Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
lacapitalmdp.com

Mar del Plata: las causas por tenencia para consumo personal bajaron un 70%

En Mar del Plata, donde anualmente se abrían miles de causas por tenencia para consumo personal, los números y la realidad han cambiado: desde el 16 de diciembre de 2022 hasta ahora, las causas iniciadas a personas usuarias se redujeron en un 70%.

En concreto, se trata de las causas iniciadas por las fuerzas de seguridad, conocidas como “investigaciones penales preparatorias” y que luego llegan a la Justicia. Que, desde diciembre hasta hoy, pasaron de 500 mensuales a 156.

En el caso de Mar del Plata, casi el 100% de esas 156 causas fueron finalmente desestimadas por la Unidad Fiscal de Estupefacientes (UFE).

Un hecho más que relevante. Desde hace décadas, el Operativo Sol es parte de los anuncios que preceden al verano, pero también es sinónimo de detenciones a usuarias y usuarios.

Si bien se trata de un operativo que se desarrolla en varias provincias, la mayor cantidad de controles y efectivos policiales se despliega en la costa atlántica bonaerense, principalmente en tierras marplatenses.

“Nosotros venimos sosteniendo desde hace años que la política criminal no debe estar centrada en perseguir la tenencia de una sustancia para uso personal”, asegura Leandro Favaro, titular de la UFE  de Mar del Plata.

El fallo que puso límites a las detenciones en Mar del Plata

En el desarrollo de ese proceso hubo un hecho que cambió el escenario: en 2019 la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) presentó un habeas corpus para que cesen de inmediato las aprehensiones a usuarios y usuarias.

“Era necesario denunciar, porque cada intervención de la policía es un potencial caso de violencia institucional y de situaciones que vulneran derechos”, sostuvo por entonces el presidente de AMC Gabriel Díaz en diálogo con THC.

En 2020, el juez de Garantías Juan Tapia, quien falló a favor y sostuvo que no se podría detener a personas que tengan hasta 50 gramos de cannabis.

“Entre 2018 y 2019 llegamos a recibir 500 causas por mes, hoy desde mitad de diciembre recibimos 156”, asegura la fiscalía marplatense y detalla que el 96% de esas 156 causas se generaron en los ingresos a la ciudad. Todas fueron desestimadas.

En esa oportunidad, Tapia, al frente del Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata, falló “Ordenar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás fuerzas de seguridad que en el Departamento Judicial Mar del Plata se abstenga de realizar detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal”.

En ese mismo fallo, Tapia aseguraba que “se trata de acciones que no constituyen delitos: ¿cómo se puede privar a alguien de su libertad por parte de la policía si esa persona no va a recibir pena?”.

El juez, conocedor del sistema, estaba al tanto una realidad puertas adentro de la Justicia: la policía estaba generando causas que la UFE archivaba de inmediato. Sin embargo, lo que pasaba hasta ese momento incluía personas privadas de su libertad y recursos públicos desperdiciados.

Tiempo después, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó la decisión de Tapia y prohibió definitivamente a las fuerzas de seguridad el traslado de usuarios a comisarías.

Causas por tenencia: libertad y recursos públicos

Los camaristas constataron que, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, los efectivos de Mar del Plata habían iniciado un total de 4.771 “investigaciones” por tenencia para el consumo personal que luego fueron archivadas por la fiscalía que conduce Favaro.

“En lugar de dedicarnos a estudiar causas complejas, nos pasábamos gran parte del día archivando causas”, recuerda el fiscal. “Durante el pico de detenciones llegamos a recibir 500 causas por mes, hoy desde mitad de diciembre recibimos 156″, detalla.

Según informa la fiscalía, el 96% de esas 156 causas se generaron en los ingresos a la ciudad y todas fueron desestimadas.

Incluso las requisas en fiestas terminan con el secuestro de las sustancias, pero sin causas penales abiertas. “También se desestiman porque justamente esa tenencia no afecta a terceros”, explica Favaro.

A partir de este cambio, Favaro cuenta que la fiscalía que conduce puede destinar sus esfuerzos a investigaciones vinculadas al crimen organizado. “Ahora hay personal que puede dedicar su tiempo a tareas complejas”, asegura.

El cambio se produce en la vía pública que, durante la temporada de verano, presenta una circulación masiva de personas. Otro tema son los allanamientos. “En principio, si de la denuncia surge que no hay afectación a terceros y se trata de un cultivo para uso personal, en esta fiscalía directamente se desestima”, explica Favaro.

Sin embargo, al ver que la Fiscalía de Estupefacientes a cargo de Favaro estaba siendo saturada de causas vinculadas a cultivos, la Fiscalía General resolvió que otras fiscalías tomen causas de cultivos para consumo personal si es que los encuentran en el desarrollo de una investigación. En este punto, el devenir de esa causa queda librado al criterio de los otros fiscales que intervienen.