la superficie del sustrato pierda capacidad de absorción de líquido.

Maceta
Colocando paja de trigo o viruta por arriba del sustrato ayudaremos a evitar la erosión del suelo por los sucesivos riegos y mantener más la humedad del mismo.