Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Denver Westworld

Cómo evitar lesiones en la cintura y espalda al cultivar

Cultivar cannabis nos da mucho, pero también nos pide algunos cuidados. Aunque parezca extraño, manipular plantas puede generar algunos dolores y, en ciertos casos, generar lesiones. No es raro que hablemos de muchos kilos de peso, especialmente si plantamos en macetas grandes.

Lo más delicado es la zona lumbar. Los dolores o lesiones van a depender del tiempo que se destine a la actividad, la cantidad de plantas con las que trabajemos y la altura a la que se coloque el cultivo. Además, por supuesto, de nuestro estado que no siempre tiene que ver con la edad, sino con el cuidado.

Si son pocas plantas, el riesgo de lesionarse es más bajo, en cultivos más grandes con contenedores importantes debemos prestar más atención.

En principio es muy importante evitar ciertas posiciones, por ejemplo agacharse sin prestar atención a la postura
o hacer la actividad en cuclillas, esto último puede generar molestias en las rodillas.

Pero, por suerte, existen otras opciones para disminuir el impacto en la zona lumbar. Y no es para nada una ciencia.

El doctor Miguel Ottonello, traumatólogo, nos explicó como evitar lesionarnos desarrollando nuestra actividad favorita.

¿Cómo me doy cuenta si tengo una lesión en la cintura?

La sintomatología dolorosa persistente o reiterada en la zona es un signo inequívoco de lesión. Para identificarla es necesario hacer estudios complementarios: se realiza una radiografía y, de ser necesario, también una resonancia magnética.

Este tipo de cuadros puede requerir un tratamiento con analgésicos no esteroideos, siempre y cuando sean bien tolerados, y rehabilitación kinesiológica. Obviamente, el cannabis de genéticas equilibradas 1:1 THC/CBD también puede ser un gran recurso terapéutico, ya que es un excelente analgésico que mejora notablemente las contracturas dolorosas o reiteradas.

¿Se pueden evitar las lesiones?

Lo ideal es estar en buen estado físico: una buena medida de prevención de lesiones lumbares es hacer abdominales a diario. Además, las malas posturas son un importante condimento para que se produzcan las lumbalgias.

Con respecto a la programación del cultivo, si uno lo eleva es más fácil trabajar en una posición cómoda y no  comprometería tanto a la cintura.

¿Qué cuidados debería tener si hay dolor o una lesión lumbar?

En estos casos, además de la rehabilitación, el ejercicio y algún tratamiento, son de mucha utilidad las fajas elásticas ballenadas, ya que ayudan mucho a evitar lesiones ante el esfuerzo reiterado.

También es de mucha ayuda elevar el cultivo para evitar agacharse al trabajar, ya que esto va a agravar el cuadro de dolor.

Obviamente, tener el cuidado de no realizar esfuerzos o movimientos bruscos es una medida fundamental para las personas que poseen lesiones previas.

¿Qué se recomienda en caso de tener una lesión en la zona lumbar?

Si una persona se lesionó por esfuerzos, la primera medida es consultar a un especialista para estudiar la columna y realizarse los estudios correspondientes. El reposo y el calor local son de mucha utilidad, en general se recomiendan
las almohadillas térmicas.

Los baños de inmersión, siempre que se pueda, también son de gran utilidad para ayudar a relajar la zona lesionada.

Cómo levantar peso

Cuantos más músculos se usan, el peso se reparte mejor y la columna trabaja menos. Una buena forma de proteger la columna vertebral es que la fuerza la hagan las piernas. Para conseguirlo, lo que se recomienda hacer es doblar las rodillas y mantener la columna derecha, lo que se logra sacando la cola.

Postura correcta para levantar peso reduciendo el impacto en la zona lumbar.

Si doblando las rodillas no se llega lo suficientemente abajo, lo que se recomienda es dejar una rodilla flexionada,
apoyar la otra en el piso, aproximar la maceta o bolsa de tierra lo más posible a la pelvis, manteniendo la espalda
derecha y la cola para afuera, y después levantar el peso haciendo fuerza con la musculatura de las piernas, cuidando
de no modificar la posición de la columna.

Cómo agacharse

Prestar atención a la posición de la columna teniendo presente que nos habituamos a malas posturas que precipitan
lesiones. La columna tiene curvaturas fisiológicas que, al agacharse mal, tienden a “borrarse” y aparece el problema,
porque provoca que los músculos de la espalda se estiren demasiado y se pierda la alineación de la columna, pudiendo producir dolor lumbar agudo.

La forma en que nos agachamos puede reducir la posibilidad de sufrir lesiones lumbares.

Entre las vértebras están los discos vertebrales. Al agacharnos mal se produce una presión fuerte y constante en estos, que puede provocar que una porción del disco protruya por fuera de su espacio habitual, lo que se conoce
como hernia de disco. Esta afecta el funcionamiento de la columna y comprime las estructuras que la rodean, lo que explica el dolor ciático por hernia de disco.